Gobierno y médicos esperarán fallo del TC para analizar objeción
ABORTO. El lunes será publicado y una vez que conozcan los detalles definirán acciones sobre estatuto de conciencia.
El Gobierno y el Colegio Médico esperarán conocer en detalle el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que le dio luz verde a la interrupción del embarazo en tres causales antes de pronunciarse sobre la objeción de conciencia que aprobó la instancia para los médicos y determinar una línea de acción en ese sentido, lo que comenzará a definirse a partir de este lunes 28, cuando se publique.
Según explicó el presidente regional del Colegio Médico, Juan Eurolo, "en la discusión que se dio previamente se aclaró que hay médicos que son partidarios de la objeción de conciencia, llegando incluso al extremo de pensar que esa objeción podría incluso ser institucional, es decir, un centro hospitalario completo podría objetar de conciencia el trabajo que realiza con respecto a esto, pero eso es una opinión y existe también la opinión contraria".
Dicha opinión, añadió el dirigente, corresponde a "otros médicos que piensan que la ley es absolutamente un derecho ganado por la autonomía de la mujer para tomar decisiones sobre problemas tan íntimos que le afectan, como es el embarazo no deseado o el embarazo con malformaciones o con grandes riesgos vitales; por lo tanto, son partidarios de que la ley obligue a todos los centros médicos a aplicar los criterios que se aprobaron en el sentido de interrumpir un embarazo determinado".
No está claro el número
Eurolo precisó que a nivel regional, en el gremio no tienen claro el porcentaje de médicos que apelaría a la objeción de conciencia y, además, hizo notar que "en la zona no hay centros vinculados a alguna religión, como en Santiago, que está el hospital de la Universidad Católica o centros vinculados a la Universidad de Los Andes, que están de alguna manera bajo la influencia de la religión católica, por lo tanto, es más difícil medir lo que está pasando".
Consultado sobre qué pasaría si un centro asistencial se niega a interrumpir el embarazo de alguna paciente que llegue de urgencia, indicó que en el gremio "tenemos que ver cómo quedó finalmente redactada la ley, y eso es lo que va a permitir decir si la objeción de conciencia es únicamente personal. No sabemos cómo va a quedar, pero hasta el momento lo que prima en general en el cuerpo médico es la objeción personal, no la objeción institucional".
Gobierno igual esperará
Una visión similar expuso la ministra de La Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien sostuvo que "como Gobierno hemos planteado que queremos esperar al fallo completo y detallado que se entregará a partir del lunes de la próxima semana, pero estamos absolutamente conformes con haber podido avanzar con este proyecto, porque es lo que comprometimos y es lo que de verdad mayoritariamente respalda la ciudadanía. A lo largo de dos años y medio de tramitación, el 70% de la población sigue apoyando estas tres causales".
Ahondando en el punto sobre la objeción de conciencia, Pascual recordó que "sabemos, con lo escueta que fue la declaración del Tribunal ayer (lunes), que se ha acogido lo del estatuto de objeción de conciencia; sin embargo, no tenemos el detalle de cómo se acoge y qué es lo que se acoge. Por lo tanto, en ese sentido, no puedo adelantar juicios, lo que sí puedo decir es que como Gobierno vamos a seguir preocupados y trabajaremos hasta el final de nuestro periodo por hacer que conviva lo que diga el TC con la garantía de las prestaciones de salud para las niñas, las adolescentes y las mujeres".
Por la equidad de género en las FF.AA.
La ministra Pascual llegó hasta Valparaíso para exponer en el "Encuentro para la Igualdad de Mujeres en las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad Pública", llevado a cabo en el regimiento Maipo, en Playa Ancha, y que también contó con la participación del gobernador provincial, Jorge Dip, y numerosas uniformadas y de la policía civil. La iniciativa buscaba recoger las visiones y opiniones de las mujeres de estas instituciones, para luego incorporarlas en el "Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres". "Lo hemos querido elaborar de manera participativa", destacó la secretaria de Estado.
"Lo que prima en general en el cuerpo médico es la objeción personal, no la objeción institucional"
Juan Eurolo, Presidente regional del, Colegio Médico"