Industria de cruceros
Es una gran noticia que finalmente se haya logrado un acuerdo entre la Empresa Portuaria (EPV), el municipio, la Coordinadora Marítimo Portuaria, los administradores de terminales y los empresarios turísticos, para acoger a los cruceros que recalen en Valparaíso. Sin embargo, el daño que se hizo por tomar al puerto como rehén de conflictos laborales no se recuperará de un día para otro; desde ya, para esta temporada están previstas 29 recaladas y no las más de 40 que podríamos haber alcanzado.
Con todo, es preocupante que este compromiso descanse en la construcción de un terminal exclusivo para cruceros en el plazo de dos años y medio. La experiencia de Terminal N°2 que lleva más de cuatro años desde que OHL ganó la licitación y todavía no puede iniciar las obras, hace pensar que ese lapso es demasiado optimista; más todavía, cuando el proyecto de EPV está recién en la etapa pre factibilidad, y exigiría 80 o más recaladas para que sea socialmente rentable. Por su parte, alternativa de adaptar el actual muelle Barón ha sido desaconsejada por estudios encargados en la década pasada por la propia EPV, lo que ahora sería aún más crítico dada la mayor frecuencia e intensidad de las marejadas.
Miguel A. Vergara Villalobos Presidente Liga Marítima
Patrimonio y cruceros
Solucionado el problema más fácil. Se arregló el arribo de cruceros con excelente intervención municipal ¿Qué sigue ahora? Lo más difícil, que tiene que ver con los sectores declarados Patrimonio de la Humanidad en los que la autoridad edilicia tiene la oportunidad de lucirse respecto a lo que sus predecesores jamás hicieron:
1.- Instalación de baños públicos para que los y las turistas no hagan sus urgentes necesidades en las escaleras.
2.- Reparación de superficies peatonales en escalas, calles y aceras peatonales que han causado muchas caídas por diferencia de nivel.
3.- Reposición de rejas metálicas acorde canales de aguas lluvias existentes especialmente en Paseo 21 de Mayo.
4.- Aseo permanente de microbasurales ubicados en laderas de miradores y trayecto de funiculares.
5.- Velar por la seguridad y bienes de turistas que transitan por lugares más riesgosos.
6.- Que quienes estén a cargo de la seguridad no traten de competir con la policía y deseos de figuración pública y se dediquen exclusivamente al propósito de su misión: la atención de turistas en los circuitos patrimoniales.
Oscar Vargas Barrera
Abejita DC
La aspirante presidencial DC, Carolina Goic, ha escogido una abeja como símbolo central de su candidatura debido a que es el "ser viviente más protector y que más sirve a su comunidad". También adoptó el eslogan: "Patria resiliente". Concuerdo en que estos últimos años la Patria ha sido muy sufrida y muy resiliente al Gobierno que nos conduce con reformas, políticas e ideologías bastante cuestionables. También parece adecuada la imagen de una abejita reina zumbando a los zánganos de su colmena e incomodando y aguijoneando, con su presuntuoso reinado, a los panales más cercanos.
Kenneth Ledger Toledo
Maradona y Navarro
Considero un deber ciudadano juntar firmas para apoyar a los soldados Navarro y Maradona para que a la brevedad, y antes de que se arrepientan, vayan a defender en primera línea la revolución.
Pedro Osses González
Ingreso medio
El débil crecimiento de la Economía (4 años de atascamiento) ha terminado por frenar el ingreso medio. Así lo anuncia la recientemente divulgada encuesta suplementaria de ingresos del INE (octubre-diciembre), que caracteriza el perfil 2016 de ingresos de personas y hogares. Son dineros percibidos durante el período en cuestión que provienen de rentas de propiedades, remuneraciones del mercado del trabajo y transferencias corrientes.
Este tropiezo no constituye sorpresa. Es la constatación de las muchas debilidades que muestra la Economía. Las cifras señalan una variación real negativa (-0,6%) entre 2015 y 2016, que da cuenta de una realidad poco auspiciosa. Un resultado que se explica por las dificultades que se observan en el sector asalariado privado del mercado laboral.
Una Economía muy debilitada, que crece a tasas del 1,5%, debido al bajo nivel de inversión (mucha desconfianza), genera una mezquina demanda de trabajo (alto desempleo), que provoca a su vez un menor nivel de salarios y remuneraciones.
Si al análisis agregamos el envejecimiento acelerado de la población, que también provoca efectos negativos en el crecimiento, tenemos a la vista un cuadro amenazador del cual tendríamos que salir lo más pronto posible.
Jaime Salazar Rojas
Las Petras
¿Cuánto tiempo lleva la noticia de la quebrada Las Petras en los medios de comunicación? y ¿aún no hay solución?
Alberto J. Lillo M.