Inician obras en ascensor Monjas y los demás quedarán listos o en ejecución
VALPARAÍSO. Lleva años en desuso y el resto ya está en obras, en licitación o próximos a ello.
Con gran satisfacción recibieron los vecinos del cerro Monjas, en Valparaíso, la confirmación del inicio de las obras de restauración de su ascensor, que lleva 15 años detenido y que en septiembre del próximo año podría ser reabierto, tras una inversión de casi 2 mil millones de pesos para ponerlo en marcha nuevamente.
El anuncio se hizo en la estación alta y contó con la presencia de numerosos vecinos y autoridades, como el intendente, Gabriel Aldoney, el alcalde porteño, Jorge Sharp, y los senadores Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán e Ignacio Walker, quienes resaltaron la importancia de recuperar este tradicional medio de transporte, que hasta antes de su deterioro era muy utilizado.
El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, destacó que los nueve ascensores adquiridos por el Gobierno Regional van a quedar en restauración o terminados durante el actual mandato presidencial. "Algunos tenemos proyectado -los que están más avanzados- que puedan finalizar dentro de este año o a principios del próximo, y el resto, también van a estar finalizando durante el año 2018", adelantó.
En ese marco, expuso que el ascensor Espíritu Santo, concluiría sus obras este año, mientras que el Concepción y el Cordillera también podrían estar listos en diciembre o a más tardar el primer trimestre del 2018.
En cuanto a los recursos que se invertirán en la reparación de los nueve ascensores que adquirió el Gobierno Regional, Saavedra precisó que "es una inversión que va a superar los 18 mil millones de pesos. Para el ascensor Monjas son cerca de $2 mil millones".
En tanto, el intendente, Gabriel Aldoney, destacó el inicio de "la reconstrucción patrimonial de un ascensor que ya es el número cuatro de nueve que adquirió el Gobierno Regional, y todos van a quedar en ejecución antes que termine el Gobierno de la Presidenta Bachelet, algunos de ellos en estado muy avanzado".
El jefe regional destacó además que, teniendo en cuenta el plan de movilidad anunciado, "este tipo de medios de movilización, como son los ascensores, cumplen un rol tremendamente importante cuando discutamos y analicemos los diseños definitivos que esos proyectos van a tener".
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo hincapié en que "los ascensores de Valparaíso están plenamente vigentes, son medios de transporte que ocupamos los porteños a diario y la noticia que hoy (ayer) recibimos, que van a comenzar los trabajos de recuperación de un ascensor que hace harto rato necesitaba una manito de gato bien profunda, es una muy buena noticia para la ciudad".
En ese sentido, Sharp destacó que "la línea que ha tomado el Gobierno para la recuperación de los ascensores es la línea correcta porque no son sólo museos, son instrumentos y son formas de movernos de un lugar a otro, de mar a cerro, de cerro a mar, que creo que van a ser claves para los próximos años en la ciudad, por tanto, nosotros alentamos a recuperar la mayor cantidad de ascensores posibles, nos ponemos a disposición".
Los vecinos mostraron su satisfacción por el inicio de la recuperación de su emblemático medio de transporte, y uno de ellos, Arnaldo López, dirigente del Club Deportivo Monjas, recordó que "antiguamente el ascensor era muy importante, después salieron los colectivos, pero el ascensor siempre se siguió usando mucho, sobre todo para la gente adulta, además que es más económico y más cómodo para la gente".
A su vez, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Cerro Monjas, Carlos Villalón, destacó que "para nosotros el ascensor es un ícono, es el elemento patrimonial que identifica al barrio. Es el ascensor que está en el centro de la ciudad, que está en alto y mira a la bahía desde un punto de vista muy diferente a los otros. Queremos que este ascensor, además de servirnos a nosotros, sea el punto de partida de un circuito de ascensores. Nosotros conocemos el proyecto y creemos que va a quedar excelente, estamos muy contentos porque además se hizo con participación, la Municipalidad y el MOP nos invitaron a trabajar con las empresas que diseñaron".
En tanto, Ana Rodríguez subrayó que el ascensor "es mucho lo que representa, es mucha la gente que lo ocupa, sobre todo niños y jóvenes, chicos que estudian en los colegios acá abajo en Colón y el centro, pero también el adulto mayor. Nuestro ascensor es un hito y yo lo he echado mucho de menos, creo que cuando esté listo voy a subir y a bajar en él. Habíamos perdido las esperanzas pero ahora es una felicidad nuevamente de empezar a recuperar lo nuestro".
"En este periodo de Gobierno vamos a dejar los nueve ascensores en restauración. Algunos pueden finalizar este año o a principios del próximo"
Miguel Saavedra, Seremi de Obras Públicas"
Estado de los otros ocho ascensores que adquirió el gore
En ejecución de obras Los ascensores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo llevan alrededor de un 50% de obras ejecutadas. Los dos primeros concluirían a más tardar el primer trimestre de 2018 y el Espíritu Santo estaría listo este año.
Licitados o en licitación El ascensor Larraín y el ascensor Artillería se encuentran en etapa de licitación, mientras que el ascensor Villaseca ya fue adjudicado, por lo que el seremi MOP adelantó que pronto se iniciarán sus obras.
Próximos a licitarse Para el ascensor Mariposa y el ascensor Florida se abrirá la licitación en septiembre . Con ello, los nueve ascensores que adquirió el Gobierno Regional van a quedar restaurados o en reparación en este periodo presidencial.