Turismo de cruceros
Concuerdo con lo expresado por los distintos presidentes de las Cámaras relacionados con el turismo y el comercio de la región. La solución está en habilitar el Muelle Barón, considerando el alto costo por concepto de contención de aguas, o construir un pequeño molo de abrigo, más los estudios físicos y biológicos del sector. Están las explanadas para acopio de rodados y carga en general, el sector de revisión de equipaje y la salida por calle San Ignacio, sin entorpecer el centro neurálgico del Puerto.
Ahora bien, ¿quién financia esta obra, los privados, el Estado? Considerar que la temporada de cruceros no es mayor a siete meses. El tema debe ser una política de Estado y, como tal, debe intervenir y dar una solución.
Rodrigo A Trujillo E.
Desocupación
Se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo. Las cifras del INE, para el trimestre abril-junio, confirman que la desocupación de la fuerza de trabajo a nivel nacional se mantuvo en un 7,0%, sin registrar variaciones respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior (marzo-mayo). En el caso de las mujeres la tasa de desocupación bajó de 8,0% a 7,6%, mientras que en los hombres subió de 6,4% a 6,6%.
Al mes de junio, Valparaíso región muestra una tasa de desocupación alta, de 8,3%, superior en 1,3 puntos porcentuales al promedio nacional. En el presente trimestre sólo la Región de Antofagasta, con un 9,0%, muestra una tasa de desocupación mayor que Valparaíso. Le siguen Coquimbo y del Libertador con 7,8%. Las menores tasas de desocupación se observan en el extremo sur del país: Aysén, con 2,9%, y Magallanes, con apenas un 0,9%.
De las 15 regiones del país, nueve muestran tasas mayores que la media nacional y sólo seis muestran una desocupación menor que la tasa nacional. La Región Metropolitana muestra un 7,0% de desocupación, idéntico a la tasa nacional.
Jaime Salazar Rojas
Democracia Cristiana
Es muy simple de resolver el asunto de la DC. Estos deben preguntarse quién representa mejor a su partido político y a muchos ciudadanos: ¿Goic o Rincón? ¿Cuál de los dos obtendría mayor votación presidencial o parlamentaria? ¿Quién está mejor evaluado para ser "la voz" de un sector de la población del país? La respuesta cae por su propio peso.
Jaime Barrientos Proboste
Estacionamientos en Viña
El tema de los parquímetros en Población Vergara, sin duda alguna es un tema de mucha relevancia para la población y que merece una consulta, más que una simple determinación del Concejo Municipal. Por lo mismo, concuerdo con las organizaciones vecinales del sector.
Hay muchos temas que afectarán la vida no sólo del sector involucrado, sino que, en definitiva, a la ciudad. Por ejemplo, ¿qué resguardo tendremos los que habitamos o trabajamos en la periferia de ese sector, como Santa Inés o Subida Sausalito, que en un futuro nuestros actuales estacionamientos serán invadidos por los que no querrán cancelar parquímetros en la Población Vergara y migrarán a estos sectores? ¿Con esta determinación no se estará presionando para que se termine con las casas que marcan la identidad de la ciudad -gracias a Dios, aún se mantienen en este sector- y que éstas sean vendidas para hacer más edificios? Sí, porque al parecer podrán asegurar un estacionamiento, aun cuando tengan más vehículos, pero lo lamentable es que no podrán recibir visitas porque deberán cancelar.
En definitiva, creo que es un tema que nos afecta a todos y todos debemos participar de esta decisión.
Patricio Young M.
Tendido eléctrico
Ya es hora que el agitado debate por el soterramiento eléctrico sugerido para la capital también se traslade a Valparaíso. En medio de estos inusuales días de sol en pleno invierno, decidí llevar a un amigo foráneo a conocer Playa Ancha como una alternativa a los habituales recorridos turísticos por la ciudad.
Ahí estábamos, encaramados subiendo por Quebrada Verde con un helado York en la mano, cuando la imponente vista obligó a detener el recorrido para registrar la panorámica costera con una foto. Errando sin saber, insistí que llegáramos hasta el mirador Marina Mercante para consagrar la postal.
Apenas alcanzamos la cumbre, rápidamente nos apostamos en la baranda para observar el paisaje y poder tomar la anhelada fotografía. Sin embargo, grande fue la sorpresa al descubrir que un par de postes y numerosos cables obstruían la vista, echando por tierra nuestras intenciones y desacreditando, de paso, mis ínfulas de anfitrión.
Además de la contaminación visual, la saturación del tendido eléctrico también conlleva numerosas consecuencias para Valparaíso. Probablemente, menos motosierras y más árboles existirían si los porteños contáramos con un cableado eléctrico subterráneo que, con su diseño, permitiera también que importantes esfuerzos, como la remodelación de este mirador, no quedaran relegados a un segundo plano producto de la falta de planificación.
Ignacio Milies Valdivia