El Gobierno salió ayer al paso de las críticas hacia su accionar luego del ataque incendiaro que en la madrugada del sábado dejó 18 camiones quemados en las instalaciones de la empresa Lucchetti, a unos 10 kilómetros de Temuco, en la Región de La Araucanía.
A través de la ministra vocera Paula Narváez, el Ejecutivo defendió la labor tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones (PDI) ante los distintos ataques registrados en la región. "Las propias policías son las que coordinan sus acciones preventivas y de abordaje de cada uno de los hechos que puedan ocurrir", dijo.
"No creo que se puedan adelantar ni emitir juicios taxativos respecto a un trabajo permanente que están haciendo nuestras policías", agregó, aludiendo a las palabras del ex fiscal de Región de La Araucanía, Francisco Ljubetic, quien aseguró que este tipo de ataques son "evitables con prevención policial y datos de inteligencia". La vocera afirmó que "nosotros creemos que no por un hecho puntual como este se puede hacer un juicio generalizado, a partir de este tipo de situaciones".
La Secretaria de Estado también respondió directamente a las críticas de Sebastián Piñera, el candidato presidencial de Chile Vamos, quien el sábado, a través de Twitter, señaló que "en nuestro Gobierno perfeccionaremos y aplicaremos Ley Antiterrorista (que también fue activada por La Moneda) con fuerza y voluntad".
Narváez calificó de "oportunista" al ex Mandatario por sus declaraciones, al mismo tiempo que recordó que en 2013, bajo su Gobierno, ocurrió en Vilcún el incendio que terminó con la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, cuyo juicio empezará hoy (ver recuadro).
"Todas las declaraciones del ex Presidente Piñera las hace en su calidad de candidato, haciendo un uso político de los temas. No crea que haya que recordarle al candidato de la derecha que un hecho horrible, grave y absolutamente condenable, como fue el crimen de la familia Luchsinger-Mackay ocurrió bajo su administración", dijo.
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) se sumó ayer a las exigencias de varios gremios productivos para garantizar la seguridad en la zona, además de manifestar su "absoluto repudio" por el ataque.
"Nuestro sentimiento de solidaridad (está) con los empresarios, trabajadores y sus familias, quienes ven injustamente perturbadas y amenazadas sus vidas en su quehacer laboral", afirmó la entidad a través de un comunicado.
El organismo realizó también un llamado a que el Gobierno tome "medidas distintas y de mayor efectividad" frente a lo que calificó como "graves alteraciones al estado de Derecho y a la seguridad de los chilenos". Denunciaron, además, que este tipo de actos se produzcan "cada vez con mayor violencia y en total impunidad".
Juicio Luchsinger- Mackay inicia hoy
Hoy, a partir de las 9:00 horas en el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Temuco, se iniciará el juicio en contra de 11 comuneros mapuche detenidos el 30 de marzo del año pasado a quienes se les imputa su participación en el ataque e incendio que causó la muerte de los agricultores Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay. La sala estará presidida por el magistrado José Ignacio Rau Atria e integrada por los jueces Patricia Abollado Vivanco (redactora) y Luis Torres Sanhueza. Según el Ministerio Público, el ataque del sábado se vincula con el crimen a los Luchsinger-Mackay.