Juan Carlos Moreno A.
La Corporación Santiago Wanderers vive un momento importante. Tras la renovación casi total de su mesa central y la organización de eventos que marcaron los 125 años de vida institucional, la entidad que lidera Mario Oyer asume un siguiente desafío, que tiene que ver con los nuevos estatutos aprobados el pasado 17 de diciembre por la asamblea de socios: deben nombrar sus dos representantes ante la sociedad anónima que concesiona al club.
En esta oportunidad, según se señala en el artículo 49 de los estatutos, ya no pueden ser dos directores quienes sean la voz de la organización ante la S.A. Según la norma, uno de ellos debe ser un miembro de la asamblea de socios, el que puede ser designado o elegido.
"Tratándose de casos que no sean de urgencia ni de simple administración, entendiéndose por estos últimos aquellos que no irroguen perjuicio o compromiso patrimonial ni extrapatrimonial de gran relevancia para la Corporación, la representación de la Corporación ante cualquier órgano de la Administración Pública o del sector privado que tenga el carácter de permanente, deberá ser compartida entre algún miembro del Directorio y algún socio de la misma", señala el estatuto.
Asumiendo que el primer representante de la directiva será su presidente, quien ya tiene experiencia ante la concesionaria al punto de ser también uno de los miembros de la Comisión Fútbol del Decano, la tarea que se viene es encontrar al acompañante del ingeniero en construcción.
En septiembre
"Nos dimos el mes de septiembre para definir el asunto", reconoce Oyer, admitiendo que el tema se ha conversado, pero que hasta el momento no está definida la forma en que surgirá el reemplazante de Felipe Uriarte, quien lo acompañó en el último periodo y que no se presentó a la reelección como directivo de la Corporación.
"La definición de nuestros representante ante la sociedad anónima es un asunto muy trascendente para la organización", explicó el presidente de los socios caturros, reconociendo que si bien en el mes de septiembre se llevará a cabo una nueva asamblea ordinaria, "nos vamos a tomar hasta el último día de septiembre para la elección. Entre muchas cosas, debe ser una persona que tenga el tiempo y la dedicación para ello, porque hay muchos que pueden tener ganas, pero que con el tiempo van quedando en el camino".
Por designación
El abogado Luis Henríquez fue secretario de la comisión que redactó los nuevos estatutos y sostiene que la decisión de que los representantes de la Corporación no deban ser dos directores se produjo a partir de "la idea de distribuir el poder de representación", recordando que la iniciativa fue propuesta por el socio Eduardo Chaparro y que "se discutió, hubo muchas dudas, pero finalmente se aceptó".
Explicando que en los estatutos no se establece un mecanismo para el nombramiento de quien acompañará a Mario Oyer ante el directorio de la sociedad anónima, Henríquez reconoce que "a mi juicio, debería ser por designación, la que puede provenir desde el directorio o la asamblea".
De todas formas, el profesional advierte que "tampoco se trata de elegir a cualquier socio", recordando que es en el mismo artículo 49 donde se deja en claro que "se deberá considerar tanto en los Directores como en los socios participantes el estado de conocimiento en la materia en cuestión, sus capacidades profesionales y/o técnicas acordes a la materia para la cual se le otorga la delegación".
La baraja incluye a exfutbolistas
Mario Oyer reconoce que una de las ideas que maneja es dejar su puesto como miembro de la Comisión Fútbol de Santiago Wanderers en favor de quien se nombre como segundo representante de la Corporación ante la S.A. Para ello es clave el conocimiento que el elegido tenga de la actividad, abriéndose a la posibilidad de que el reemplazante de Felipe Uriarte pueda ser un exfutbolista, cercano a la entidad que preside. Sin querer dar nombres, asume que "sería muy bueno no sólo para nosotros, sino para todo el funcionamiento del club, especialmente en cancha".
Hinchas haitianos para el Decano
Dijeron presente en las tribunas del Elías Figueroa durante la disputa del partido entre Santiago Wanderers y Universidad Católica. Djovany, Valery, Dasnis, Ovil, Feny y Alinx, seis haitianos que fueron invitados al coloso de subida Carvallo por la agrupación Valparaíso Sin Fronteras y la Corporación caturra, asumiendo ambas entidades el desafío de solidarizar e integrar a la población inmigrante en el plano social y deportivo del Puerto. Cabe destacar que los caribeños volverán este viernes al estadio porteño para presenciar el duelo entre los caturros y Deportes Iquique por la quinta fecha del torneo de Transición.