España refuerza la seguridad en zonas turísticas tras los violentos atentados
BARCELONA. Mientras el autor del atropello múltiple es el último miembro de la célula terrorista que sigue sin ser detenido, los ataques se expanden por Europa.
España se mantiene en el nivel cuatro de alerta antiterrorista y sus autoridades tomaron la determinación de ampliar la seguridad en sus zonas turísticas tras los atentados sufridos esta semana en Barcelona y Cambrils, y que ahora empezaron a expandirse por el resto de Europa, con ataques en Francia y Rusia.
Ante esto, el consejero de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, se mostró "optimista" sobre los avances policiales, pero insistió en que no puede dar por finalizada la investigación "hasta que no determinemos y detengamos a todas las personas integrantes de la célula (del grupo terrorista que perpetró los ataques)".
Sin embargo, el ministro del Interior , Juan Ignacio Zoido, afirmó que esta célula terrorista ha sido totalmente "desarticulada", a pesar de que aún se sigue buscando a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años, quien es el principal sospechoso de ser el autor del atropello múltiple en la ciudad catalana.
Zoido basa sus palabras en que, según las investigaciones tanto del gobierno español como del catalán, la célula estaba formada por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils, cuatro ya fueron detenidos y dos fallecieron en la explosión del día 16 en Alcanar, Tarragona, por lo que sólo faltaría aprehender a Abouyaaqoub.
En pleno centro de la ciudad siberiana de Surgut, en Rusia, un hombre armado con un cuchillo dejó ocho heridos, en un ataque que luego fue adjudicado por el Estado Islámico (EI), grupo terrorista que también dijo ser el autor del atentado en Barcelona.
En un escueto comunicado difundido por Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI aseguró que "una fuente de seguridad afirmó a Amaq (su agencia de noticias) que el autor del apuñalamiento en la ciudad rusa de Surgut, es un soldado del Estado Islámico".
En la estación de tres de Nimes, Francia, ocurrió un tiroteo que, según los reportes, no dejó heridos. En primera instancia no se ha verificado su conexión con los ataques pasados y, luego de ser reportado, las autoridades francesas desalojaron la estación en lo que calificaron como "una operación de verificación" después de que alguien alertara de una situación "sospechosa".
Ya identificaron a ocho víctimas fatales
Los forenses han identificado a otra víctima mortal de los atentados, con lo que ya son ocho los fallecidos que están reconocidos y seis los que siguen pendientes. De las ocho personas identificadas, siete murieron en el atentado de Barcelona y una en el de Cambrils. Los fallecidos en el ataque de Barcelona fichados hasta el momento son cuatro españoles -uno de ellos con doble nacionalidad española y argentina-, dos portugueses y un italiano, mientras que hay otra persona de nacionalidad española que murió en el atentado de Cambrils.
personas fueron heridas en un ataque ocurrido ayer en la ciudad rusa de Surgut. El Estado Islámico se lo adjudicó. 8