Los secretos de las localidades que tienen más habitantes que viven más de un siglo
COMPORTAMIENTO. Adultos mayores de ciertas partes de Japón, Italia, Estados Unidos, Grecia y Costa Rica realizan diferentes actividades que benefician su salud.
El secreto de una larga vida está escondido en cinco regiones diferentes del mundo: las islas de Okinawa, en Japón, que alberga a las mujeres más longevas del planeta; Cerdeña, en Italia, donde existe la mayor cantidad de hombres que superan los 100 años de vida; Loma Linda, en California, Estados Unidos; Ikaria, en Grecia, y Nicoya, en Costa Rica. Todos estos lugares constituyen las denominadas "Zonas Azules".
¿Qué características tienen estos territorios y sus habitantes centenarios? En entrevista con este medio, el doctor Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración (Care) de la Universidad Católica de Chile, dijo que "estos lugares conceden más longevidad que cualquier píldora o terapia antienvejecimiento que pueda aplicarse porque sus habitantes tienen algunas características en común, como realizar actividad física constante y al aire libre, ingerir una dieta basada en vegetales o descansar las horas que el organismo necesita".
"El proceso de envejecimiento implica cambios fisiológicos complejos que los grupos científicos internacionales no comprenden en su totalidad. Es posible tomar como ejemplo de vida a las personas originarias de estas zonas, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida en los últimos años de nuestras vidas", agregó.
"zonas azules"
El término "Zonas azules" fue popularizado por el periodista norteamericano de National Geographic Dan Buettner, quien, con el objetivo de identificar los secretos de la longevidad. Dan Buettner investigó durante años las costumbres de los habitantes de éstas cinco zonas.
Los resultados de sus estudios fueron publicados en su libro "Zonas azules: lecciones para vivir más de la gente que ha vivido longevamente". Tras años de investigación, Buettner llegó a la conclusión que la expectativa de vida está por encima del promedio mundial en esas regiones, como es el caso de Okinawa.
La localidad japonesa tiene la proporción de centenarios más elevada del mundo: 200 por millón. Además, es el territorio con las mujeres más longevas del planeta (ver foto). Sus habitantes sufren cinco veces menos cáncer de pulmón y colon, y seis veces menos enfermedades cardiovasculares en relación con los norteamericanos.
"Los habitantes de Okinawa tienen una existencia tranquila. Caminan bastante, ese es su gran secreto. También consumen frutas, verduras, granos y mucho pescado. Comen en pequeñas porciones hasta estar satisfechos en un 80% y realizan mucho ejercicio al aire libre. Cuando a los adultos mayores de esa zona se les pregunta cuál es el secreto de su buena salud, ellos responden que tienen una razón por la cual despertarse cada mañana", aseguró.
En la isla italiana de Cerdeña, los hombres tienen expectativas de vida superiores en comparación a las mujeres. Entre las claves de su estilo de vida se encuentra la ingesta de una dieta mediterránea con alto uso de aceite de oliva, dormir siesta a diario, mantener una fuerte relación familiar y el consumo de una copa de vino tinto en la mañana, la cual es considerada saludable por la alta concentración de polifenoles que contiene.
En Loma Linda, California, Estados Unidos, el consumo de verduras y la religión son claves para que los habitantes sean más longevos. "Ahí hay un grupo de Adventistas quienes aparte de las verduras, tienen buenas relaciones familiares y dedican un día completo al descanso. "Los habitantes de esta región viven una década más que el resto de los estadounidenses", añadió Inestrosa.
Una localidad paradisíaca, según el académico, es Costa Rica, considerada la "Zona azul" más grande porque ahí vive gran cantidad de gente que tiene más de 100 años. Allí sus habitantes comen muchas frutas y cereales ricos en antioxidantes.
A 13 kilómetros de la costa de Turquía está la isla de Icaria, en Grecia, la cual tiene, a nivel mundial, uno de los índices más bajos de mortalidad en la mediana edad y los índices más bajos de demencia.
"En esta zona sus habitantes disfrutan mucho el paisaje, el aire libre y el mar. Una de sus claves para vivir más es el poco uso de aparatos tecnológicos y la preferencia de escuchar música o simplemente leer un libro", consignó.
Educar y convencer
Sobre la posibilidad de replicar el modo de vida de las "Zonas azules" en Chile y también en otros lugares del planeta, el académico de la Universidad Católica es enfático en señalar que "lo importante es tomar todo ese conocimiento y aplicarlo para poder educar y convencer a la población de que debemos seguir ese camino. En nuestro país se requiere un cambio de mentalidad y eso se puede hacer con educación en el tiempo".
Para llegar a los 100 años Inestrosa recalca que es fundamental comer bien, estresarse poco, mejorar las relaciones sociales, realizar paseos al aire libre y procurar tener momentos del día para desconectarse de las pantallas, la tecnología y las obligaciones.
Cómo está Chile y su proyección
En el siglo XX se presentó un crecimiento demográfico continuo y explosivo provocado por un desarrollo económico sin precedentes en los últimos 50 años, sumado a las mejoras en salud pública, lo que determinó una disminución en las tasas de mortalidad. Según datos del Centro Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (CELADE), en Chile los adultos mayores alcanzaban un 7,5%. El año 2005 esa cifra se incrementó al 11,5% y se estima que para el 2020, el 17,3% de la población sea de la tercera edad.
"Estos lugares conceden más longevidad que cualquier píldora o terapia antienvejecimiento que pueda aplicarse"
Nibaldo Inestrosa, Director de Care UU"
años tiene la mujer japonesa (ver foto arriba). Después de celebrar su cumpleaños, se conviritó en la persona más longeva del mundo. 114
ancianos por cada millón de habitantes es la proporción en Okinawa, Japón. Una de sus costumbres preferidas es caminar. 200
estilo de vida