Crítica situación de quebrada Las Petras aqueja a vecinos y MOP activa urgencia
CONCÓN. El seremi de la cartera, Miguel Saavedra, dijo que en un par de semanas implementarán obras de mitigación para frenar deterioro de los taludes.
Hace un año, la Municipalidad de Concón declaró inhabitable 10 viviendas en la quebrada Las Petras por peligro de derrumbe, situación que se ha agudizado y que tiene a los residentes del lugar en situación de alerta debido a los constantes desplazamientos de tierra en el área.
La lluvia, la falta de cuidado en la quebrada y la inexistencia de un colector de aguas lluvia han sido los factores para que los taludes que sostienen las viviendas poco a poco se deterioren y caigan al fondo de la quebrada.
Felipe Veas, vecino del sector, dijo que "esto explotó el año pasado cuando fue el temporal el 25 de julio, ahí vino la preocupación de la ciudadanía y las autoridades. De esa fecha hace ahora no se ha hecho nada positivo, acá no hay responsables y la preocupación de la comunidad es grande".
José Luis Casar, en tanto, explicó que "estamos muy preocupados porque esto lleva varios años y cada vez va avanzando un poco más. Viene toda el agua de Lomas y Bosques de Montemar que desagua por acá y se supera la capacidad de la quebrada, cada vez hay mayores desprendimientos".
En el transcurso de un año, aseveró Adolfo Lorenzo, residente del sector, "se ha producido una destrucción potente y esto debido a varios factores. Uno de los más importantes fue que en el invierno pasado se hizo una tala de árboles que quedaron en el eje central de la quebrada y cuando se produjeron las lluvias el agua comenzó a subir por las laderas, se comenzó a socavar".
Agregó que "todos los vecinos estamos muy preocupados con todo esto, porque varios patios de nuestras casas se han ido abajo".
Frente a esta crítica situación, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, confirmó que su cartera tomó la determinación de financiar trabajos de mitigación que servirán como paliativos, previo a las obras definitivas.
La faena para la contención de los taludes consiste -tal como confirmó en su momento el director de la Secpla de la Municipalidad de Concón, Marcos Tritini- en colocar ductos y rellenar la quebrada para evitar mayores socavamientos.
"Nosotros estamos viendo que efectivamente no se ha podido resolver todavía el proyecto integral del colector que está pendiente en Las Petras, de una longitud aproximada de 500 metros. Teniendo un diseño que cuesta $ 2.500 millones y entendiendo que el municipio y la inmobiliaria estaban haciendo gestiones para ese financiamiento, nosotros, como Obras Públicas, estamos buscando una salida de la emergencia a través de un proyecto provisorio acotado a la zona donde están las viviendas en riesgo", dijo Saavedra.
El proyecto, que tiene un costo de inversión de $ 500 millones, tiene como finalidad "permitir darle mayor estabilidad a los taludes que están hoy día en riesgo y que están permanentemente desprendiéndose, para así otorgar una fluidez del escurrimiento del agua a través de esta recuperación de la quebrada", dijo la autoridad.
¿Qué harán? Saavedra explicó que "rellenar e instalar un tubo para que pueda escurrir el agua lluvia y con el relleno ir afirmando las laderas socavadas, recuperar el material que se ha ido perdiendo. Estamos generando las gestiones necesarias".
Sobre los trabajos definitivos en el sector que necesitan una inversión de más de $ 2 mil millones, según confirmó el seremi de Obras Públicas, el gerente general de la empresa Reconsa, Juan Ignacio Soza, corroboró que "hace exactamente un año, cuando la empresa Reconsa ya había licitado las obras y estaba a punto de iniciar la construcción del colector, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Valparaíso le comunicó a Reconsa que el proyecto aprobado quedaba nulo y que sería esa entidad la que tomaría íntegramente en sus manos los estudios y la ejecución de un nuevo proyecto y las obras necesarias en la quebrada Las Petras"
Dada esta realidad, dijo Soza, "el interés de Reconsa es que esas obras se realizaran con la máxima premura por la condición de riesgo que viven varias familias del sector. Sin embargo, hoy día no está en nuestras manos acelerar ese proceso, sino en las autoridades municipales y del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes cuentan desde febrero con nuestro compromiso de invertir UF 40.000, monto que supera los mil millones de pesos para el proyecto final".
El resto de la inversión tendría que hacerla el municipio de Concón.
"Estamos analizando la solución técnica para poder atacar el peligro de las viviendas y eso se está resolviendo para entrar a trabajar vía emergencia y tener una solución las próximas semanas"
Miguel Saavedra, Seremi de Obras Públicas"
Solución para las próximas semanas
De acuerdo a lo informado por el seremi de Obras Públicas, el trabajo paliativo en la quebrada Las petras involucrará un terreno que va entre los 50 a 90 metros de longitud que es, dijo Saavedra, "donde efectivamente están las laderas cortadas a pique producto del socavamiento, lo que amenaza las viviendas". Ahora las gestiones están enfocadas, precisó la autoridad, "en afinar el proyecto en esos tramos para que con el proyecto definitivo, que tiene que terminar de construir el municipio con la inmobiliaria, despejar el aspecto administrativo legal para intervenir y gestionar los recursos solución que estaría en las próximas semanas".
"Varios patios de nuestras casas se han ido abajo y hay casas que están literalmente colgando porque han quedado verticales a la quebrada, estamos muy preocupados"
Adolfo Lorenzo, Residente del sector"