Valparaíso, Viña y Marga Marga concentran la batalla de los cores
POLÍTICA. Exparlamentarios y exautoridades buscan reinsertarse en la arena pública dentro de los más de 150 inscritos para los 28 cupos disponibles. 25 consejeros irán a la reelección.
Tanto o más reñido que lo vivido en las elecciones para senadores y diputados será el escenario para quienes pretenden integrar el Consejo Regional (Core) de Valparaíso a contar del próximo año. Exdiputados, exautoridades de los últimos gobiernos, candidatos a los municipios que no lograron su objetivo, entre otras figuras públicas, buscan reinsertarse en la arena política; sin embargo, la tarea no será nada de fácil.
Más de 150 candidatos se inscribieron ante el Servel para alcanzar uno de los 28 cupos que conforman el cuerpo colegiado. De los cores en ejercicio, 25 irán a la reelección, motivo por el cual los desafiantes no tendrán un panorama sencillo para derrotar a los incumbentes.
Un total de ocho pactos presentaron candidatos para este proceso. Por el lado del oficialismo, el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) van juntos en el pacto "Unidos por la descentralización", mientras que el PR-PPD-PC-IC-MAS y el PPD conforman la lista "Por un Chile Justo y Descentralizado".
A su vez, en Chile Vamos la UDI conformó una lista con el PRI y los independientes, mientras que RN se unió a Evópoli.
El Frente Amplio lo conforman los partidos Revolución Democrática, Igualdad, Humanista y Liberal de Chile.
Otros pactos con representantes son "Sumemos", integrado por Amplitud, Todos y Ciudadanos; "Por todo Chille", que integran los partidos Progresista y País y "A refundar Chile", conformado por la Unión Patriótica.
La distribución de los cupos a nivel regional se estructura por provincias; sin embargo, debido a su extensión territorial, Valparaíso se divide en dos zonas. "Valparaíso Norte" se compone por las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví, la más extensa y elige a 5 consejeros. En tanto, "Valparaíso Sur" la integran las comunas de Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández, que tiene cuatro cupos.
La otra provincia en orden de relevancia es Marga Marga, donde se eligen cuatro consejeros. Estos tres territorios concentran el mayor atractivo en materia electoral.
En el resto de las provincias se distribuye la siguiente cantidad de consejeros: Quillota, 3; San Felipe, 3; San Antonio, 3; Los Andes, 2; Petorca, 2, e Isla de Pascua 2.
En el caso de la elección por Viña del Mar, Concón y Quintero, de los consejeros en ejercicio, cuatro irán a la reelección. Por el lado de Chile Vamos, Manuel Millones (UDI) y Jaime Perry (RN) esperan mantener sus cargos; no obstante la disputa por el cupo UDI promete un duro enfrentamiento y con diagnóstico reservado, luego que el consejero por Valparaíso Sur y presidente regional del gremialismo, Carlos Briceño, decidiera cambiar de territorio y presentarse por Viña del Mar, colocándole presión al clima electoral.
Briceño explica que su traslado se basa en una estrategia electoral para aumentar representación. "Me ha motivado el cambio de distrito, por cuanto tengo el convencimiento que, en esta oportunidad, lograremos elegir a lo menos dos cores UDI en Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví, con lo cual podemos aumentar nuestra representación en el Core y de esa posición encauzar el trabajo para con la región", asegura.
Briceño, quien fue uno de los colaboradores más cercanos del exalcalde Jorge Castro en el municipio de Valparaíso, argumentó que "mi candidatura por Viña se sustenta en que, por un lado vivo en Viña y en Quintero hace más de 20 años, desarrollándome profesionalmente en un periodo como gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar", agregando que su conocimiento del territorio puede ser un aporte para las necesidades pendientes, convirtiéndose en un "consejero plenamente regional".
El core Manuel Millones comenta sobre la competencia que tendrán con un miembro de su partido. "Que el presidente de la UDI se haya desplazado a competir por un cupo a core por Viña del Mar es para mí un doble desafío y una amenaza real dado que, por una parte, significa enfrentar a un gran dirigente y donde además las estructuras formales estarán con él; no obstante, confío en que la ciudadanía valorará el trabajo que he realizado por la ciudad y la región, y volverá a respaldarme en las urnas obteniendo de nuevo la primera mayoría".
En tanto, por el lado de la fraccionada Nueva Mayoría, los dos consejeros en ejercicio, Felicindo Tapia (PR) y Juan Arriagada (DC), accedieron a dichos cargos en reemplazo de quienes ganaron en las urnas en las anteriores elecciones. A Tapia le correspondió asumir tras la abrupta muerte del locutor Carlos "Superocho" Alarcón, quien obtuvo una importante votación, mientras que Arriagada llenó la vacante que dejó René Lues, quien renunció para abocarse a su candidatura como alcalde por Viña del Mar, donde fue derrotado por Virginia Reginato.
El actual consejero Nicolás Gatica (PPD), quien fue "arrastrado" por la importante votación que obtuvo Alarcón, no irá la reelección, abriendo diversas opciones para alcanzar dicha vacante.
Desde la interna de la DC existen fuertes críticas por no haber levantado candidatos más "potentes" que permitan asegurar al menos un cupo por Viña del Mar, ya que a Juan Arriagada lo acompañará la dirigenta vecinal Elda Arteaga, mientras que el tercer cupo lo cedieron al PS, que tendrá como candidatos a Valerio Squella, Bárbara Tapia y Jaime Sánchez.
Por su parte, el PPD presentará como carta principal al hijo de "Superocho Alarcón", Carlos Alarcón Quinteros, quien se ha desempeñado en la seremi de Gobierno y como jefe de gabinete en la Seremi del Trabajo, además de Wilson González. Otro aspirante que irrumpe por el PR en esta cerrada contienda electoral es la del exconcejal por Casablanca, Mauricio Palacios Pérez, hijo del actual consejero por Marga Marga, Mauricio Palacios Núñez.
En tanto, el Frente Amplio también apuesta a tener un representante. Sus candidatos serán Salvador Cisternas (RD), Tania Valenzuela y Mauricio González.
Por "Valparaíso Sur" irán a la reelección el consejero PPD Manuel Murillo, el doctor Roberto Burgos (DC) y la RN Evelyn Mansilla.
Por el lado de la Falange las negociaciones no fueron sencillas, ya que la Mesa Regional y la Junta Nacional habían priorizado como segundo cupo al director regional de Sercotec, Esteban Vega Toro; sin embargo, la Junta Nacional se inclinó por la opción del exconcejal Absalón Opazo, desatando disconformidad en las bases locales que buscaban la renovación de rostros dentro del partido. En tanto, el PS presentará a Susana Calderón y Cecilia Ortiz.
El abogado PPD Paulo Pérez es otra de las alternativas, mientras que Alicia Zúñiga es la carta del PC.
El cambio de zona del core Carlos Briceño abrió un nuevo espacio dentro de Chile Vamos. Por la UDI se presentará el exconcejal Eugenio "Tiqui Tiqui" González, además de la dirigente de la juventud del partido, María Fernanda González y Karen Azar.
En tanto, por RN se levantó la candidatura del exseremi de Transportes, Eduardo González Brito.
Por el lado del Frente Amplio, la expresidenta de la federación de estudiantes de la Universidad Andrés Bello, Nataly Campusano (MA), es la principal apuesta, quien irá acompañada de Andrés Díaz (PI), Marcelo Herrera (MDV) y Jairo Jorquera (RD).
En la Provincia de Marga Marga, son Percy Marín (RN), María Paz Santelices (UDI), Mauricio Palacios Núñez (PR) y Cristián Urréa (PPD); sin embargo, deberán sostener una importante campaña frente a sus contendores para mantener los cargos.
En la lista RN, como independiente se inscribió a la exdiputada y exalcaldesa de Quilpué, Amelia Herrera, quien siempre ha mantenido una importante votación cautiva. A ella se suman Fernando Urrutia, mientras que por la UDI también postulará Emmanuel Olfos.
Por el lado de la Nueva Mayoría, el PR presentará al exdirector de Chiledeportes, Luis Céspedes Castillo, quien el año 2008 debió enfrentar una sentencia a cinco años de pena remitida por fraude al Fisco, además de la comunista Edith Alveal.
En tanto, el PS tendrá como candidatos a Álvaro Zamora Pérez y Reinaldo Orellana, mientras que la DC llevará a María José Castañeda y Heidi Knaak Toro.
Otras candidaturas que destacan son las de la exgobernadora de Los Andes, Edith Quiroz (RN), y del exgobernador por Quillota, Jaime Ebner Paredes (UDI).
"Me ha motivado el cambio de distrito, por cuanto tengo el convencimiento que, en esta oportunidad, lograremos elegir a lo menos dos cores UDI en Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví"
Carlos Briceño, Core UDI"
El "trueque" de la dinastía Mella
para obtener cupos en QuillotaUno de los escenarios más sabrosos en materia de operación política tuvo como protagonista a la Provincia de Quillota, donde la "dinastía" Mella se hizo respetar, en desmedro del gobernador socialista César Barra. Durante los últimos meses, la autoridad no había ocultado su interés en ser candidato a core y estaba dispuesto a renunciar al cargo. Incluso en algunas actividades públicas se había despedido de la comunidad para emprender los nuevos desafíos. Pero como en política nada está escrito, sin imaginarlo se transformó en la moneda de cambio por la cual la DC apoyó la candidatura al Senado de José Miguel Insulza por Arica. El alcalde Luis Mella había manifestado al interior de la DC la idea de llevar a su primogénito, Luis Mella, como candidato al Core, respaldado por su alta votación para apoyar la reelección del senador Ignacio Walker. La encrucijada del Panzer permitió que la Falange tenga ahora dos candidatos a core por Quillota.
25 de los consejeros regionales en ejercicio irán a la reelección por un nuevo periodo, por lo cual los contendores tendrán un duro desafío para poder desbancarlos. Sólo 3 dejarán sus cargos.
8 listas inscribieron los distintos partidos ante el Servel, para presentar los candidatos a consejeros regionales por la Región de Valparaíso.
4 años dura el periodo de un core, el que podría acortarse a 3 años en caso de aprobarse la reforma que pretende hacer coincidir la próxima elección con las municipales y de gobernador regional.