"La crisis que afecta al PDC es lamentable, pero la Nueva Mayoría no tiene ninguna responsabilidad"
"Es un conflicto que tienen que resolver ellos, espero que encuentren el camino", advierte el senador Guido Girardi a la hora de evaluar la profunda crisis que afecta al PDC, al que, sin embargo, acusa de haber puesto fin a la coalición oficialista. El influyente parlamentario del PPD es partidario "de no ejercer ningún tipo de presión sobre lo que está viviendo la DC", pero aclara que desde el inicio "dijimos que no compartíamos lo que estaba haciendo".
"Restarse de las primarias e ir directamente a la primera vuelta; restarse de participar en una franja electoral para dar a conocer nuestra visión de sociedad fue un error", subraya, agregando que "nosotros dijimos todo eso cuando era el momento... ahora estamos trabajando para ofrecerle al país una propuesta de futuro encabezada por Guillier".
- Pero ¿qué responsabilidad le cabe a los partidos de la llamada ala progresista de la Nueva Mayoría (NM) en la crisis del PDC?
- No, no tenemos responsabilidad en su crisis. Lo que sí tenemos es una crisis compartida al interior de la Nueve Mayoría. Primero, por no haber sido capaces de haber convencido a los chilenos de las importantes reformas que ha hecho el gobierno de la Presidenta Bachelet. No es el mismo Chile el que va a dejar este gobierno respecto al que encontró. Aunque nos faltó también un condimento: poner ejes siglo XXI a estas reformas. Pero salvo eso, nosotros, respecto de la crisis de la DC, no tenemos ninguna responsabilidad sobre las decisiones que ha tomado. Decisiones equívocas, pero que respetamos.
- Se acusa de falta de experiencia a los nuevos liderazgos de los partidos de la Nueva Mayoría por no haber sido capaces de llegar a un acuerdo parlamentario.
- Lo que pasó no es un problema de falta de liderazgo, sino que un problema de convicción. El PPD respaldó a Ricardo Lagos por convicción, independientemente de cuánto marcara en las encuestas. Y lo apoyamos porque creímos que era necesario instalar un debate de ideas y un proyecto de país colectivo. Teníamos la convicción de ir a primarias y estábamos dispuestos a ir bajo cualquier circunstancia. Cuando Ricardo Lagos se retiró, no había ninguna excusa para que la DC desistiera, ya que había otro candidato, que era Guillier. En el pasado, Zaldívar compitió con Lagos sabiendo que iba a perder y Lagos compitió con Frei sabiendo que iba a perder. Pero cuando uno tiene convicciones las defiende para ganar o perder. Entonces, el PPD ha sido muy responsable; de hecho, cuando Lagos retiró su candidatura el PPD le dijo a Goic que estaba dispuesto a apoyarla si iba a primarias. O sea, nosotros, en todo esto, no tenemos responsabilidad. Cosa distinta es que cuando la DC decide ir a noviembre, porque no se sienten representados por nosotros, la coherencia mínima indica que si deciden romper la coalición y no proyectar una alianza que ha sido exitosa en la historia de Chile, es porque tienen razones muy de fondo. Y por tanto, tendrás que tener un elenco parlamentario que viabilice y concrete eso. Por tanto, es inentendible que se quiera hacer eso, pero que después digan que quieren tener una lista parlamentaria conjunta.
- Así como están las cosas en la Nueva Mayoría y en la DC, ¿es factible que Piñera pueda ganar en primera vuelta?
- No, no creo. En Chile hay una ciudadanía sabia, con sentido común y con memoria. No me gusta descalificar a los oponentes ni a Sebastián Piñera, pero creo que lo que él ofrece va en sentido contrario de lo que quiere la mayoría de los chilenos. Si yo le pregunto a los chilenos si están a favor o en contra de condenar a la cárcel a una menor que queda embarazada tras una violación y que se hace un aborto, la mayoría va a estar en contra y estoy seguro que la mayoría está en contra que el agua sea privada, etc. Por eso creo que hay que hacer una campaña didáctica donde hay que señalar que la derecha viene con un proyecto restaurador de la visión más extrema del neoliberalismo y del individualismo y que sólo creen en los derechos del mercado. Piñera sólo podría ganar en primera vuelta si no somos capaces de representar esta visión progresista que es mayoritaria, lo que sería una paradoja.
- Con la tremenda crisis que hay en el oficialismo, ¿se puede llegar a un acuerdo en segunda vuelta?
- Insisto, la gran mayoría de los chilenos cree en un proyecto progresista y probablemente hay una minoría que comparta la mirada de Piñera. De hecho, gran parte de la problemática que vive la DC es porque hay un sector minoritario que ideó una estrategia para terminar con la Nueva Mayoría y acercar a la DC a la derecha, pero no creo que sea el sentimiento mayoritario de los democratacristianos y menos de sus bases. No me imagino a las bases de la DC votando por Piñera. Por eso, tras la primera vuelta, hay que construir acuerdos con la DC para la segunda vuelta.
- Al parecer la estrategia de este grupo minoritario de la DC de romper la Nueva Mayoría tuvo éxito y Goic lo lideró.
- No, yo creo que ella es rehén de esa visión. Conociéndola y estando en varias comisiones con ella, la considero una mujer muy progresista. Pero en la DC sí hay un sector que no quiere ser parte de este proyecto progresista.
- O sea, ¿es viable que pese a todo el descalabro se pueda construir una nuevo "chasis" de centroizquierda?
- Siempre está abierta esa opción porque Chile necesita un frente progresista amplio y no tengo la menor duda que la gran mayoría de la DC forma parte de esta visión progresista.
- El diputado Fuad Chahín (DC) afirma que la debilidad política del gobierno ha sido un acelerante en la descomposición de las relaciones al interior de la Nueva Mayoría.
- Yo creo que cada partido tiene que hacerse cargo de sus errores y responsable de sus acciones políticas. Es evidente que la gobernabilidad de la Nueva Mayoría no ha sido fácil, pero también hay que remarcar que este gobierno ha llevado adelante reformas estructurales, muchas veces sin la comprensión de sus propios parlamentarios. Nuestro error fue tramitar burocráticamente esas reformas sin incorporar a la ciudadanía. Pero no le atribuyo al gobierno una responsabilidad en la crisis que tenemos los partidos, más bien creo que el gobierno es parte de la crisis que tiene la coalición y la crisis del gobierno tiene que ver con la crisis de la política. Siempre he dicho que cuando la política no es capaz de entregar respuestas a los desafíos del siglo XXI, la sociedad busca su cauce y lo busca fuera de las instituciones a las que antes escuchaba. Decir que la crisis del PPD, el PS o la DC es culpa del gobierno es echarle la culpa al empedrado.
- Pero todos estos errores, sean de quien sean, terminan beneficiando a Piñera, ¿no?
- En una carrera estrecha el que comete menos errores tiene mayores posibilidades de ganar. El gran desafío que tiene Chile es la gobernabilidad. La democracia representativa está en crisis en el mundo y en Chile también; las redes sociales presionan a la inmediatez y no a la reflexión. La gobernabilidad se garantiza con diversidad y creo que la que mejor la garantiza no es la derecha y tampoco el Frente Amplio -que es un proceso en desarrollo-, sino que la centroizquierda.
- ¿La crisis de la Nueva Mayoría no terminará favoreciendo al Frente Amplio?
- El Frente Amplio es un proyecto valioso; yo al menos comparto mucho de los valores y visiones que tienen, pero todavía tienen que construir gobernabilidad. Todavía están muy centrados en la novedad y muchas veces no hay diferencias significativas entre sus propuestas y contenidos con los de la Nueva Mayoría. Es más, a veces sus propuestas son, incluso, tradicionales, del siglo XX, estatistas. Yo voy por el siglo XXI.
- Le pregunto porque Beatriz Sánchez supera a Guillier según la última encuesta Adimark...
- Cuando pongamos toda la organización de los partidos de la Nueva Mayoría detrás de un proyecto común, al país le va a quedar claro que el que mejor puede garantizar gobernabilidad es Guillier. Pero claramente vamos a tener que construir alianzas con el Frente Amplio y con a DC.
"La coherencia mínima es que si la DC decidió romper la coalición, fue por razones de fondo. Y por tanto, esto implica tener un elenco parlamentario que viabilice esa propuesta""
"La NM es un proyecto de sociedad que quiere terminar con la desigualdad. Para mí, hoy existe la NM porque este proyecto está vivo en parte importante de la sociedad con el PPD, el PS, el PR y el PC, y con Guillier lo seguiremos impulsando""