Tomás Moggia C.
Suele ser más bien reacio a hablar con la prensa, pero de vez en cuando, Cristián Suárez accede a dialogar con los medios. Y su voz sin lugar a dudas que resuena con fuerza en el camarín de Everton.
Exseleccionado nacional y multicampeón con Universidad de Chile, su sola presencia infunde respeto en el plantel auriazul, y más todavía dentro del campo de juego. Su solidez defensiva, buen juego aéreo y salida clara le han dado un salto de calidad a la defensa viñamarina, que hacía rato no contaba con un jugador de esta jerarquía en la zaga.
Con su vasta experiencia a nivel nacional e internacional, el sanfelipeño destaca la consolidación que ha mostrado el equipo con el correr de las fechas, sobre todo tras el último partido con Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo.
"Nos hemos ido complementando mucho mejor. Los dos primeros partidos si bien se logró el triunfo, no podíamos mostrar nuestro juego. Creo que en este con Católica pudimos manejar el balón, tuvimos varias ocasiones. Si bien nos terminan marcando un gol, en líneas generales hicimos un muy buen compromiso. Creo que el grupo se está afiatando y eso es positivo para seguir pensando en lo que todos queremos, que es lograr un título para Everton", señala Suárez.
- ¿Es inevitable ilusionarse con este buen arranque en el Torneo de Transición, donde sigue en la cima del campeonato?
- Igual es muy pronto, van recién tres fechas, pero obvio que nosotros tenemos la ilusión de poder lograr el objetivo. Sabemos que es difícil y que queda un camino largo, que todavía quedan partidos muy complicados, pero confiamos en lo que se está haciendo, en el grupo, en el trabajo del cuerpo técnico, así que hay que seguir trabajando e ir partido a partido.
- Habla muy bien de la defensa que sólo le hayan convertido un gol, que además fue de penal.
- Me parece que es un trabajo de todos, parte desde los delanteros, que son los primeros en tratar de recuperar el balón cuando se pierde arriba. Esto es grupal, cuando se gana y se marcan los goles me parece que también es todo del grupo. Estamos muy contentos porque aparte fue de penal el gol que nos marcaron, así que hay que seguir luchando. Estamos conformes con todo el trabajo que se está haciendo.
-¿Siente que Everton se ha ganado un respeto en el fútbol chileno, que ya se le ve de otra manera?
- Me parece que sí, por el juego que hemos mostrado y por haber llegado a la final de una Copa Chile. En el campeonato se ha hecho un buen juego, se ha mostrado una identidad y eso es lo que todos pretendemos, porque los equipos nos están mirando de otra forma.
- Con una delantera que también tiene nombres importantes, se ha visto bien e infunde respeto en los rivales.
- En campeonatos pasados nos terminaba pasando eso, no terminábamos marcando los goles ni marcando la diferencia en la parte de arriba, pero ahora creo que esto ha sido grupal y nos ha llevado a convertir seis goles en tres partidos, entonces es producto del trabajo que se está haciendo.
-¿Cómo ve el partido con O'Higgins, un rival que va último en la tabla del Transición y que acaba de cambiar de técnico?
- Es difícil, es un equipo que juega bastante bien al fútbol, que tiene jugadores de mucha categoría. No viene bien en la tabla y eso también lo hace complicado. El nuevo técnico va a querer implementar sus cosas en esta semana que tuvo, así que tenemos que aprovechar las ocasiones que nos creamos y tratar de poder marcar los goles en los momentos correctos para dejar los tres puntos en casa, para que nos permitan seguir ilusionados en la parte de arriba.
- ¿Hay mucha incertidumbre con respecto a lo que presentará O'Higgins por la llegada de Gabriel Milito a la banca celeste?
- Me parece que no sabemos cómo puede formar el rival. El técnico hace un rato que no ha dirigido, entonces estamos a la espera, me parece que en el partido ya vamos a saber cómo van a formar ellos y cómo trataran de hacer su juego. Intentaremos hacer valer nuestras fortalezas para dejar los tres puntos en casa.
El lugar mentiroso que ocupa O'Higgins
Nadie ha dejado de sorprenderse por el mal momento que atraviesa O'Higgins, elenco que en los últimos años se ha caracterizado por animar el campeonato nacional y que hoy se encuentra en el fondo de la clasificación sin todavía sumar puntos. "Siempre ha sido protagonista. Tiene buen juego, buenos jugadores, de mucha categoría. Es un poco mentiroso el lugar que ocupa en la tabla, porque tiene plantel de buen nivel, es raro que haya partido en el último lugar perdiendo los tres partidos. Ojalá podamos aprovechar eso y ganar el encuentro", sostuvo el defensor Cristián Suárez.
"Creo que el grupo se está afiatando y eso es positivo para seguir pensando en lo que todos queremos, que es lograr un título para Everton"
Cristián Suárez, Defensor de Everton"