Gobierno dejará rebaja a tercera edad para el próximo año
TRANSPORTES. Subsecretario dijo que deberá realizarse con subsidio que se discutirá en nueva ley de presupuestos.
El subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, afirmó que la rebaja tarifaria que se anunció para varias regiones del país esta semana, incluida la Región de Valparaíso, se podrá hacer realidad recién el próximo año, pues actualmente no existen recursos para financiar un subsidio directo, por lo que el tema debería abordarse en la discusión de la próxima ley de presupuestos.
Según anunció el propio ministerio, prontamente comenzarán a negociar con los empresarios microbuseros para buscar una fórmula que subsidie la reducción tarifaria, pero la noticia provocó confusión en la región pues hay beneficios que ya existen para el adulto mayor. Además, los empresarios y transportistas plantearon la dificultad de realizar una nueva rebaja a un segmento sin contar con un subsidio directo. Incluso se habló de fines electorales con el anuncio.
De acuerdo a Melo, quien ayer inauguró el nuevo edificio que albergará el centro de control de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Región de Valparaíso, que ahora está ubicado en Los Castaños, Viña del Mar, ya se estaba trabajando en regiones en la regulación de los perímetros de exclusión.
"Se busca utilizar los recursos del subsidio al transporte público para que los operadores ofrezcan otras prestaciones, como mejoras en frecuencia, en regularidad y disminuciones en la tarifa. Planteamos que en esas mismas mesas donde se está discutiendo la regulación completa de las diferentes ciudades del país, el tema del adulto mayor se ponga arriba de la mesa porque hoy la ley de subsidios no contempla recursos para subsidiar específicamente la rebaja tarifaria del adulto mayor, y existe la posibilidad de negociar con los operadores, que ellos puedan dar este beneficio dentro de la negociación de los perímetros de exclusión".
En ese sentido, aclaró que "esto no es una mesa nueva que se abra exclusivamente para este tema, son las conversaciones que llevamos hace un tiempo".
Sobre la postura de los empresarios y transportistas locales sobre la necesidad de subsidiar directamente la rebaja de tarifas, Melo afirmó que "tenemos absolutamente claro que el rebajar tarifas a los adultos mayores tiene un costo que tiene que ser asumido por alguien. Planteamos que ese proceso de negociación, que incluye la entrega del subsidio de la ley de subsidio al transporte público contemple la posibilidad de rebajar las tarifas al adulto mayor, porque, sin duda, esto pasa -como los empresarios plantean- por financiar la rebaja de tarifa".
Melo dijo que si no prospera la primera opción relatada anteriormente, "hay que buscar otras formas de financiamiento. Hay distintas posibilidades. Nosotros hemos explorado como opciones la tarificación vial para financiarlo, pero esas son ideas de más largo plazo que no nos va a corresponder a nosotros explorar", aunque aclaró: "Este año no existen recursos adicionales para financiar este tipo de rebajas tarifarias. Nosotros no los tenemos y si algún gremio quiere ofrecer ese beneficio con las condiciones contractuales que hoy tiene de tarifa con el Ministerio, bienvenido sea.
El financiamiento a la rebaja -puntualizó Melo- "deberá discutirse en el Parlamento en la Ley de Presupuestos".
"Tenemos absolutamente claro que el rebajar tarifas a los adultos mayores tiene un costo que tiene que ser asumido por alguien"
Carlos Melo, Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones"