Fiscalía Regional decide crear grupo especial para indagar robo a camiones
REGIÓN. El esquema de trabajo contempla la dedicación preferente o exclusiva de policías y persecutores.
Denominado como el "Triángulo de la Bermudas", el sector comprendido entre la Autopista del Sol, que une Santiago con el puerto de San Antonio, y la Ruta 68, que conecta a la capital con Valparaíso, ha sido definido por los propios camioneros como el tramo donde ocurre el mayor número de robos de camiones y cargas.
Según el fiscal adjunto de Valparaíso, Maximiliano Krause, integrante del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, la zona tiene tres puntos de acceso que sirven de vértices al triángulo. El primero entre Curauma, San Antonio y Casablanca; el segundo en la zona norte de Santiago, específicamente entre el acceso a Lampa y la confluencia de Américo Vespucio con la Ruta 68, y finalmente el tercero en la zona norte de la capital, en concreto en el acceso a Pelequén.
"Hace un tiempo, el gremio de camioneros en conjunto con un senador de la República, solicitó una audiencia al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien elevó la solicitud de evaluar que se creara un foco investigativo de robo de camiones, cargas y acoplados", declaró el fiscal Krause, agregando que "finalmente el fiscal, a través de la resolución 411, decide crear el foco investigativo, planteando un esquema de trabajo que consiste en la dedicación preferente, y en algunos casos exclusiva, de un grupo importante de policías y equipamientos destinados a la investigación de robos de camiones en toda la Región de Valparaíso, con especial atención en aquellos puntos que corresponden al denominado Triángulo de las Bermudas".
En este sentido, y sobre el modus operandi que utilizan los ladrones de camiones para ejecutar los hurtos, el subprefecto Cristián Guzmán, jefe de la Brigada de Robos Occidente de la PDI de la Región Metropolitana, puntualizó que son bandas organizadas, con un alto nivel de preparación y que efectúan los atracos a través de equipos de trabajo.
"En primer lugar, existe un grupo que intimida al chofer y realiza el delito, también existe un grupo que se dedica al almacenaje y bodegaje de la mercancía, y finalmente están aquellos que reducen las especies sustraídas, y por lo tanto, el nivel de financiamiento y de propagación es bastante alto en este tipo de delitos", explicó Guzmán.
Estas bandas criminales, gracias a la creación de este nuevo foco investigativo, serán combatidas por unidades especializadas de la Policía de Investigaciones, en concreto, a través de la Brigada de Robos Occidente de la Región Metropolitana, de la Unidad Investigadora de Delitos Portuarios (Briderpo) de Valparaíso y de una fuerza de tarea solicitada de manera especial por el Ministerio Público a la subdirección operativa de la PDI.
En este sentido, también se designaron dos fiscales con dedicación preferente, y en algunos casos exclusiva, para atender el robo de camiones, cargas y acoplados: Manuel Quintana y Maximiliano Krause.
"Se está implementando un sistema de turnos de instrucción 24/7, que implica que toda aquella denuncia que diga relación con el robo de carga, camión acoplado o algún hecho relativo o delito conexo, va a ser inmediatamente comunicada, en virtud de la instrucción que está en tramitación, a las distintas unidades policiales de la región que comunicarán los hechos a algunos de los dos fiscales del foco investigativo para que se implementen y se dispongan las diligencias que se estimen pertinentes para tratar de identificar a bandas y grupos organizados en el contexto de la comisión de estos delitos", expresó el fiscal Krause.
La investigación vinculada al robo de camiones, cargas y acoplados, según explicó el comisario José Muñoz, jefe de la Unidad Investigadora de Delitos Portuarios (Briderpo) de la PDI de Valparaíso, se viene ejecutando desde mediados del 2015, logrando recuperar alrededor de 18 camiones con sus respectivas cargas.
"Como unidad hemos detenido a 77 personas, con un avaluó aproximado de $ 4 mil millones a la fecha", argumentó Muñoz, añadiendo que "los integrantes de las diferentes bandas detenidas, en su gran mayoría cuentan con antecedentes penales por diversos delitos. En este sentido, es importante señalar que estas bandas son altamente peligrosas, tienen una logística bastante buena, cuentan con vehículos y con lugares a donde llegan y hacen el trasvasije de las cargas y también con lugares de almacenamiento y para la posterior venta y comercialización de las especies".
Estos productos, según las autoridades policiales, van desde frutos secos hasta artefactos electrónicos y artículos de retail.
"El foco investigativo plantea un esquema de trabajo que consiste en la dedicación preferente de un grupo de policías y equipamientos"
Maximiliano Krause, Fiscal adjunto"
camiones con sus 18
cargas ha logrado recuperar la Unidad Investigadora de Delitos Portuarios. $ 4