Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está listo para ser ley
CULTURA. En un hecho catalogado como histórico, la Cámara ayer despachó el proyecto que lo crea.
Cuatro años, tres meses y tres días. Ese fue el tiempo que demoró en salir humo blanco del Congreso para crear el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ayer dio su paso final y quedó en condiciones para ser ley.
El presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, fue el último que tomó la posta de una carrera que inició Luciano Cruz Coke y siguió Roberto Ampuero y Claudia Barattini; y no pudo ocultar su felicidad: "Este es un momento histórico para Chile. La aprobación de este proyecto es la culminación de un proceso de larga data, que nos permitirá finalmente contar con una institucionalidad sólida, coordinada y descentralizada".
No fue el único. El diputado Ramón Farías, que fue uno de los que vio desde un principio el proyecto, dijo estar "feliz por mis colegas actores, por mis colegas artistas y por todos los que hemos luchado durante años para tener este ministerio. Es una muy buena noticia para el país"; mientras que su colega, Roberto Poblete, acotó que "estamos contentos de que por fin este proyecto vea la luz, después de años de espera por amplios sectores del mundo de las artes, pero también de la ciudadanía".
El Ministerio paso a paso
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reúne en una misma institución el trabajo que actualmente desarrolla el Consejo Nacional de la Cultura y Artes (CNCA), la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Con domicilio en Valparaíso, la nueva institucionalidad tendrá dos subsecretarías: la de las Artes y las Culturas -con sede en el Puerto también- y la del Patrimonio Cultural, que se ubicará en Santiago.
A ello se suma el Servicio Nacional del Patrimonio que "es el continuador de la Dibam actual", comenta Ottone. Dentro de la modificación que se hizo sobre este último punto en el Senado, se dejó abierta la opción de desconcentración territorial que fue aprobada por la Cámara.
A su vez, se mantiene en la estructura el consejo asesor del ministro con un total de 17 miembros, uno de los cuales representará a las comunidades inmigrantes residentes en el país. También se mantienen los actuales consejos sectoriales: del Libro y la Lectura, del Arte y la Industria Audiovisual y de la Música Nacional.
A lo anterior se suma el Consejo Asesor de Pueblos Originarios que contará con nueve representantes. "Eso salió de la Consulta Indígena. Nosotros lo ratificamos y tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado transversalmente se apoyó la iniciativa de tener un Consejo Asesor de Pueblos originarios, especializado en temas que tengan que ver con la lengua y la cultura indígena chilena en general", acotó el Secretario de Estado.
Otra novedad es que los Premios Nacionales de los ámbitos artísticos serán aprobados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Ottone, a su vez, destacó la descentralización que tendrá el Ministerio, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y sus respectivos consejos asesores con un total de 13 miembros. "Era lo más importante", reconoció, añadiendo que "una de las búsquedas de esta nueva institucionalidad era de qué modo lográbamos trabajar con las seremis de cultura a través de los territorios y de las comunidades". En este sentido, las políticas nacionales tendrán una ejecución distinta tomando en cuenta estos aspectos, para ayudar al acceso de los bienes y servicios culturales. Según Ottone significa "hacerse cargo finalmente de la diversidad que significa en un territorio como el nuestro hablar de distintas culturales que se cruzan y dialogan".
Tareas pendientes
En cuanto a lo que queda pendiente se encuentra la Ley de Patrimonio, que incidirá directamente en la subsecretaría de Patrimonio Cultural, porque definirá las políticas que tienen que ver con el ámbito.
Al respecto, el ministro Ernesto Ottone comentó que "tal como lo comprometimos durante el segundo semestre, a partir de los más de 16 coloquios que se hicieron el año pasado y este año, se van a entregar las ideas matrices para la construcción de la futura Ley del Patrimonio", que tendrá que ver el próximo gobierno.
Y el trabajo continúa, pues prontamente ingresará la Ley de Artes Escénicas a la Cámara. A su vez después de la Convención Nacional de septiembre se darán a conocer las políticas quinquenales de artes escénicas, de la visualidad de las artes, artesanía; mientras que a fin de año las sectoriales de diseño y arquitectura.
Hace pocas semanas, a su vez, se entregaron las ideas matrices de lo que es el ámbito de la artesanía. "Por lo tanto estamos cumpliendo con todos los compromisos de la Presidenta Bachelet", destacó Ottone. Los pasos a seguir del proyecto es que deberá ser revisado por el Tribunal Constitucional -debido a que incluye indicaciones que son de orgánica constitucional-, y luego pasará a ser firmado y promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.
"La aprobación de este proyecto es la culminación de un proceso de larga data que nos permitirá finalmente contar con una institucionalidad sólida, coordinada y descentralizada"
Ernesto Ottone, Presidente del CNCA"
El largo camino para convertirse en ley
14 de mayo de 2013 Ingresó a la Cámara el proyecto que crea el Ministerio de la Cultura y el Fondo Nacional del Patrimonio Cultural.
4 de septiembre de 2013 Comisión de Cultura de la Cámara aprobó en forma unánime la idea de legislar.
17 de marzo de 2014 Presidenta Michelle Bachelet entregó su programa de cultura que incluye la creación del Ministerio.
20 de marzo de 2014 Ministra Claudia Barattini asistió a la Comisión de Cultura de la Cámara e informó que se haría una indicación sustitutiva.
21 de mayo de 2014 En su mensaje, la Presidenta anunció que se hará una Consulta Indígena para el proyecto.
22 de marzo de 2015 Se entregan los resultados de la Consulta Indígena, entre cuyos acuerdos está que el Ministerio se llame de las Culturas.
5 de enero de 2016 Mandataria envió oficio a la Cámara para presentar indicación sustitutiva que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
2 de agosto de 2016 Aprobación de la Cámara.
10 de agosto de 2017 Aprobación del Senado
16 de agosto de 2017 Cámara aprueba y despacha a ley el proyecto