Piñera presenta 20 medidas para apoyar a las mujeres
ELECCIONES. El ex Presidente busca renovar el compromiso con la maternidad y el trabajo, así como la jubilación, salud y educación de las ciudadanas.
El candidato presidencial por Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó el programa "Plan mujer", conformado por veinte ideas para beneficiar a las féminas en un eventual mandato. Entre ellas figura el terminar con la discriminación en las isapres, mejorar las pensiones y ampliar la cobertura de salas cunas para todas las madres que trabajen.
La propuesta contempla su ejecución entre 2018 y 2022, donde los ejes son el compromiso con la dignidad de la mujer, una mayor cantidad de mujeres en altos cargos públicos, mejorar el subsidio al empleo femenino y el cese a la violencia de género.
El abanderado de la derecha declaró que "ustedes (mujeres) tienen una fuerza única para luchar por sus familias. Esa misma energía tendrá nuestro Gobierno".
"Ustedes saben cómo convencer y cómo mover montañas, en eso nadie les va a enseñar nada, para conquistar voluntades, para conquistar corazones, para que Chile se ponga de pie y en marcha, así que termino con una frase nueva, única y que nunca se ha dicho: ¡Arriba los corazones!", concluyó el mandatario el acto de entrega de las propuestas, realizado en la Región Metropolitana.El documento titulado "Plan mujer para el próximo Gobierno de Sebastián Piñera: 20 compromisos con la mujer", señala que estos son el compromiso con la corresponsabilidad en las obligaciones familiares, sala cuna para madres trabajadoras, mejores pensiones y fin a la discriminación de las Isapres.
La propuesta de la eventual administración ofrece a las mujeres, además, modificar el régimen de sociedad conyugal, mejorar el subsidio al empleo, jornadas laborales inteligentes y más humanas, aumentar las beneficiarias del Programa de 4 a 7.
Sobre las mujeres que son parte del régimen carcelario, el ex Presidente propuso otorgarles mayores oportunidades laborales, así como dignidad al momento del parto.
Sebastián Piñera también apuntó en sus 20 ideas el facilitar el establecimiento de la vivienda como bien familiar, recuperar el protagonismo del Ministerio de la Mujer, un nuevo compromiso de respeto a la dignidad de la mujer, así como el establecimiento de un sistema de Alerta Temprana contra la violencia intrafamiliar.
Esto va de la mano con retomar la agenda legislativa para combatir la violencia, la cual contaría con planes para su prevención desde la infancia, sumado al restablecimiento del Programa Mujer y Maternidad.
Sobre la paridad en el trabajo, Piñera comprometió una mayor participación de mujeres en altos cargos públicos, e implementar un Plan Global de Mujeres en la alta dirección, pública y privada. Además, el abanderado presidencial buscará fomentar el interés por las ciencias.
Situación en La Araucanía
El candidato presidencial de Chile Vamos también se refirió al ataque incendiario en La Araucanía, a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "Terrorismo es enemigo cruel y despiadado. Toda democracia tiene el derecho y obligación de combatirlo". Sebastián Piñera prometió en Internet que "en nuestro Gobierno perfeccionaremos y aplicaremos la Ley Antiterrorista con fuerza y voluntad, para defender la seguridad y los Derechos Humanos de todos los chilenos", junto con expresar su apoyo al empresario Ramón Aranzasti, afectado por el ataque.