Diputadas de oposición creen que la interpelación a ministro "es necesaria"
OFENSIVA. La diputada Paulina Núñez (RN) se quejó por la falta de una norma general sobre la migración.
Luego de realizar una visita a un cité de Santiago para intercambiar impresiones con inmigrantes que desde hace un tiempo trabajan en el país, las diputadas Paulina Núñez y Marcela Sabat, ambas de RN, coincidieron en que esperan un compromiso de La Moneda con una Ley de Migración y enfatizaron que la interpelación por la falta de esta política pública en contra del titular del Ministerio del Interior "es necesaria".
La parlamentaria designada para interpelar al secretario de Estado, Paulina Núñez, subrayó ayer la necesidad contar con una nueva ley.
"Lamentamos haber tenido que llegar a esta instancia de fiscalización como la interpelación para que el Gobierno de una vez por todas se comprometa a tener una nueva Ley de Migración y Extranjería. Yo soy diputada por Antofagasta y en el norte la mayoría de los migrantes viven en campamentos, viven al aire libre y acá en Santiago estos cités son campamentos disfrazados, porque cierran una puerta, pero adentro de igual forma viven en tomas y hacinados; y eso es indigno para las personas", dijo la parlamentaria.
El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, agregó que "quise traer a los legisladores a que conozcan la realidad que se repite en gran parte de Santiago. Hoy tenemos una población migrante de cerca de 40 mil habitantes que residen en nuestra comuna.
Asimismo, Núñez subrayó la necesidad de contar con nuevas exigencias para el ingreso de los migrantes. "Estamos recibiendo a personas que vienen a mejorar su calidad de vida, y lamentablemente se hacen más pobres en nuestro país. Si estas personas después de cuatro años recién logran su visa de trabajo, difícilmente vamos a poder salir adelante", dijo Núñez.
Por su parte, la diputada Marcela Sabat agregó que "creemos que esta interpelación es necesaria. Un Gobierno no tiene derecho en tres años y tres meses a no hacer nada. Creemos que debe comprometerse con un proyecto de ley que entregue condiciones dignas de salud, de educación y de trabajo. Esperamos que presenten lo antes posible este proyecto y que además le ponga urgencia para poder tramitarlo luego".
Sabat alegó que el ministro Fernández "ha sido invitado innumerables veces a la Comisión de Relaciones Exteriores, justamente a dar cuenta del proyecto de migración que no han presentado, y creemos que el hecho de no haber ido representa el desinterés que tiene por no tener una legislación completa al respecto".
Por su parte, la diputada Andrea Molina (UDI) añadió que "aquí se están vulnerando los derechos humanos de estas personas. Presidenta Bachelet, usted que usa tanto la palabra Nueva Mayoría, se ha llenado la boca con los derechos humanos. Y aquí hay un antecedente claro de lo que significa pasar a llevar los derechos humanos de aquellos que llegan a nuestro país buscando una oportunidad".