Wanderers: ¿Importa el estilo para arrancar de los últimos lugares?
FÚTBOL. Más allá si el equipo de Nicolás Córdova juega de la manera con que históricamente se identifica al Decano, en el universo caturro dicen que "es el momento de ganar".
El triunfo de Curicó Unido sobre Deportes Iquique encendió las alarmas en Santiago Wanderers. Hasta antes de la victoria del cuadro que dirige Luis Marcoleta en Iquique, los sucesivos empates del Decano en el Transición habían alcanzado para mantener una ventaja sobre los torteros; sin embargo, hoy esa diferencia ya no existe, más allá que la tabla de coeficiente siga indicando que los verdes superan a los de la Séptima Región por un marginal de 29 centésimas.
Aunque los porteños derroten a los Dragones el viernes en Playa Ancha en el arranque de la quinta fecha, un nuevo triunfo de los maulinos enviará sin remedio a los caturros hasta el último lugar en la tabla acumulada.
Una situación que comienza a ser compleja y que, según quienes siguen a Santiago Wanderers desde fuera de la cancha, incluso va más allá de las críticas hacia el sistema utilizado por Córdova.
Para Ángel Botto la consigna es "ganar como sea dentro de las reglas del juego, pero ganar".
"Hasta el momento, yo he visto jugar a Santiago Wanderers de diversas manera con Nicolás Córdova en la banca y ninguna me llena el gusto, pero desde ahora sólo sirve sumar de a tres. Que plantee los partidos como quiera, como José Pérez, Jorge Garcés o Emiliano Astorga, pero hay que vencer a Deportes Iquique, porque el tema del último lugar comienza a complicarse", sostiene el abogado y expresidente de la Primera Sala del Tribunal de Penalidades.
De todas formas, para Botto es evidente que "el equipo no ha encontrado la dinámica ni el juego que me imagino pretende el entrenador", lamentando también las sucesivas expulsiones. "Se está perdiendo el control y eso es muy peligroso. Si seguimos en esta dinámica de las tarjetas rojas no vamos a llegar a un buen Puerto", reflexiona.
"En la posición en que estamos sólo con jugar bien no nos alcanza", insistió el exdirigente verde, siendo respaldado por Eduardo Herrera, lateral campeón con los históricos Panzers.
"Si me preguntan por el estilo de juego que ha utilizado Santiago Wanderers en estas fechas, mi respuesta es que no se asemejan en nada a la historia del club en el fútbol nacional", sostiene el también exseleccionado nacional, añadiendo que "hay situaciones que no entiendo. Ver jugar a (César) Cortés y (Marco) Medel juntos no me convence, porque hacen lo mismo. Lo otro es que a (Enzo) Gutiérrez yo lo vi brillar en O'Higgins, pero siempre acompañado en ataque y no solo como lo hace en este equipo. Para finalizar, el tema de las expulsiones hay que revisarlo, porque no podemos quedar todos los partidos de manera tan fácil con un hombre menos".
El otrora carrilero izquierdo es enfático al decir que confía en lo que pueda hacer el actual cuerpo técnico y "soy de los que creo que debemos darle más tiempo, pero no podemos olvidar que estamos presionados por el tema de los últimos lugares".
"Es difícil comparar el actual sistema con otros que Wanderers ha utilizado en la historia, más aún porque ello no me gusta, pero siento que la ansiedad nos está pasando la cuenta y hay que tener mucho cuidado con ello", concluyó.
Juan Carlos Letelier, exdelantero del Decano, coincidió con Herrera en que "hay que dar un mayor tiempo para que Nicolás (Córdova) nos muestre lo que puede hacer con este equipo", aunque también admitió estar preocupado por la tardanza en la llegada de los triunfos durante el torneo de Transición.
"Las últimas campañas fueron tan malas que necesitamos de victorias con urgencia, es una pena, pero la situación es así", añadió el mundialista en España 1982.
"Pensar si estamos jugando con un estilo histórico no sé si hoy es lo más relevante, porque lo clave es ganar y ganar para descontarle terreno a Palestino o Huachipato, porque lo de Curicó, más allá de su cercanía en la tabla es irreal, pues su coeficientes es con el tercio de Wanderers y eso lo hace un rival complicado de alcanzar", sostuvo el "Loco". "A mí no me desagrada como estamos jugando, pero insisto, hay que ganar con urgencia", sentencia.
El "dolor" de Jorge Garcés
"Si me hubiesen dicho que me invitaban para sentarme en la décima fila del teatro, no habría ido". Jorge Garcés, el técnico campeón con Santiago Wanderers en la temporada 2001, reconoce estar "dolido" por la forma en que fue tratado durante la gala con que el Decano celebró sus 125 años de historia. "No quiero premios, porque esos ya los obtuve con la institución hace 16 años, pero sí que al menos me invitaran a entregar alguna distinción", reconoce con tono lastimero, asumiendo que "hay personas que me tienen vetado y me da mucha pena, porque Wanderers siempre será mi familia. Tanto Hernán Cortés como el mismo Elías (Figueroa) me reconocieron que no entendían lo sucedido, pero ya está, lo sentí como una falta de respeto y listo".
"Que Córdova plantee los partidos como quiera, como José Pérez, Jorge Garcés o Emiliano Astorga, pero hay que vencer a Iquique, porque el tema del último lugar comienza a complicarse"
Ángel Botto, Abogado"
Camiseta por el 125° aniversario llegará en el mes de septiembre
La idea era buena. A comienzos de este año, desde el área marketing de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers, se propuso la confección de una camiseta aniversario a propósito de los 125 años de vida institucional, la que tendría como principal característica llevar el nombre de los hinchas (se esperaban mil) que quisieran adquirirla, sumándose a ello que el primer equipo se vestiría con la misma en el encuentro oficial más cercano al 15 de agosto.
Sin embargo, las cosas no caminaron bien desde un inicio. Lo primero fue que la iniciativa estuvo lejos de entusiasmar al millar de aficionados que se esperaba desde la S.A., siendo no más de 250 quienes se interesaron por participar del proyecto, cancelando los $39.900 que se pedían o un abono para terminar de pagar en agosto cuando se recibieran las poleras.
A lo anterior se suma que transcurrida una semana del aniversario del Decano, las prendas aún no han llegado a Valparaíso y sólo estarán a disposición de los hinchas durante septiembre.
¿Qué pasó? Desde el interior del club se informó que las dificultades se debieron a "problemas de producción", añadiéndose que debido a la demora en el arribo de la indumentaria, los aficionados tendrán la posibilidad de recuperar el dinero cancelado por la totalidad del producto o por el abono efectuado, mientras que quienes deseen aceptar la camiseta en la nueva fecha de arribo recibirán una giftcard de 10 mil pesos para productos caturros.
horas del viernes, Santiago Wanderers recibirá a Deportes Iquique en el inicio de la 5ª fecha del Transición. 20