Carolina Goic
Confieso que no sé qué quiere decir "resiliente". Pero sé que han muerto millones de abejas.
Romai Ugarte Ugarte
Informe sobre proyecto
Desconocer, la primera magistratura, los riesgos y debilidades de un proyecto que afecta a la ciudadanía es inaudito. Y sus asesores, con mil volteretas en el aire para justificar lo injustificable en tema de pensiones para el país, después de una entrevista radial a la Presidenta Bachelet, quien reconoció no haber leído ni saber lo publicado en El Mercurio, cuya procedencia es del mismo gobierno (Ministerio de Hacienda y del Trabajo). ¡Sin comentarios! Porque no los amerita.
René A. Zapata Valiente
Terminal Dos
Cuando el alcalde Jorge Sharp dice que el T2 no dialoga con la ciudad (El Mercurio de Valparaíso, 17 de agosto), una ciudad que se está cayendo a pedazos, entre la basura, suciedad, deterioro, convertida en baño público, empleos de bajas remuneraciones, dejó de ser agradable vivir en ella, menos trabajar, una ciudad que no da oportunidades de inversión para grandes proyectos como TCVAL (T2), que además cuenta con planes de mitigación y compensación a la ciudad.
La obsesión y tozudez de algunas autoridades de mantener unos metros con vista al mar es intolerable, al nivel de dar la espalda a más trabajo y mejores oportunidades ocupacionales a tantos porteños, principalmente jóvenes que se ven obligados a emigrar a Santiago.
Hace poco este mismo alcalde estuvo presente para la firma de un acuerdo para la atención de las naves de pasajeros, fue reactiva y nunca fue proactiva, tuvieron que irse naves de pasajeros a otros puertos para actuar, con la consiguiente pérdida de ingresos para la ciudad y su gente. ¿Deberá pasar lo mismo cuando las naves de carga busquen otros puertos para sus faenas, debido a la falta de visión de estas mismas autoridades?
De esta manera no será difícil perder más naves en Valparaíso, traerlas devuelta no será fácil, lo que claramente afectara económicamente a estibadores, agencias de aduana, bancos, transportistas, agencias navieras, agencias marítimas, comercio local, etc.
Alcalde, lo que debería hacer es revisar con el gobierno central los recursos que se van directo a Santiago. Por ahí va la mano, preocúpese de ser un aporte al avance de Valparaíso a través de lo que históricamente ha sido, donde nace Valparaíso que es el Puerto.
Alejandro Roldán R.
Codelco
Es bastante sospechoso e inquietante la extraña molestia que ha causado a los directivos y altos ejecutivos de Codelco la fiscalización realizada por el nuevo contralor general de la República. Con mayor razón si, entre otras asombrosas conductas, detectó 23 pagos de proveedores a empleados de la cuprífera estatal.
Acrecientan aún más estas sospechas las amenazantes e irrisorias razones de negocio que aduce Codelco para atemorizar al contralor e impedir que cumpla su misión, como ningún otro lo ha hecho en el pasado.
Finalizo recordando el gran escándalo por sobornos que en Brasil ha causado su empresa estatal más importante, y la máxima que dice: "El que nada ilícito e inmoral ha hecho o está haciendo, no debiera temer ser fiscalizado o investigado; todo lo contrario, es una oportunidad de demostrar su inmaculada conducta".
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent
¿Machismo?
No deja de perturbarme la situación actual del Frente Amplio, una riña digna de teleserie post almuerzo. Dejando de lado las ideologías políticas, quiero centrarme en las de género. La viralización de una transcripción de audio de WhatsApp -que de por sí pierde parte de su intención comunicativa- le costó la candidatura a un sujeto que ha luchado transversalmente por la dignidad y derechos de la mujer. Sin embargo, me hace mucho ruido la calificación por parte de un sector de agresivo, amedrentador y machista, entre otros, de este audio. Lo releí múltiples veces buscándole dichas atribuciones, que considerando mi género, no debiese haber sido difícil.
Aún así, lo único que encontré fue enojo y molestia por la debilidad que se les atribuye a las mujeres ante un "insulto" de dicha categoría; ya que en vez de darle la oportunidad a una candidata de demostrar sus capacidades y defenderse por sí sola, se facilita el camino eliminando el obstáculo.
Creo, en buen chilensis, que si a uno le cuentan una y otra vez el mismo cuento, termina por creérselo, y en este caso, se da pie para que ante cualquier dificultad donde no haya paridad de género, se califique de machista, cultivando en la sociedad un concepto errado, simplista y oportunista.
Daniela Jeldres Kato