Chile entregará dúplica por la demanda marítima boliviana
LA HAYA. El canciller lideró el Comité Asesor por los dos litigios con Bolivia.
Antes de que se cumpla el plazo máximo del 21 de septiembre fijado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Chile entregará su dúplica por la demanda marítima que Bolivia interpuso contra el país.
Así lo confirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien encabezó en la Cancillería un encuentro con el Comité Asesor para las dos demandas que se tramitan en esa instancia: la de Bolivia que exige una salida al mar y la que interpuso Chile por el uso de las aguas del río Silala.
"Quiero subrayar el ánimo positivo de esta reunión y las expresiones concretas de unidad nacional frente a estos casos", comentó el canciller a la salida de la reunión, que se extendió por más de dos horas.
Muñoz celebró el apoyo unánime de todos los sectores para la defensa de los intereses nacionales. "Es un fenómeno importante cuando hay elecciones ad portas y a veces tiende a primar la división, por sobre la necesidad de la convergencia y la unidad", destacó.
El tribunal internacional fijó como plazo el próximo 21 de septiembre para la entrega de la dúplica en el caso Obligación de Negociar, por la demanda marítima presentada por el Presidente boliviano Evo Morales ante la CIJ en 2013.
Después de esta etapa escrita, será la Corte la que defina los plazos de los alegatos orales y en definitiva, la misma se encargará de otorgar un fallo final, explicó el canciller.
Junto a esto, el ministro Muñoz informó que durante la cita se abordó además el estado de la relación bilateral con Bolivia, incluida la realización del XIII Comité de Fronteras e Integración, el pasado 25 de julio en Santa Cruz.
El secretario de Estado destacó que dicha cita fue concretada "como resultado de una propuesta de Chile" y que de ella derivaron "resultados altamente positivos".