70 años de vida independiente en India
Cuando este martes 15 de agosto el Primer Ministro de India, Narendra Modi, ice la bandera tricolor en el Fuerte Rojo de Nueva Delhi se cumplirán 70 años del nacimiento del Estado independiente de la República de India. En los últimos 25 años, la economía de India ha ido lentamente cambiando de un sistema planificado a uno de libre mercado. La tasa de crecimiento en los últimos 15 años ha sido en promedio de 7%.
India está dentro de las cinco economías más grandes del mundo y es el segundo país más poblado del planeta, con 1.200 millones de habitantes y un marcado rasgo demográfico: el 47% de la población tiene menos de 25 años.
Los desafíos que debe enfrentar este país son varios. La pobreza ha sido central: uno de cada cuatro indios es pobre. También está la corrupción, la violencia y discriminación contra las mujeres. India posee una infraestructura anticuada y el Estado es lento para responder a las demandas sociales.
Por otro lado, es la democracia activa más grande del mundo y ha sido capaz de enfrentar los desafíos y aparecer en el concierto mundial de las naciones como una potencial nuclear pacífica. India toma cada vez más relevancia para el comercio chileno, debido a que en los últimos años se ha convertido en un actor protagónico de la economía mundial, con una renovada estabilidad institucional y altas tasas de crecimiento, convirtiéndose en la tercera potencia económica de Asia.
La creciente relación comercial entre Chile e India ha dado como resultado el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) suscrito en Nueva Delhi en 2006. Al respecto, Chile es el primer país latinoamericano que individualmente logró firmar un acuerdo comercial con India.
Los principales beneficios del AAP se resumen en que el 98% de las exportaciones chilenas y el 91% de las indias obtuvieron una rebaja arancelaria promedio del 20% desde el momento de la entrada en vigencia del acuerdo. En lo que se refiere al número de productos, Chile rebajó los aranceles a 296 productos indios, mientras que India lo hizo a 178 productos chilenos. El AAP se profundizó en 2016 e incluye capítulos más amplios y listas con preferencias arancelarias más extensas. Si bien las principales exportaciones a India se concentran en el cobre y sus derivados, los otros envíos son dinámicos, aumentando de US$ 67 millones en 2007 a US$ 167 millones en 2012.
En 2016, luego de más de cinco años de negociaciones, Chile e India suscribieron el documento que formaliza la ampliación del AAP, que aumentará de 474 productos contemplados con preferencias arancelarias a cerca de 2.800. Con esto se beneficiarán especialmente las exportaciones chilenas de alimentos, las que gozarán ahora de importantes ventajas competitivas para acceder a ese mercado.
India hoy es la séptima economía mundial y se estima que en los próximos años liderará el crecimiento poblacional internacional, con una importante clase media con ingresos per cápita crecientes y una alta demanda por bienes de mayor valor agregado.
Fanor Larraín Verdugo
Director del Programa Asia Pacífico PUCV