Partidos cierran sus plantillas parlamentarias con sorpresas de última hora en la región
POLÍTICA. Este lunes vence el plazo para inscribir las candidaturas al Congreso. Nelson Ávila buscaría un cupo en el Senado, mientras que RN ratificó a José Egido.
Tras semanas de indefiniciones y de complejas negociaciones en cada una de las asambleas nacionales, este fin de semana será el último plazo que tendrán los partidos para zanjar quiénes serán los candidatos que competirán por un escaño como senador, diputado y consejero regional. A más tardar el lunes, a la medianoche, en las oficinas del Servicio Electoral (Servel), las colectividades deberán inscribir todos los nombres que los representarán en las elecciones del próximo 19 de noviembre, además de los pactos en los que participarán.
Definiciones que -como es habitual- no han estado exentas de conflictos, principalmente por la baja participación que se avizoró en las pasadas elecciones municipales, donde sólo votó el 34% del padrón electoral. La situación provocó que las diversas tiendas políticas reestructuraran sus listas parlamentarias, buscando como siempre a aspirantes con trayectoria, pero que al mismo tiempo lograran adaptarse al nuevo contexto político.
El regreso de ÁvilaEn el caso de la Nueva Mayoría (NM), el escenario comenzó a definirse con una sorpresa: el Partido Radical (PR) está adportas de confirmar la candidatura del exsenador y exdiputado Nelson Ávila como carta a la Cámara Alta, pese a las reticencias expuestas por el propio candidato -actual vocero en la Región de Alejandro Guillier- en los últimos meses.
"Las negociaciones se encuentran inmensamente adelantadas y sólo esperamos el sí de él. Vamos por buen camino", señaló Mauricio Palacios, consejero regional y tesorero nacional del partido. Sus declaraciones ratifican lo que ha quedado de manifiesto en las últimas semanas: la voluntad del PR por llevar a Ávila, a quien ven como una carta segura dada su experiencia como parlamentario en la Región de Valparaíso.
La opinión de Palacios fue compartida por Patricio Tombolini, vicepresidente nacional del PR, quien puntualizó que "la plantilla parlamentaria aún no está definida. Y si bien para el partido Ávila es un nombre importante, él aún no ha resuelto nada y, por ende, le hemos solicitado que se resuelva rápido en su reflexión porque los plazos se están acabando".
Pese a que ninguno de los dos confirmó la candidatura del exsenador, fuentes cercanas a él señalaron que su equipo de campaña ya se encuentra ejecutando las primeras reuniones programáticas en Valparaíso, aprovechando la contingencia que tendrá la presentación del comando regional de la campaña presidencial del senador y candidato presidencial Alejandro Guillier. En el evento, que se llevará a cabo hoy en la plaza Aníbal Pinto, se espera que acudan las principales figuras políticas de la Nueva Mayoría.
El retorno de Ávila es tal, que incluso desde su equipo de campaña confirmaron que el Consejo Nacional del PR ya le aseguró un cupo y que este lunes, a las 16 horas, será inscrito oficialmente como candidato al Senado.
Definición senatorialDe ocupar Nelson Ávila uno de los seis cupos que tiene el sector en la región, aún quedaría uno a la espera de resolver. Por ahora, los cinco restantes están divididos entre el PPD, con el senador Ricardo Lagos Weber y el diputado Marco Antonio Núñez, y el PS, con la senadora por Atacama, Isabel Allende, y el exseremi Abel Gallardo.
De allí es que el cupo restante aún es materia de negociación al interior del conglomerado. Hasta hace unos días, el Partido Comunista iba a asumir ese espacio, para el cual sonaban los nombres del director del Parque Cultural de Valparaíso, Jorge Coulon, y el economista Manuel Riesco. Sin embargo, ambos fueron designados como candidatos a diputados por los Distritos Costa y Cordillera, respectivamente.
De esta forma, será el PPD o el PS el que deberá presentar un tercer nombre para completar la lista senatorial, tomando en cuenta que para que la NM aumente sus posibilidad de triunfar en la región deberá llevar el máximo de candidatos. Al respecto, el presidente regional del PS, Mauricio Viñambres, se mostró disponible a que su partido asuma el tercer cupo, lo que aumentaría las opciones de asegurar un escaño para el subpacto "PS-Independientes". De concretarse, la primera opción la tendría Luciano Valle, quien fue bajado por el partido en favor de las candidaturas de Ricardo Bravo y Marcelo Díaz.
"La negociación al día de hoy no ha terminado; por lo tanto, todas las posibilidades están abiertas. Luciano podría estar como candidato a senador, pero eso se va a resolver en estos días", comentó Viñambres.
Menos dificultades que la NM ha tenido la DC, que en la última Junta Nacional decidieron pactar junto al MAS y la Izquierda Ciudadana. No por ello, eso sí, ya dieron por cerrada la nómina. De acuerdo a lo señalado por el presidente regional del partido, Gustavo Paulsen, por ahora sólo mantienen las candidaturas de Ignacio Walker y Aldo Cornejo al Senado. Por estos días buscarán sumar otro nombre para "llevar una plantilla lo más completa posible", sostuvo Paulsen, aunque reconoció que "no es necesario completar el máximo de cupos".
Chile vamos y amplitudPor el lado contrario, la lista única de Chile Vamos se cerró recién la tarde de ayer. De los seis cupos, tres los utilizará RN, con el senador Francisco Chahuán a la cabeza, además del exalmirante de la Armada, Kenneth Pugh, y la excandidata a alcaldesa por San Antonio, Carmen Zamora.
En tanto, la UDI también logró destrabar sus negociaciones y ratificó que a la lista, ademas de las candidaturas ya conocidas de Andrea Molina y el exalcalde porteño Francisco Bartolucci, se sumará la profesora Ximena Ramírez.
En cuanto al nuevo pacto "Sumemos", que lo conforman Amplitud, Ciudadanos, Todos y Red Liberal, la plantilla a la Cámara Alta ya fue definida y por ahora sólo la incorporan representantes de Amplitud: la senadora Lily Pérez, Pedro Sariego, Enrique Covarrubias y Óscar Rementería Palominos.
Al respecto, el dirigente del partido Eduardo Figueroa detalló que de aquí al lunes la lista aún podría incorporar a nuevos aspirantes, por ejemplo, de Ciudadanos.
Repostulación de ppdEn el caso de las listas parlamentarias para la Cámara Baja, las tratativas se han desarrollado de manera más dúctil, siendo la repostulación del diputado del PPD, Rodrigo González, la noticia más importante en el conglomerado.
Y es que si bien en un inicio González puso en jaque su repostulación por el Distrito 7, argumentando "estar cansado del Congreso", finalmente el parlamentario decidió volver a competir por un cupo en la Cámara de Diputados.
Su repostulación, de todas maneras, ya había sido anunciada en la mañana por el presidente regional del partido, Claudio Zurita, quien agregó que además de González -quien liderará la lista- irán la exseremi de Gobierno, Katherine Araya, y Pedro Huichalaf, exsubsecretario de Telecomunicaciones.
En horas de la tarde de ayer, el legislador ratificó lo que ya era conocido. "Después de conversar largamente con nuestro candidato presidencial, Alejandro Guillier, con la dirección del Partido Por la Democracia y con los vecinos y vecinas que represento, he aceptado repostular como diputado. Ellos me han persuadido que la mejor manera de apoyar la candidatura de Guillier y aportar a su futuro gobierno es hacerlo como parlamentario", dijo González.
En esta línea, aseveró que "como integrante de la Cámara Baja quiero seguir contribuyendo en la defensa de las reformas y los cambios que este país requiere de manera urgente y que el gobierno de la Presidenta Bachelet no ha podido culminar en este periodo".
Nueva mayoría y la dc
A pesar de que este lunes vence el plazo para inscribir las candidaturas, el PS aún podría desarmar el escenario en el Distrito Cordillera.
Allí, desde hace un largo tiempo están confirmadas las reelecciones de los diputados Marcelo Schilling y Christian Urízar. No obstante, Viñambres detalló que su partido podría llevar un tercer nombre, y que para cumplir con la Ley de Cuotas -que exige a los partidos llevar a lo menos un 40% de candidatos de un mismo género- tendría que ser una mujer.
En la Costa, en tanto, el alcalde de Quilpué confirmó que su partido sólo llevará dos candidatos: el exintendente Ricardo Bravo y el exvocero de Gobierno Marcelo Díaz.
Siguiendo en la misma lista parlamentaria (PPD-PS-PC-PR), el Partido Comunista tampoco ha cerrado su nominación interna. Por estos días se decidió bajar al economista Manuel Riesco de una eventual candidatura al Senado y postulará como diputado por la zona interior, donde hará dupla con el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez. Por el lado de Valparaíso Costa, en tanto, Jorge Coulon fue confirmado como candidato y el partido está a la espera de designar un segundo nombre.
Fuera de esta lista se encuentra la Falange, la que tampoco ha completado el máximo de los cupos disponibles. Paulsen señaló al respecto que los candidatos que están confirmados por la Costa son el diputado Víctor Torres, el excandidato a alcalde por Viña del Mar, René Lues, y la exsecretaria municipal de Valparaíso, Mariela Valdés.
Su nombre, no obstante, también era considerado en un principio como candidato. No obstante, por razones personales, Paulsen aseguró que no competirá en noviembre. "Nunca lo había planteado como una certeza. Es cierto que algunas personas me lo solicitaron, pero en definitiva esta es la decisión que tomé. Es por motivos personales, pero más que nada porque estoy totalmente comprometido con la candidatura de Carolina Goic y esa es mi principal prioridad", explicó el presidente regional de la DC, quien agregó que por la zona interior competirán el exgobernador Mario Fuentes, Daniel Verdessi, Ulises Tobar y la aún directora regional del Sernameg, Waleska Castillo.
La apuesta de la Falange, según Paulsen, es asegurar un senador en la Quinta Región y a lo menos dos diputados. Eso sí, sostuvo que lo ideal es mantener los dos escaños en la Costa y sumar otro en el interior.
Humo blanco en la udi
La mayor tensión por estos días, sin duda, estaba puesta en la UDI. El partido tenía cinco precandidatos para el Distrito Cordillera, quienes desde hace un tiempo ya se encontraban en campaña. Sin embargo, el arbitraje del ex Presidente Sebastián Piñera, luego que los partidos de Chile Vamos no lograran un acuerdo en la plantilla parlamentaria, estableció que en la zona interior el gremialismo sólo tendría tres cupos, al igual que Evópoli y RN.
Con eso, dos nombres tuvieron que ser bajados: Francisco Orrego, quien declinó voluntariamente de su aspiración, y Antonio Barchiesi. El hijo del concejal de Villa Alemana, del mismo nombre, fue bajado en favor de los exdiputados Gustavo Alessandri y Giovanni Calderón. Ambos acompañarán a la ya ratificada Erika Muñoz, actual presidenta de la Confepa.
Por el lado de RN, con los ánimos menos caldeados, se confirmó que competirá por la zona interior Andrés Longton, Camila Flores y Luis Pardo, mientras que por la Costa lo harán Andrés Celis, Trinidad Morán, Rosario Pérez y José Egido (presidente regional de la Fedequinta), quien fue ratificado a última hora tras la bajada de Marcelo Muñoz.
En Amplitud, Rodrigo Cuevas, Karen Pichunante, Leonardo Contreras, Lucas Blaset, Carlos Vio, Álvaro Sanhueza, Pastora Valderrama, Jaime Espinoza y Crescencio López lucharán por la Costa, mientras que Ashly Venegas, Manuel Cárdenas, Igor Contreras, Felipe Matamala, Ana Cuadros, Donna Herrera, Jeanne Croocker, Rodrigo Silva y Guillermo Aqueveque lo harán por la zona interior.
"Las negociaciones se encuentran inmensamente adelantadas y sólo esperamos el sí de él. Vamos por buen camino"
Mauricio Palacios, Tesorero nacional del PR, sobre opción de que Nelson Ávila vuelva a competir por el Senado"
"He aceptado repostular como diputado (...) la mejor manera de apoyar la candidatura de Guillier y aportar a su futuro gobierno es hacerlo como parlamentario"
Rodrigo González, Diputado PPD"
Mayol descarta postular en Valparaíso
Pese a que el Partido Humanista había ofrecido un cupo senatorial por Valparaíso al excandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, para así descomprimir la crisis por la que atraviesa el sector, ayer fue descartada dicha opción. Así lo ratificaron desde el equipo del propio Mayol, donde argumentaron que el referente del FA siempre criticó duramente el denominado "turismo electoral" y que no luchará por un escaño en una región o comuna que no conozca. Esta determinación en definitiva echa por suelo la posible llegada de Mayol a la zona, quien según fuentes cercanas esperará la resolución de la mesa nacional del FA respecto a su postulación por el Distrito 10.
"Nunca lo había planteado como una certeza. Es cierto que algunas personas me lo solicitaron, pero en definitiva esta es la decisión que tomé"
Gustavo Paulsen, Presidente regional de la DC"