Intenso debate entre legisladores por proyecto de reforma al sistema de pensiones
DISCUSIÓN. Iniciativa del Ejecutivo busca, entre otras medidas, un aumento del 5% en las cotizaciones. Desde Chile Vamos criticaron la propuesta, ya que generaría efectos negativos en el desempleo. En la NM, en tanto, la moción va en la línea correcta y responde a principales demandas de la ciudadanía.
Que es una mala reforma, que es un proyecto que debe ser analizado deta-lladamente, o que es un medida que apunta en la dirección correcta fueron algunas de las conclusiones que expresaron los parlamentarios de la Región de Valparaíso para referirse al proyecto de reforma al sistema de pensiones que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet envió, el pasado 10 de agosto, al Congreso Nacional.
En concreto, son tres los proyectos de ley que fueron enviados al Congreso y que forman parte de la reforma al sistema de pensiones, donde destacan la creación de una nueva entidad pública que se encargará de administrar el "Nuevo Ahorro Colectivo", así como un aumento del 5% en las cotizaciones a cargo del empleador, porcentaje que se dividirá en un 3% destinado al ahorro persona y un 2% irá a este fondo colectivo, el cual se implementará, en caso de ser aprobado, de manera gradual con un aumento del 1% anual.
En ese contexto, la diputada María José Hoffmann (UDI) aseguró que el proyecto enviado al Congreso "es otra mala reforma", puesto que a su juicio lo propuesto es un sistema de reparto "que no sirve".
"La Presidenta sigue impulsando un proyecto que los chilenos rechazan, que no quieren que se les quite un porcentaje de sus ahorros y sea administrado por un ente estatal. El sistema propuesto lo único que hace es quitarle recursos, ahorros y futuras pensiones a los actuales trabajadores, para financiar las actuales bajas pensiones. Esta reforma va a significar una merma en el ahorro futuro de miles de trabajadores, a través de un sistema de reparto", expresó la diputada por San Antonio.
En tanto, el diputado por el distrito 12, Marcelo Schilling (PS) sostuvo que la iniciativa "da respuesta a una necesidad y una demanda muy fuerte en el mejoramiento de las pensiones", puesto que una vez aprobada esta ley "las pensiones que oscilan entre $200 mil y $600 mil van a tener un reajuste del 20%".
"Al instituir el fondo de ahorro colectivo se cambia la forma de administración de los fondos de pensiones, ya sabemos que el 5% del aporte patronal iría ahí, con el 3% a la cuenta individual y el otro 2% a solidaridades intergeneracionales, intrageneracionales, y sobre todo, con la mujer", comentó el diputado PS.
Por su parte, Osvaldo Urrutia (UDI) calificó como "muy preocupante y delicado" los efectos que tendría el proyecto de reforma, en cuanto a la cantidad de desempleo que generaría la propuesta del Ejecutivo.
"Todos sabemos que hay un informe, efectuado por el propio Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda, el cual estableció que el impacto económico en el empleo dependiente o asalariado, producto del alza del 5% en la cotización, va a afectar en un número que es cercano o superior a 2.200 empleos, y hasta los 394.000. O sea, podría dejar sin empleo a 400 mil personas", dijo el parlamentario.
Entonces, agregó Urrutia, "se dice que va a haber una caída real en los salarios equivalentes al 3% o 3,3%. Eso es un tema muy preocupante y delicado por el cual habrá que analizarlo muy bien en el Parlamento. Si bien existe una buena intención de mejorar las pensiones de los trabajadores en el corto y mediano plazo, no me parece que sea a costa de generar una cantidad tan importante de desempleo y una caída en las remuneraciones".
Pese a lo anterior, el diputado Víctor Torres (DC) afirmó que "no existe novedad alguna" en cuanto a las críticas que desde la oposición han salido tras el envío del proyecto, puesto que "históricamente han defendido los intereses de los que manejan la economía de este país".
"Siempre intentan desestimar cualquier medida pro trabajador, estableciendo una falacia habitual como es el aumento del desempleo. No es ni razonable ni serio un argumento excesivamente utilizado, manipulador y que sólo tiende al inmovilismo en un tema que dicen tener interés de resolver, pero en el que solo esperan indolencia o gatopardismo para que todo siga como hasta ahora", expresó Torres.
Respecto a la discusión que tendrá el proyecto en el Congreso, el senador Ignacio Walker (DC) hizo un llamado a actuar sin demagogia y poner las mejores ideas sobre la mesa. "Lo importante es que el proyecto está ingresado, pero estos nunca salen tal como entran. Es importante que esta discusión se haya iniciado porque los pensionados no pueden esperar. No obstante ello, hay que actuar sin demagogia, especialmente en un año electoral. Cualquier persona que tenga una propuesta debe tener claro cómo lo va a financiar, de lo contrario es pura demagogia y populismo. Lo que yo pido es que Gobierno y oposición nos sentemos a la mesa, en el Parlamento y logremos un acuerdo", dijo el representante de la DC.
Urrutia se preguntó, basándose en el informe que elaboraron los ministerios de Hacienda y Trabajo, lo siguiente: "¿Cómo es posible que el Ejecutivo mande un proyecto en el que sus propios ministros dicen que va a tener un impacto negativo? Eso es un contrasentido. Ahora bien, si le ponen urgencia el proyecto podría ser aprobado, aunque apretadamente y sin discusión, pero espero que no pase".
Una visión diferente tuvo el diputado Schilling, quien indicó que "este año hay elecciones presidenciales y parlamentarias, por lo que la gente va a pedir que haya un pronunciamiento. Creo que la misma ciudadanía va a meter un poco de presión a favor de este proyectos por razones obvias".
" Da respuesta a una necesidad y una demanda muy fuerte en el mejoramiento de las pensiones. Las pensiones que oscilan entre $200 mil y $600 mil van a tener un reajuste del 20%"
Marcelo Schilling, Diputado PS"
"Siempre intentan desestimar cualquier medida pro trabajador, estableciendo una falacia habitual como el aumento del desempleo. No es razonable ni serio un argumento excesivamente utilizado y manipulador"
Víctor Torres Diputado DC"
""
"Si bien existe una buena intención de mejorar las pensiones de los trabajadores, no me parece que sea a costa de generar una cantidad importante de desempleo y una caída en las remuneraciones"
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI"
""
"La Presidenta sigue impulsando un proyecto que los chilenos rechazan (...) El sistema propuesto lo único que hace es quitarle recursos y ahorros a los actuales trabajadores"
María José Hoffmann, Diputada UDI"
""
10 de agosto la Presidenta Michelle Bachelet firmó y envió al Congreso los proyectos que buscan reformar el actual sistema de pensiones que existe en el país.
5% en las cotizaciones a cargo del empleador es lo que el Ejecutivo buscará aumentar en esta reforma, donde el 3% de éste irá a un ahorro personal, mientras que el otro 2% irá a un fondo colectivo.
2.200 empleos como mínimo, y hasta 400 mil, aproximadamente, son los efectos que esta reforma generaría en los empleos, de acuerdo al informe de productividad del Ministerio de Hacienda.