Candidatos al Congreso cuadruplican los cupos en disputa para elecciones 2017
POLÍTICA. Ante el Servel se inscribieron al menos 107 aspirantes, para los 21 cargos disponibles entre el Senado y la Cámara de Diputados. ELECCIONES. El lunes empezó el periodo de campaña con algunas limitaciones vinculadas al financiamiento.
Luego de tensas negociaciones, que en algunos casos mantuvieron en vilo hasta último momento los nombres que irían en la papeleta de noviembre próximo, al expirar el plazo de inscripciones ante el Servel en la región, la suma final reveló que el número de candidatos que aspira a quedarse con un escaño en el Congreso Nacional cuadruplica los cupos disponibles en este proceso eleccionario.
A través de los diferentes pactos y subpactos, los partidos inscribieron un total 120 aspirantes, 26 para el Senado y 94 para la Cámara de Diputados, cifra muy superior a las 5 plazas existentes para la Cámara Alta y las 16 para lograr una diputación, distribuidas en 8 por cada distrito, Cordillera (N°6) y Costa (N°7). A ellos se suman al menos dos candidaturas independientes fuera de pacto, aunque todas deben esperar la validación del Servel.
El fin del sistema binominal y la implementación de la denominada Ley de Cuotas, producto del cual el 40% de los candidatos deben ser mujeres, demandó un esfuerzo mayor por parte de los conglomerados para encontrar las figuras femeninas que les permitieran cumplir con la exigencia.
Dentro del bloque oficialista se puso fin a la Nueva Mayoría, con la separación de la Democracia Cristiana, que tendrá su propia abanderada presidencial, Carolina Goic, que implicó que la Falange conformara un pacto electoral con la Izquierda Ciudadana y el MAS.
El resto de los partidos de centroizquierda que apoyan a Alejandro Guillier conformaron "La Fuerza de la Mayoría", que incluye al PR-PS-PC y PPD, los que presentaron su lista aparte, lo que augura una dura y fuerte competencia para conquistar un electorado cada vez más esquivo y crítico del actual sistema político.
La irrupción del Frente Amplio, por un lado, que inscribió a cinco candidatos, y de Amplitud, liderado por la senadora Lily Pérez (ex RN), en la centroderecha, son los nuevos actores que hacen aún más competitiva la contienda electoral, que ahora entra en su fase definitoria. Serán, así, un factor a considerar para los partidos de Chile Vamos (UDI-RN y Evópoli) que pretenden asegurar un número importante de escaños con miras a que Sebastián Piñera tenga un Congreso favorable en caso de ser el sucesor de Michelle Bachelet.
La campaña senatorial en la región ha sido denominada como "la madre de todas las batallas", donde figuras de peso nacional y referentes locales pretenden ser electos. Por el lado de Chile Vamos, Francisco Chahuán (RN), Andrea Molina (UDI) y el exalcalde de Valparaíso, Francisco Bartolucci, quien irá como compañero de lista de la legisladora, apuntan a quedarse con 3 de los 5 cupos; sin embargo, la propia senadora Lily Pérez también llega con grandes opciones.
Dentro de la centroizquierda, la competencia es tanto o más intensa, donde los nombres de Ricardo Lagos Weber y Marco Antonio Núñez, ambos del PPD, pretenden doblar a sus compañeros de lista para asegurar los dos cupos, lo que ahora se verá seriamente amenazado por la irrupción del Nelson Ávila por el PR. Isabel Allende es la gran carta del PS, mientras que la DC no se queda atrás con dos figuras de peso: Ignacio Walker y Aldo Cornejo. En una carrera que se aprecia muy cerrada, el fallo podría ser fotográfico.
A este grupo se suma el aún desaforado diputado Gaspar Rivas (ex RN), quien en septiembre se reincorpora al Congreso y que a mediados de mes inscribió su candidatura como independiente al Senado, con más de 6.300 mil firmas reunidas. Rivas se desmarcó de los partidos tradicionales y dijo compartir "la visión pesimista y de desprestigio que tiene la ciudadanía respecto a los partidos políticos, como colectivos que solamente velan por sus propios intereses de grupo de forma transversal".
En materia de diputados, por la V Cordillera los exparlamentarios Gustavo Alessandri y Giovanni Calderón aparecen como cartas de la UDI, mientras que el mediático abogado Andrés Longton, hijo de los exlegisladores Arturo Longton y Amelia Herrera, asoma como el contendor más fuerte de RN. Por Evópoli, Pablo Kast, hermano del exprecandidato presidencial Felipe Kast, surge como opción.
El PS apuesta a la reelección de sus diputados, Christian Urízar y Marcelo Schilling; sin embargo, el PR amenaza con el nombre de Pedro Ávila Silva, hijo del exsenador, que también estará en carrera.
Dos expersoneros de la actual administración conforman la apuesta DC: Waleska Castillo, quien renunció este lunes al Sernameg, y Mario Fuentes, exgobernador de Petorca.
Uno de los que no alcanzó a llegar a la papeleta fue el seremi de Minería, Alonso Retamales (PPD), quien pese a ser designado por la mesa regional del partido, finalmente se bajó. "Sólo decir que me bajé solito, sin ninguna presión, la decisión se basa, principalmente, en razones personales", aseveró, aunque trascendió que el apoyo del diputado Núñez a otra candidata, la actriz Carolina Marzán, le restó opciones de un mejor resultado.
En el Distrito Costa, la UDI apuesta a obtener 3 de los 5 cupos, para lo cual apunta a la reelección de María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia, y los votos del exalcalde Jorge Castro. Además, sumó a la primera pascuense en ser candidata al Parlamento, Annette Rapu. No obstante, RN también tiene serias aspiraciones con el exconcejal Andrés Celis y el dirigente de los camioneros José Egido.
El PS se potencia con la dupla Marcelo Díaz y Ricardo Bravo, mientras que la DC pretende la reelección del diputado Víctor Torres y no perder el segundo cupo que dejará la candidatura al Senado de Aldo Cornejo, con el excore René Lues y Mariella Valdés.
Desde el PPD, finalmente se confirmó que Rodrigo González irá a la reelección, acompañado de la exseremi de Gobierno, Katherine Araya, además del exfutbolista Mario Soto, una de las sorpresas de último minuto que pretende ampliar la oferta electoral.
Otro de los que logró reunir las firmas para ir como candidato independiente por el distrito es el exgobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, quien durante los últimos meses ha desplegado una intensa campaña en terreno.
El PRO, que lidera Marcos Enríquez-Ominami, también tiene algo que decir en la contienda parlamentaria e inscribió seis postulantes en cada distrito en su pacto con el partido PAIS, de Alejandro Navarro. Resta por confirmar sus candidatos al Senado.
Por la V Costa el Frente Amplio también busca llegar al electorado y es optimista tras la sorpresa que dio Jorge Sharp en las municipales pasadas. El conglomerado aspira a lograr al menos un escaño y dentro de sus representantes se cuenta a Jorge Rauld (MA), Milko Caracciolo (PI); la expresidenta de la FECH, Camila Rojas (IA); el periodista Juan Pablo Paonessa (ND); John Parada (Movimiento de Defensa Valparaíso); la dirigente de la ANEF, Mabel Zúñiga (Mov. Dignidad Popular) y Jorge Brito (RD).
Los cores
Para los 28 plazas que conforman el Consejo Regional, al menos 26 van a la reelección y al menos otros 121 candidatos aspiran a integrar el cuerpo colegiado.
Dos que se daban como fijos no fueron inscritos. Por un lado, el gobernador de Quillota, César Barra (PS), quien había manifestado sus intenciones de postular, finalmente no fue incorporado en la lista por dicha provincia y surgió el nombre de Cristián Mella Andaur, hijo del alcalde quillotano, Luis Mella, en una operación que implicó a relevantes actores de la Falange.
La exdiputada Amelia Herrera (RN) disputará un cupo por Marga Marga, mientras que en Valparaíso la DC no inscribió al director regional de Sercotec, Esteban Vega, priorizado por la mesa regional; sin embargo, la mesa nacional optó por el exconcejal porteño Absalón Opazo para acompañar al doctor Roberto Burgos. Los cálculos electorales perfilaban de mejor manera a Opazo, quien en la anterior elección fue superado por un margen de 100 votos por el consejero Burgos.
Un millón 538 mil personas de la región están habilitadas para votar este año
Casi 77 mil personas más que el año pasado están habilitadas para participar de las elecciones presidenciales y parlamentarias en la Región de Valparaíso, a desarrollarse el próximo 19 de noviembre. Si el año pasado en los comicios municipales el padrón electoral fue de un millón 461 mil personas, este año el Servicio Electoral (Servel) lo cifró en 1.538.520 electores, lo que representa un 10,7% de los votantes a nivel nacional. En paralelo, el organismo dio a conocer la cantidad de personas inhabilitadas para sufragar, donde se estima que cerca de 23 mil son de la región.
La diferencia entre los datos del año pasado y los de ahora se explica, entre otros factores, por las personas que cumplieron su mayoría de edad durante este periodo y quienes recuperaron su derecho constitucional a votar o se inscribieron este año en la región. Pero también, otro punto a considerar fue el trabajo que hizo el organismo para remediar los errores cometidos en 2016 por el Registro Civil. Según las estimaciones de ese momento, 56.860 personas de la región habían sufrido un cambio en su domicilio electoral y se desconocía si había sido bajo su consentimiento.
Para evitar los mismos errores, este año el Servel envió un padrón provisorio -el mes pasado- a dos auditorías externas a objeto de establecer si "cumple con lo dispuesto en la normativa vigente", de modo que el servicio pudiese efectuar las correcciones que estimaran pertinentes.
Desagregados los datos, los dos nuevos distritos que debutarán este año mantienen una cantidad de votantes bastante similar entre ellos.
Mientras en el Distrito 6 (Cordillera) -que incorpora a las comunas de Cabildo, La Calera, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Limache, Llay Llay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana y Zapallar- hay 755.488 personas habilitadas para sufragar, en el Distrito 7 (Costa) -que incluye a las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar- hay un total de 783.032 electores.
En cuanto a las comunas, la Ciudad Jardín continúa siendo la que tiene la mayor cantidad de electores, con 295.843 personas; diez mil más que Valparaíso. Ambas representan un 74,2% de todo el distrito, lo que supondría que las campañas electorales se concentrarán en dicho sector. San Antonio también aporta al sector con un 10% de los votantes.
Un escenario similar que se podría dar en la zona interior de la región, donde las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Quillota representan un 40% de todos los electores.
Junto con la inscripción de los pactos y las candidaturas, este lunes comenzó oficialmente el periodo de campaña electoral, que se extenderá incluso hasta el mismo día de la elección. Por ahora, sin embargo, lo único que está permitido es que los candidatos puedan desembolsar recursos e incluirlos luego como gasto electoral. Cabe recordar que cada candidato recibirá de devolución cerca de 1.060 pesos por voto, siempre y cuando tenga alguna factura pendiente de pago.
De acuerdo al cronograma del Servel, el miércoles 20 de septiembre comenzará el periodo de propaganda electoral, que permitirá a todos los aspirantes publicitar sus candidaturas a través de los diferentes medios de comunicación.
También desde esa fecha estará permitida la publicidad en la vía pública, pero sólo a través de banderas, lienzos u otros objetos que no sean estáticos. Esto, porque las populares "palomas" recién se podrán instalarse un mes después, a partir del 20 de octubre, y sólo en los espacios públicos que cada comuna autorizó, las que deberán ser retiradas tres días antes de la elección.
Como en toda elección, sobre todo las presidenciales y parlamentarias, los recursos que disponga cada candidato jugarán un rol clave en las aspiraciones de cada uno, más aún cuando se crearon dos "megadistritos" en la Quinta Región.
En esa línea, Valparaíso es la región donde los aspirantes al Senado podrán gastar más dinero, con un límite de $ 524 millones.
Los candidatos por los distritos Cordillera y Costa, en tanto, podrán desembolsar como máximo $ 316 y $ 328 millones, respectivamente.
"Sólo decir que me bajé solito, sin ninguna presión, la decisión se basa, principalmente, en razones personales"
Alonso Retamales, Seremi de Minería"
personas de la región podrán votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre. 1.538.520