El Ejecutivo presentará la próxima semana proyecto de ley sobre migración
ACTO. Gobierno convocó a una cita el lunes e invitó a diputada que interpelará al ministro del Interior por este asunto.
A las 9.15 horas del lunes la Presidenta Bachelet firmará en La Moneda el proyecto de ley sobre Migración y Extranjería, normativa buscará regular el aumento de este fenómeno en el país.
La propuesta, que ha generado tensión en las filas oficialistas, provocó la salida del ex jefe del Departamento de Migración y Extranjería Rodrigo Sandoval y su retraso sirvió de sustento para que Chile Vamos presentara una interpelación en contra del ministro del Interior. La propuesta fue anunciada en diciembre del año pasado por el Ejecutivo, que, sin embargo, ha dilatado el proceso.
Una de las invitadas a la ceremonia es la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, quien valoró la invitación extendida por el Ejecutivo. "Hemos recibido la invitación del Ejecutivo para estar presentes en el acto de ingreso del proyecto de Migración en La Moneda el próximo lunes y, por supuesto, que hemos acogido de buena forma esa invitación".
La diputada oficiará como interpeladora por este tema frente al ministro del Interior, Mario Fernández, debido a la demora en la presentación del proyecto. "Como diputada interpeladora voy a estar presente, porque el anuncio de este proyecto es consecuencia de nuestra interpelación. Si nosotros no hubiésemos decidido interpelar al ministro del Interior, no tendríamos aún un proyecto ingresado en los próximos días", argumentó.
En julio pasado, y debido a la postergación y diferencias que desarrolló con las líneas de la iniciativa legislativa, el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, renunció al cargo.
Núñez expresó que le interesa que el proyecto de ley tenga una tramitación ágil en el Parlamento, por lo que le solicitará Gobierno que le ponga "urgencia".
"Creemos que es relevante esta muestra que hace el Gobierno después de cuatro años, de haber tenido un compromiso no cumplido, pero también queremos decirle a la Presidenta Bachelet, al ministro del Interior y al Gobierno que este proyecto debe ingresar con urgencia", aseguró.
Para Paulina Núñez, el proyecto de ley de Migración y Extranjería "debe ser acompañado de políticas públicas definidas en materia de salud, de integración, de educación". Según la parlamentaria, "en eso es donde aún estamos al debe por parte del Gobierno".