Córdova advierte que la lucha por evitar el descenso será hasta el final
FÚTBOL. DT de Wanderers lamentó un supuesto ambiente pesimista en torno al equipo, aunque de cara al duelo de mañana ante Iquique advierte que "el ánimo del vestuario está muy bien".
Nicolás Córdova afirma que hay situaciones que le sorprenden y molestan. El técnico de Santiago Wanderers habla con tranquilidad, pero a la vez con dureza respecto del momento deportivo del Decano y el ambiente que rodea al trabajo en el complejo Mantagua luego de transcurridas las primeras cuatro fechas del torneo de Transición, en vísperas del duelo de mañana ante Deportes Iquique, en Playa Ancha.
"Siento que existe un pesimismo muy grande en el ambiente", se lamenta el DT, antes de sostener que "a diferencia de ese sentimiento yo soy optimista, porque trabajo día a día y veo que los jugadores se entregan por completo".
El entrenador lanzó luego una curiosa diatriba contra los medios de comunicación en Mantagua: "No sé si alguno de ustedes tiene problemas con los dirigentes, pero la verdad es que eso me interesa muy poco. Lo que a mí no me gusta es que se hable sin fundamentos, estamos en una condición en que nadie se puede excluir".
Córdova es tajante en sus juicios. "El equipo intenta desarrollar lo que trabajamos", sostiene, agregando sobre el juego utilizado por sus dirigidos que "cuesta entrenar el ojo para ver otra cosa, porque históricamente acá estaban acostumbrados a ver algo distinto ya que los últimos entrenadores, sin criticarlos, habían jugado de una manera más directa".
"Se comenta que los centrales le devuelven mucho la pelota a Gabriel (Castellón), pero no que ello genera espacios en el ataque. No podemos olvidar que cuando uno lanza la pelota sin destino a los mediocampistas o delanteros, se trata de un balón dividido y lo que nosotros buscamos es justamente llegar con más gente al área rival", justifica, admitiendo que con el paso de los encuentros surge una mayor presión entre sus dirigidos.
"Hay una presión que se va generando con el paso de los minutos, los partidos y el campeonato, especialmente en un club con una hinchada tan identificada con la institución", reflexiona.
El exestratega de Palestino afirma que "nosotros no nos vamos a salvar en la quinta o séptima fecha del torneo, sino que esto va a ser hasta la última jornada, vamos a tener que pelear hasta el final", y lamenta que Santiago Wanderers no sume más puntos en el torneo asegurando que "deberíamos tener algo más, pero esto es fútbol".
"El ánimo en el vestuario está muy bien, sabiendo que tenemos un partido muy importante (mañana ante Iquique en Playa Ancha), y sabiendo que necesitamos comenzar a ganar", reconoce Nicolás Córdova, sosteniendo respecto de los rivales por evitar perder la categoría que "estamos exactamente igual que cuando arrancamos el torneo".
Recordando que el encuentro del pasado fin de semana ante Universidad Católica lo debió observar desde una caseta en la parte alta del Elías Figueroa luego de ser expulsado ante Curicó Unido, Nicolás Córdova reconoce que hay situaciones que se deben mejorar. "A veces estamos jugando muy apurados, queremos jugar a la misma velocidad de la que recuperamos y necesitamos entender los momentos en que se puede hacer y en cuales no se puede hacer", sostiene, añadiendo que por estas horas la forma en que se está dando el último pase "es una situación que estamos trabajando".
"Estamos construyendo y eso cuesta. Yo estoy seguro que en los últimos meses todos los jugadores han crecido", afirma, concluyendo que "el jugador de Santiago Wanderers conoce muy bien en donde está".
"Nosotros (Wanderers) no nos vamos a salvar en la quinta o séptima fecha del torneo, sino que esto va a ser hasta la última jornada... vamos a tener que pelear hasta el final"
Nicolás Córdova, DT de Santiago Wanderers"
"Un encuentro muy complicado"
Nicolás Córdova conoce bien a Jaime Vera, recordando que el actual DT de Iquique era el ayudante de Claudio Borghi cuando el entrenador de Wanderers fue nominado a la Selección. A 24 horas del duelo ante los nortinos, el estratega caturro no oculta su admiración por el "Pillo", a quien califica como "un muy buen entrenador. Será muy complicado porque es un cuadro que te genera una gran presión en el mediocampo, aunque perdieron profundidad con la partida de Álvaro Ramos".
El duro paso al plantel profesional
Nicolás Córdova parece tener un diagnóstico bastante claro de la situación de los juveniles de Santiago Wanderers al momento de dar el paso desde cadetes al primer equipo. "Hay un vacío muy grande hasta que se transforman en realmente profesionales", sostiene el actual entrenador de los verdes, añadiendo que nuestro objetivo es "colmar el proceso", para lo cual el DT inició el pasado martes un trabajo específico con el grupo de futbolistas con mayor proyección. "Queremos que los jugadores sean vendidos a los 22 o 23 años pero con un proceso terminado, hoy nuestra tarea es sacarle la presión que significa ser de la cantera de Wanderers".