Codelco interpone una demanda de nulidad contra informe de la Contraloría
DISPUTA. La estatal busca resolver el diferendo sobre su marco normativo.
Codelco informó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que interpuso una demanda de nulidad de derecho público en contra del informe de auditoría dictado por la Contraloría General de la República el 10 de mayo.
Según informó la estatal en un hecho esencial enviado al regulador, la medida se inscribe dentro de las acciones que el directorio decidió realizar, "con el fin de obtener una resolución al diferendo jurídico que a la fecha mantiene Codelco con la Contraloría, relativo a su marco normativo aplicable".
El conflicto surgió luego de una auditoría realizada por el organismo contralor a contratos de la minera con empresas relacionadas y por el dictamen que cuestionó si la estatal debiera ser administrada como empresa o como un servicio público.
La acción, dijo la comunicación de la estatal firmada por su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, "ha sido realizada por la administración en el absoluto convencimiento de que su marco normativo es el que se ha ejecutado a la fecha y que, hasta antes del informe de auditoría objetado, había sido indiscutidamente reconocido por el órgano contralor".
La cuprífera reiteró, en el hecho esencial, "el compromiso de seguir realizando todas las acciones, administrativas y judiciales, al interior y exterior de la corporación, para resolver dicha diferencia, haciendo presente que su actuar se continuará enmarcando en la normativa legal que le rige".
Paula Oyarzo, abogada del estudio Vergara, Oyarzo & Compañía, calificó de "sobrerreacción defensiva" la acción de Codelco.
Acción sorpresiva
"La acción que Codelco persigue es que un tribunal declare que el informe de auditoría es nulo. Es bastante sorpresiva la decisión, porque el efecto de la nulidad es restarle efectos jurídicos a un acto de la administración del Estado que produce efectos jurídicos. Los informes de auditoría no generan efectos jurídicos, como sí lo hacen los dictámenes de Contraloría", comentó.
Oyarzo agregó que "hay un malentendido, porque en ningún momento los dictámenes de Contraloría atacan la estructura corporativa de Codelco. Le reconocen la calidad de corporación y la autonomía de negociar colectivamente. Sólo le hacen la advertencia de un juicio de criterio cuando la negociación se sustenta sobre caudales públicos".