Cristián Rodríguez F.
La actual concesionaria de la Ruta 68 -Rutas del Pacífico, filial de Abertis Autopistas- implementó un moderno sistema de tag que permitirá que los usuarios no tengan que detenerse en los peajes Zapata y Lo Prado.
La medida, similar a la que desde hace un tiempo se encuentra operativa en el Troncal Sur (Quilpué), consiste en la instalación de un dispositivo tecnológico en cada una de las casetas de ambos peajes, que podrán utilizar todos los vehículos asociados al sistema Autopase (ver recuadro).
De acuerdo a lo que explicó Christian Barrientos, director de Desarrollo Comercial de Abertis Autopistas, el dispositivo sonará una vez si es que el automóvil se encuentra registrado en el sistema, abriendo de inmediato la barrera. En cambio, si el vehículo no cuenta con tag la barrera no se abrirá y el conductor tendrá que pagar el peaje en efectivo.
Según estimaciones de la concesionaria, con este sistema los usuarios demorarán entre 15 y 20 segundos en traspasar los pórticos, mientras que bajo el actual mecanismo se calcula que cada vehículo demora hasta 60 segundos.
"Uno de los grandes beneficios que conlleva este sistema es que reduce significativamente el proceso de pago de peaje en una caseta tradicional con pago manual. Bajo ese sistema nosotros podemos procesar entre 200 y 250 transacciones por hora, y al migrar al sistemas electrónico esa capacidad prácticamente se triplica", sostuvo Barrientos.
La nueva tecnología, además, permitirá descongestionar las plazas de peaje en épocas donde la demanda llega a ser de hasta cuatro mil vehículos por hora.
Justamente, el director de la concesionaria de la Ruta 68 aseguró que la intención es comenzar a operar bajo esta modalidad durante las próximas Fiestas Patrias.
"Tenemos el sistema implementado, el equipamiento instalado y sólo falta una fase de pruebas finales, además de algunas autorizaciones que estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de manera tal de poner el servicio en operación en el más breve plazo, ojalá antes del 18 de septiembre", dijo Barrientos.
Tecnología probada
Sobre el proyecto, el secretario regional ministerial del MOP, Miguel Saavedra, aseguró que no se requiere de una inscripción previa para acceder al nuevo beneficio y que la tecnología que se utilizará ya se encuentra probada. "Faltan algunos procesos administrativos que se implementen con el MOP y efectivamente estamos apuntando a que todo quede listo antes de Fiestas Patrias. Sería una buena época para iniciar la operación debido al alto flujo vehicular que existe en la región", comentó el seremi Saavedra.
En cuanto a la inversión que necesitó el sistema, desde la concesionaria aseguraron que fue asumida en su totalidad por ellos, por lo que no se verá reflejado en un aumento en los precios de los peajes.
Nuevo plan incorporado a "Autopase"
Según explicó Christian Barrientos, el sistema Autopase es una plataforma que consolida todas las transacciones realizadas en las autopistas que administra Abertis. Esto permite reunir todos los movimientos en una sola factura, los que pueden ser consultados por el usuario en el sitio web. Como la respuesta ha sido calificada de manera positiva, se incorporará a la Ruta 68 bajo esta modalidad. De hecho, el director de la concesionaria aseguró que en la autopista Los Libertadores -que une a Santiago con Los Andes- un 90% de los vehículos que transitan cuentan con un sistema tag.
"Bajo el sistema manual procesamos entre 200 y 250 transacciones por hora. Con el sistema electrónico esa capacidad se triplica"
Christian Barrientos, Director de Desarrollo Comercial de Abertis Autopistas"