Mujer lesionada y choques dejó persecución por el centro tras robo de bus
VALPARAÍSO. Joven huyó de la policía a bordo del microbús que había hurtado y en su carrera embistió a cinco vehículos. Un carabinero disparó y una pasajera de otro bus fue herida.
Una cinematográfica persecución policial se registró ayer por las calles de Valparaíso, cuando un joven que conducía un microbús que había hurtado, esquivó un control de Carabineros y se dio a la fuga en una loca carrera, chocando a varios vehículos y manejando algunos tramos contra el tránsito. Recién en Yungay con Simón Bolívar el hombre detuvo su andar: Una patrulla de carabineros se interpuso en su camino y éste intentó atropellarlos, por lo que uno de los efectivos disparó.
El sujeto continuó su escape a pie, siendo detenido a dos cuadras, mientras que en el microbús que iba detrás una mujer resultó herida en su zona ocular y está internada en el hospital Carlos van Buren (ver recuadro).
El teniente coronel Juan Pezoa, de la Segunda Comisaría de Carabineros, detalló que desde que se le intentó hacer el primer control el sujeto trató de atropellar a los carabineros, por lo que se inició una persecución en la que el chofer no hizo caso a los policías que le exigían detenerse, y en su huida embistió a cinco vehículos, provocando lesiones leves a algunos de sus ocupantes.
La persecución se inició en calle Pocuro, a los pies del cerro Las Cañas, luego siguió por El Litre y diversas arterias de Valparaíso hasta llegar a Yungay con Simón Bolívar, donde quedó en medio de una congestión vehicular.
"En un momento determinado el bus se detiene, personal de Carabineros conmina al conductor a bajar del bus y a parar el motor, y este individuo trata de atropellar a los carabineros, debiendo uno de ellos hacer uso de su arma de servicio, efectuando un disparo a la carrocería de este vehículo", indicó Pezoa.
El chofer del microbús siguió ignorando las órdenes de Carabineros y se bajó de la máquina para huir a pie, por lo que los policías continuaron la persecución también a pie y lograron detenerlo a dos cuadras del lugar.
El oficial agregó que "lamentablemente, por causas que se investigan, una pasajera de otro microbús que estaba cercano al lugar habría recibido -desconocemos el porqué hasta el momento- una lesión en su ojo izquierdo, por lo cual fue trasladada al hospital Van Buren. La persona es una mujer de Valparaíso, no se encuentra con riesgo vital".
Consultado por si la mujer fue herida por el propio balazo o por una esquirla derivada de éste, el oficial precisó que si bien hay testigos empadronados, "no podemos acreditar qué situación pudo haber sido, porque los vehículos están distantes, pero conforme a las instrucciones del fiscal de turno, y para dar una mayor transparencia, la PDI hará los peritajes y establecerá la dinámica del hecho para determinar qué elemento causó la lesión a esta persona".
Con respecto al motivo que habría tenido el sujeto -sin antecedentes penales- para huir, Pezoa indicó más tarde que se logró establecer que había hurtado el microbús, así que además de ser imputado por ese delito, va a ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía por homicidio frustrado a carabineros en servicio.
El conductor del bus en que iba la mujer que resultó herida, Víctor Villarroel, detalló que "en el instante de llegar a Simón Bolívar me percato que venía una persecución de Carabineros con un microbús de Fenur. Yo estaba con luz roja, tomando pasajeros, y sentí un disparo. Luego pasó la persecución y seguí mi recorrido normal, avancé unos metros y una señora que venía sentada detrás mío me avisa que venía sangrando, que tenía un impacto en la cara, y ahí procedí a derivarla directamente al hospital Van Buren, me desvié al tiro del recorrido".
Villarroel iba con sus 29 asientos ocupados con pasajeros, la mayoría bajó, pero cinco decidieron acompañarlo a él y a la mujer lesionada hasta el hospital, donde ésta llegó "casi desmayándose, más por el susto yo creo. La micro no tiene ningún daño, así que por lo visto, dicen que puede ser una esquirla o algo de rebote que le llegó, porque como yo estaba tomando pasajeros, iba con la puerta abierta", agregó.
El primero en ser colisionado por el microbús fue Boris Osorio, quien relató que "estaba estacionado en Pocuro y esta micro me choca por el costado y no para, se da a la fuga, pero justo dos cuadras más allá estaba Carabineros, que se suben a mi auto y hacemos una persecución, trataron de pararlo tres veces y no hubo caso, no quiso parar. Llegó hasta avenida Alemania y baja por El Litre y ahí choca con dos autos y tampoco se detiene y baja al centro, y ahí se da vuelta entre el Congreso y el centro de Valparaíso, hasta que en una no pudo avanzar, se sintieron balazos hacia la micro y el compadre huye y lo detienen al rato después. Antes de dejar la micro botada chocó varios autos, se metió contra el tránsito, lo único que sé es que es un joven de 25 años más o menos, sin licencia ni nada".
Otro de los afectados fue Carlos Vergara, quien relató que a la altura de Nueva Las Rosas con El Litre "iba a subir cuando vi que venía la micro encima y me alcanzó a pescar y me tiró contra el otro auto que venía atrás. Menos mal que el hombre soltó el auto y no fue más grave, pero mi auto quedó con pérdida total. Si hubiera ido más arriba me revienta, así que la saqué barata, quedé un poco mareado y con dolor de cabeza pero estoy contento porque estoy vivo. Me salvé de milagro".
El chofer del auto que fue colisionado por el de Vergara es el colectivero César Herrera, quien detalló que "iba subiendo por El Litre con los cuatro pasajeros y al llegar a la esquina de Las Rosas viene una micro bajando a exceso de velocidad que impactó de frente al vehículo que iba delante mío y lo arrastró hasta chocar conmigo. Mis reflejos me hicieron soltar el freno y me fui hacia atrás, mientras la micro se dio a la fuga".
Luego de ello, Herrera, tras consultarlo con sus pasajeros, decidió salir en persecución del microbús y llegó hasta el lugar en que fue detenido. Tras constatar aquello, llevó a una pasajera al hospital pero fue dada de alta porque su lesión era leve. A su juicio, el conductor del microbús "estaba drogado, porque tenía la cara distorsionada completa y no tuvo respeto ni compasión con nadie".
La pasajera que Herrera dejó en el hospital es Franchesca Tejo, quien detalló que "vimos la micro ya encima de nosotros, el chofer iba drogado parece, nos chocó y siguió. El colectivero lo persiguió por todas las calles y lo pillaron cerca de Simón Bolívar. Después me trajo al hospital porque me duele la rodilla y el cuerpo, pero creo que son los nervios, porque me vieron si tenía alguna fractura en las rodillas pero no tengo nada, solamente es algo nervioso yo creo,y también me dijeron lo mismo, que fue más el shock porque tengo una contusión leve nada más".
"Dicen que puede ser una esquirla o algo de rebote que le llegó, porque como yo estaba tomando pasajeros, iba con la puerta abierta".
Víctor Villarroel, Conductor del microbús en el que iba la mujer que fue herida"
"Carabineros se suben en mi auto y hacemos una persecución (...). Llegó hasta avenida Alemania y bajó por El Litre y ahí chocó con dos autos".
Boris Osorio, Primer chocado por el microbús"
Mujer herida está estable y será operada
La doctora Valentina Duarte, jefa de la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, señaló que la mujer herida en el microbús que iba atrás del fugado tiene 70 años y es la única persona que ingresó por este hecho. "Tiene un trauma ocular y un cuerpo extraño alojado en la zona supraorbital. Con las imágenes no podemos confirmarlo", dijo Duarte, y no descartó que pueda tratarse de una bala o parte de ella. La paciente, agregó, "se encuentra estable, está lúcida, consciente" y adelantó que "probablemente el lunes" sería operada para extraer el cuerpo extraño y determinar de qué se trata. Su pronóstico es reservado.