Emilio Sutherland: "Los sinvergüenzas ven el programa"
TELEVISIÓN. El periodista vuelve con la séptima temporada de "En su propia trampa".
Pillos, chantas y timadores volverán a quedar al descubierto a contar de este domingo 20 de agosto, cuando regresará en horario estelar "En su propia trampa", el programa de denuncias de Canal 13 conducido por Emilio Sutherland, que ya cumple siete temporadas.
El periodista adelantó que en el primer capítulo, pondrán al descubierto a un falso brujo que opera en la zona sur del país "que tiene unos rituales muy impactantes con fuego". "Es un personaje bien singular que tuvo una reacción bastante violenta cuando lo quisimos emplazar, porque tengo que confesarlo, nos descubrió y huyó del lugar por una carretera en las cercanías de Talca y chocó dos vehículos arrancando", contó.
Quien comenzó una carrera como reportero de noticieros y que se hizo conocido como conductor del espacio periodístico de Canal 13 "Contacto", asegura que su vida no ha sido la misma después de "En su propia trampa". Además de pasar a ser "el Tío Emilio", fue imitado por Kramer, quien popularizó la frase: "Te pillamos pos compadre", algo que dice, no le molesta.
"Me tomo todo este asunto de los memes y el 'te pillamos pos compadre' con humor. Yo soy un periodista con años de carrete", dice. "Uno entiende que es parte de otro rol que me exige ser el que cuenta el cuento; entiendo eso pero no me creo el cuento de la fama", añade.
Sutherland detalló que uno de los objetivos de esta temporada fue salir de Santiago y destapar casos en regiones: "Fuimos a la Quinta Región, a la Séptima y hay más planes pero no puedo contarlo porque podríamos alertar a algunos personajes".
-Con el paso de los años ¿se ha hecho más fácil o más difícil producir el programa?
-Cada año se nos pone un poquito más difícil la pista, porque los sinvergüenzas, los delincuentes, ven el programa. De hecho nos ha tocado varias veces que algunos hacen mención a nuestro programa y se preguntan "¿no será 'En su Propia trampa'?" y nosotros nos matamos de la risa. Es más difícil para mí pasar inadvertido, porque ya conocen el tipo de disfraces que tengo que no son muy sofisticados (se ríe).
-¿Puede ser un arma de doble filo? ¿Puede convertirse en una escuela para delincuentes?
-No, los delincuentes, los sinvergüenzas, los pillos, siempre van diez pasos adelantados. La idea de nuestro programa es mostrar a la gente esas técnicas. Este año vamos a mostrar lo que se vive en los subterráneos en el Metro de Santiago. Un mundo que se desconoce, donde pululan decenas de lanzas y carteristas, que usan técnicas bien increíbles. Por ejemplo, tienen una técnica que no habíamos visto nunca y que nos pareció bastante impactante y asquerosa. Hay algunos tipos que se ponen a vomitar o con nauseas, y la gente se escapa y se provocan tumultos y eso les permite a los delincuentes robar.
-¿Lo siente como un programa de servicio?
-Sí, de todas maneras. "En su propia Trampa" es un programa didáctico, porque alerta a la gente a estar atenta a nuevas formas de ser embaucado.
-Ya van siete temporadas ¿A qué atribuye este éxito?
-Creo que la sintonía que tiene el programa se basa fundamentalmente en que nos preocupamos de los temas cotidianos que afectan a la gente. Y además porque sienten que el programa les permite aprender para estar en estado de alerta. Hay mucha gente que nos agradece.
-Les va a tocar competir con "Perdona nuestros pecados" de Mega ¿Cómo ve el desafío?
-Estoy tranquilo, optimista. Sé que la competencia es difícil, pero creemos que tenemos un programa que va a llamar la atención y cautivar a nuestros seguidores.