Orquesta Cormuval estrena concierto sinfónico con obras de Violeta Parra
MÚSICA. Tras diez meses de orquestación de las composiciones y ensayos, este sábado 26 iniciarán en Quilpué una gira que los llevará a recorrer un total de seis ciudades.
Desde su nacimiento en 2006, la Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) ha desarrollado un trabajo de promoción de la música chilena. El problema es que muchas de las composiciones no están adaptadas a una Sinfónica, por lo que ha sido su mismo director, Francisco Villalobos, el que se ha encargado de las orquestaciones.
En octubre del año pasado se embarcó en lo que ha sido su mayor "responsabilidad" hasta ahora: adaptar las canciones de Violeta Parra a este formato. "La verdad es que he estado con un poco de dolor de guata siempre, porque Violeta para mí es un ícono importantísimo. Creo que es la artista más importante de los tiempos en nuestro país, integral más encima y conocida en todo el mundo", reconoce. Por lo mismo, "al ponerme a hacer las adaptaciones sinfónicas siempre he estado como muy atento a estar a la altura de ella, que es muy difícil".
Orquestaciones únicas
El resultado de este trabajo se denomina "Violeta Parra sinfónica" y se enmarca en la celebración del centenario de la artista que organiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Su estreno está fijado para este sábado 26 de agosto, en Quilpué, para luego girar por cinco comunas de la región (ver recuadro infográfico).
Villalobos cuenta que la primera adaptación que hizo fue de "El gavilán", pues "me parecía que era la más compleja y no me equivoqué". Esto porque, según explica, no sólo es una de las obras más largas de la cantautora, sino que en su naturaleza "tiene ritmos diferentes, metros diferentes, cambios; entonces, yo creo que ahí Violeta trabajó intensamente".
"Violeta en vida pensó que esto podía ser un ballet. Así que yo estoy súper esperanzando que esta versión, la cual es una versión full sinfónica -porque se han hecho otros arreglos, pero ésta es la primera full sinfónica-, alguna vez se pueda convertir en un ballet como lo pensó Violeta", asegura el compositor. Y añade: "Fui muy respetuoso en este caso con la obra como es. No cambié esencialmente la obra, sino más bien la orquesté".
- ¿Y con las otras?
- Con las otras hay más licencias. Algunas están muy cercanas a como son; por ejemplo, "Qué he sacado con quererte" es muy parecida a la versión, tiene sus mismas estrofas en el sentido de separaciones y el mismo tempo. Y hay otras que jugué un poco más, que me di algunas libertades. Pero en general el trabajo que hice fue uno de orquestación, de adaptación orquestal.
En total son trece las canciones que componen el concierto, entre las que se cuentan "Santiago, penando estás", "Versos por despedida a Gabriela", "Qué dirá el Santo Padre" y "Maldigo del alto cielo".
Estudio máximo
A medida que Francisco Villalobos iba haciendo las partituras de las composiciones de Violeta Parra, los más de 40 niños que conforman la Orquesta Cormuval comenzaron en forma paralela a ensayar las obras.
- ¿Cómo ha sido este trabajo para los niños?
- Para los niños y niñas yo creo que la verdad no ha sido una novedad. Nosotros siempre hemos trabajado con repertorio chileno, hemos tratado siempre de estar incorporando adaptaciones sinfónicas de nuestra música que hoy día hay un poco más, pero la verdad es que siempre nos hemos encontrado con poco. Así que ellos se han metido bien fuerte, pero como un trabajo más dentro de lo harto que ya nos hemos metido.
En este sentido, recuerda que acompañaron a Manuel García en "Víctor Jara Sinfónico", por ejemplo, por lo que la mayoría de quienes participan en la orquesta ya han tenido experiencias similares, aunque están estudiando mucho.
No son los únicos, ya que en esta puesta en escena estarán acompañados por exalumnos que hoy cursan estudios superiores de interpretación, además de las cantantes Alejandra Bermúdez Ortiz y Marcelle Orellana Vera; el guitarrista Luis Castro Donoso; y el baterista y percusionista Rodrigo Benítez Medel.
Y si bien los chicos de la orquesta ensayan dos horas todos los miércoles y tres horas y media los sábados, en el último tiempo ya han realizado algunos ensayos generales. El pasado 19 de agosto fue el último de ellos, antes del estreno del sábado de la gira que finalizará el 28 de octubre en Quillota.
"Hay posibilidades para todas las personas de la región, de distintos lados", comenta Francisco Villalobos, detallando que esa fue una de las ideas que tuvo el Consejo de la Cultura y las Artes. Por lo mismo, cada uno de los conciertos que ofrecerá la Orquesta Cormuval será gratuito y la entrada será por orden de llegada.
"Al ponerme a hacer las adaptaciones sinfónicas siempre he estado como muy atento a estar a la altura de ella, que es muy difícil"
Francisco Villalobos, Director Orquesta Cormuval"
Programación
26 de agosto Se inaugura la gira en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.
2 de septiembre El segundo concierto se realizará en el Teatro Municipal de Cabildo.
23 de septiembre La orquesta hará su presentación en el Parque Cultural de Valparaíso.
30 de septiembre Será el turno del Centro Cultural de San Antonio de recibir a la agrupación.
4 de octubre En el día del cumpleaños de la cantautora se presentará en el Liceo Roberto Humeres de San Felipe.
28 de octubre Finaliza la gira con un concierto en la Parroquia San Martín de Tours, de Quillota.