La legislación del aborto desde sus comienzos en el código sanitario
DELIBERACIÓN. La entidad rechazó los requerimientos de Chile Vamos, pero aceptó la impugnación al estatuto de objeción de conciencia. Presidenta Bachelet dijo que "han ganado las mujeres".
31 de mayo de 1931 Se dicta el Código Sanitario que permite interrumpir el embarazo con fines terapéuticos. La potestad para el procedimiento debía contar con opinión de tres médicos.
El Tribunal Constitucional aprueba el proyecto de aborto en tres causales
El Tribunal Constitucional aprobó ayer la ley que despenaliza el aborto en tres causales, tras rechazar dos impugnaciones presentadas por Chile Vamos contra la norma, que ahora podrá ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.
El tribunal determinó rechazar "ambos requerimientos por seis votos contra cuatro respecto de las tres causales de la interrupción del embarazo", en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación, declaró tras el fallo el secretario general del organismo, Rodrigo Pica.
Los ministros que estuvieron por rechazar los dos requerimientos presentados por los diputados y senadores de Chile Vamos fueron Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez. Quienes estuvieron a favor fueron Iván Aróstica, Marisol Peña, Juan José Romero y Cristián Letelier.
En cuanto al estatuto de la objeción de conciencia se acogió por ocho votos contra dos.
Los magistrados que votaron a favor del estatuto de la objeción de conciencia fueron Marisol Peña, Iván Aróstica, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo y José Vásquez. En tanto, quienes estuvieron en contra fueron Carlos Carmona y Gonzalo García.
El detalle de las argumentaciones de los votos de mayoría, prevenciones y disidencias se contendrá en la sentencia que será publicada el lunes 28 de agosto, informó el tribunal.
El fallo del organismo fue antecedido por una fuerte presión política de sectores del oficialismo y también de la oposición, mientras que en las afueras del tribunal el dictamen fue esperado con manifestaciones de grupos a favor y en contra de la iniciativa.
La Presidenta Michelle Bachelet celebró la decisión y, acompañada por la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, su par de Salud, Carmen Castillo, y la vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que "con esto las mujeres de Chile hemos reconquistado un derecho".
"Aún quedan conquistas por alcanzar en nuestra democracia (...) hoy (ayer) han ganado las mujeres, la democracia y Chile", expresó en un discurso desde el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda.
"Nos alegra muchísimo este dictamen. Este fallo, en definitiva, lo que hace es sacar a Chile de una vez por todas de la lista del grupo de la vergüenza que todavía criminalizaba el aborto sin ninguna excepción", dijo por su parte Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.
La Conferencia Episcopal de Chile manifestó su rechazo a la resolución del Tribunal Constitucional. "Desde una antropología que pone al centro de la convivencia social, el derecho a la vida y el respeto de la dignidad de cada individuo de la especie humana, resulta incomprensible a la razón que se haya tomado tal decisión", sostuvo la Iglesia en un comunicado.
"La sociedad entera es la que pierde al legalizarse el aborto en Chile, aunque sea bajo ciertas condiciones. Estamos frente a una nueva situación en la que algunos seres humanos que están por nacer quedan desprotegidos por el Estado en este básico y fundamental derecho", agregó el texto firmado por el obispo castrense Santiago Silva; el obispo de Melipilla, Cristián Contreras; el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati; el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, y el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos.
A través de su cuenta de Twiter, el senador Hernán Larraín (UDI) escribió que "muchos inocentes no conocerán la luz del día luego del fallo del TC que acoge el aborto. Acatamos fallo, pero golpea duro (al) derecho a vivir".
El senador Manuel José Ossandón (RN) agregó que "lamento decisión de TC. Ahora, en Chile, las diferencias y discriminación se harán desde el vientre. La vida es un derecho, no un privilegio".
"Hoy es un día muy triste para los humanistas cristianos", aseguró la excanciller y exsenadora DC Soledad Alvear, en su cuenta de Twitter.
Los presidenciables
En su mayoría a favor de la iniciativa, los candidatos presidenciales no dejaron pasar la oportunidad para opinar sobre la resolución del TC. "Las mujeres vuelven a tener derecho a la dignidad en situaciones dramáticas en sus vidas", escribió el senador Alejandro Guillier en su cuenta de Twitter, mientras que la abanderada de la DC, Carolina Goic, usó la misma red para comentar que el de ayer fue "un gran día para la democracia".
Beatriz Sánchez, postulante a La Moneda del Frente Amplio, expresó que "hoy (ayer) somos un mejor país. Mi homenaje a todas quienes dieron esta lucha por tantos años: a las feministas, organizaciones de derechos humanos".
"En nuestro próximo Gobierno vamos a poner especial compromiso y prioridad en acompañar a las mujeres que tengan embarazos vulnerables para facilitar el proceso de dar vida", dijo Sebastián Piñera, candidato presidencial de Chile Vamos. El ex Presidente, además, se manifestó conforme de que el Tribunal Constitucional "haya acogido la objeción de conciencia de los médicos".
15 de septiembre de 1989 El Gobierno militar deroga el artículo 119 del Código Sanitario. La Ley 18.826 declara ilegal el aborto, incluso los procedimientos con objetivos terapéuticos.
17 de septiembre de 1991 Un grupo de parlamentarios presentó la primera iniciativa para regular el aborto terapéutico por riesgo de la madre y en casos de fetos inviables. Fue archivada en 1997.
31 de enero de 2015 La Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso el proyecto que despenaliza el aborto ante peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y embarazo por violación.