Aborto: con manifestaciones fuera del TC empieza maratónica tanda de audiencias
DESPENALIZACIÓN. La UC expuso a favor de la objeción de conciencia institucional y Human Rights Watch afirmó que el proyecto está acorde a estándares internacionales. Alegatos concluirán hoy.
Con manifestaciones de grupos contrarios y a favor del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales en las afueras del Tribunal Constitucional (TC), ubicado en el centro de Santiago, comenzaron ayer las audiencias públicas, en las que representantes de distintas agrupaciones abogaron a favor y en contra de la iniciativa de Gobierno.
Un total de 69 inscritos figuraban en la lista de audiencias que publicó el TC solamente para la jornada de ayer, que estaba programado que se extendiera hasta la medianoche.
Para hoy se espera que otros 66 representantes hagan sus alegatos jurídicos sobre la constitucionalidad del proyecto que fue despachado por el Congreso y que fue llevado a esta instancia por senadores y diputados de Chile Vamos, que buscan declararlo inconstitucional.
En total se inscribieron 135 alegatos para las dos jornadas y cada uno de los representantes tuvo 10 minutos para exponer sus argumentos. Durante las audiencias estuvieron presentes en la Sala los ministros de Justicia y de la Mujer y Equidad de Género, Jaime Campos y Claudia Pascual, respectivamente.
Entre quienes fueron escuchados por los 10 ministros que constituyen el TC estuvo el abogado y militante de la DC Patricio Zapata, quien acudió en representación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y alegó a favor de la objeción de conciencia institucional.
"Si se trata simplemente de una despenalización, la idea de obligar a una institución de la sociedad civil a que deba prestarse a realizar abortos que van contra el corazón de su proyecto -expuso a la salida del TC, según consignó Cooperativa- vulnera importantes disposiciones constitucionales que se refieren a la libertad de conciencia".
Del mundo religioso, estaba previsto que expusieran representantes de 13 iglesias, mayormente evangélicas, y no la Católica, que sólo envió un escrito.
También intervino José Miguel Vivanco, representante de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien tras sus alegatos destacó que "el proyecto aprobado no sólo es perfectamente constitucional, sino, al mismo tiempo, compatible y consistente con los estándares internacionales en materia de derechos humanos".
También acudieron a alegar a favor del proyecto del Gobierno la diputada comunista, Camila Vallejo y la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Ésta última expuso que este "es un tema que a mí y a las mujeres de Chile nos interesa y eso está expresado en todos los estudios públicos".
Postura que compartió la parlamentaria oficialista, quien resaltó que "esto se trata, en primer lugar, de las mujeres chilenas y, sobre todo, de las niñas que son sistemáticamente violadas sin tener la posibilidad de decidir si seguir o no con su embarazo".
Mañana serán los alegatos de los abogados representantes de los senadores y diputados de Chile Vamos que acudieron al TC, así como de la defensa del Gobierno y de la Cámara de Diputados. Se espera que cerca de las 21.00 horas se conozca la votación de los 10 ministros, ya el próximo 28 de agosto es el plazo límite para dar a conocer la sentencia, es decir, los argumentos de su deliberación.
La defensa del Gobierno
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, dijo respecto al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales que "vamos a seguir en esa defensa y es el alegato que escucharemos el día viernes en la defensa por parte del Gobierno". "Nosotros hemos tratado durante la tramitación que la objeción de conciencia es la excepcionalidad de las personas de poder cumplir con la obligatoriedad de la ley", expuso sobre el punto que fue criticado por el representante de la PUC.