Claudio Ramírez
Un aumento del 0,7% registró la economía de la zona en el segundo trimestre del año, según reveló el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) elaborado por el INE. Un crecimiento que, aunque marginal, rompe la tendencia de la mayor parte de las economías regionales que mostraron una caída en el periodo.
De hecho, nueve de los catorce indicadores fueron negativos liderados por Tarapacá (-7,4%) y El Maule (-5,1%). Sólo cinco mostraron un incremento, siendo el mayor el registrado por Los Lagos (7,2%).
Altas y bajas
Entre los once sectores que componen el análisis, Minería fue el que más aportó al crecimiento trimestral de la región, debido a una baja base de comparación, explicada por las paralizaciones asociadas a factores climáticos -altas precipitaciones- durante el mismo periodo de 2016. El sector Electricidad, Gas y Agua tuvo la segunda mayor incidencia del período, asociada al incremento anotado por el subsector Gas, a partir de una mayor regasificación de gas natural.
En tanto, entre las áreas que mostraron una caída se cuenta Construcción que consignó la mayor incidencia negativa del trimestre. También evidenciaron una disminución Pesca, Industria Manufacturera, y Transportes y Telecomunicaciones. "Pensamos que se viene demostrando un mayor dinamismo de acuerdo a la cifra que arroja el periodo y esperamos que esto se siga acentuando en los próximos trimestres. El informe muestra un leve crecimiento, no el que quisiéramos, pero es positivo", dijo el seremi de Economía, Aland Tapia, quien destacó la recuperación que han mostrado sectores como el minero.
"La mayor parte de las áreas arrojan un saldo positivo y lo que debemos hacer es seguir impulsando la estrategia regional", comentó.
Mejoría marginal
En el sector privado la mirada es distinta, recalcando que la mejora es de carácter marginal. "Las cifras dan cuenta de una situación preocupante, hemos mencionado con anterioridad el estado de estancamiento económico por el cual atraviesa la región a pesar de que se muestra una mejora, pero muy en el margen", comenta el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, recalcando que en el acumulado del primer semestre se muestra una caída de 0,03%.
En cuanto a los sectores, puntualiza que el incremento que se muestra en algunos de ellos responde más a situaciones puntuales que a una efectiva recuperación. "La minería, por ejemplo, el año pasado durante el periodo analizado sufrió los efectos de los aluviones, por lo que los resultados tienen una baja base comparativa", subrayó.
Sobre el área de Electricidad, Gas y Agua remarcó que se vio incidido por un aumento de demanda de gas por parte de los hogares y de envío del combustible hacia Argentina por más de 3 millones de metros cúbicos diarios, fenómeno que ocurre por segunda vez, luego que los suministros recibidos desde Bolivia le son insuficientes para afrontar el consumo.
Finalmente, apuntó que el sector de Servicios Sociales, Personales y Comunales "presentó un importante aumento de los asalariados públicos en la región del orden del 5%, comparado con el mismo trimestre del año anterior, lo que explica los resultados positivos".
En esa línea, Zaccarelli, estima que se debe profundizar en el incremento de la actividad de los sectores económicos más intensivos en número de empresas y que más inciden en la composición de la matriz regional, que corresponde en su mayoría a la industria de servicios. "Si no somos capaces de tomar en consideración las nuevas visiones, en el futuro próximo no podremos volver a recuperar las cifras de crecimiento requeridas para el desarrollo", advirtió.
Inquietud
Desde la industria, que mostró una baja en su actividad en el segundo trimestre, hay inquietud por los resultados sectoriales. "Aportó de manera negativa al índice presentando variaciones negativas en dieciséis de sus veinticinco subsectores. Esta situación está alineada con los últimos resultados presentados por el Índice de Producción Manufacturera, que arrojó una caída del 4,6% en 12 meses", recalcó la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), a través de su Departamento de Estudios, relevando la necesidad de fomentar estrategias para la recuperación del rubro.
regiones del país mostraron un crecimiento en el periodo, entre ellas la de Valparaíso. 5
sectores evidenciaron un alza en la zona y cuatro se mostraron a la baja; uno de ellos, Industria. 7
de caída acumula la actividad económica regional considerando el primer semestre. 0,03%