Buscan proteger al exedificio de Carozzi y el Teatro Velarde
INICIATIVA. El municipio de Quilpué inició los trámites para que las edificaciones obtengan una protección ante el Consejo de Monumentos Nacionales.
La Municipalidad de Quilpué comenzó esta semana con los procesos legales para postular al exedificio Carozzi -que prontamente se convertirá en la casa consistorial- como Monumento Nacional y el Teatro Juan Bustos (ex Velarde) como inmueble de conservación histórica. La opción ya fue vista por el pleno del Consejo Regional (Core), por lo que están a la espera de comenzar a trabajar en el expediente que luego deberá revisar el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Ayer, el alcalde Mauricio Viñambres recorrió ambas instalaciones en compañía del presidente de la comisión de Patrimonio del Core, Manuel Millones. En el lugar, la autoridad local sostuvo que la exfábrica de Carozzi -que data de 1907- mantiene un valor histórico y social con la comuna, y que producto de su impacto al desarrollo de Quilpué es que buscan otorgarle una protección patrimonial. En tanto, el restaurado teatro, a juicio del alcalde, "mantiene una relevancia urbanística y se trata de una obra arquitectónica que es un hito en la comuna".
"Ambas obras son históricas para la ciudad. En Chile en general no se rescata el patrimonio industrial, como es el caso de Carozzi. Por eso queremos hacerle un reconocimiento", indicó Viñambres, quien agregó que el teatro será inaugurado antes de fin de año.
El consejero regional Manuel Millones agregó que esperan tener de aquí a dos meses listo el expediente, y valoró que el exedificio haya sido rescatado para convertirse en la nueva municipalidad. "Aquí hay un doble mérito porque se le estaría protegiendo, y a la vez se le va a dar un uso público. Nos importa darle un resguardo legal de modo tal que estas propiedades sean protegidas", indicó el consejero.
es el año en que fue construido el edificio de Carozzi, que ahora será el nuevo municipio de Quilpué. 1907