Se nos ha informado extraoficialmente que en el marco del presupuesto correspondiente al próximo año 2018, se contempla para nuestra Región de Valparaíso una reducción de recursos vinculados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
De ser cierto ello, implicaría un grave problema para nuestra región, la que en nuestro criterio, se ha visto perjudicada con decisiones recurrentes en esta materia y acrecentaría aún más la brecha que nos separa con la gran urbe capitalina, la cual, en el sentimiento de nuestra gente, siempre dispone finalmente de los recursos, muchas veces a costa de las propias regiones.
Los proyectos emblemáticos de nuestra región se desarrollan lentamente y finalmente terminan por producir incredibilidad y desazón entre nuestros habitantes: la extensión del Metro Regional, la construcción de los hospitales y la reconstrucción de la avenida España son ejemplos de la situación planteada.
Reducir los fondos de que dispone el FNDR es simplemente dejar a los municipios de brazos cruzados, por cuanto hoy éste aporta un 68% de la inversión que los municipios realizan en nuestra región y, por lo mismo, afectaría en gran forma la calidad de vida y el progreso de nuestras comunas más necesitadas.
Queremos representar a usted que existe en nuestra comunidad una sensación de permanente postergación, la que se ve agravada por anuncios como el señalado, que queremos entenderlo como un error. Si al hecho expuesto asumimos además los problemas económicos y la situación de falta de fuentes de trabajo y deterioro en los servicios, mantener una decisión como la expuesta sería, a lo menos, gravoso, de tal forma que nos obliga a dejar expresa constancia de nuestro reclamo, solicitándole que de ser cierta, se reponga y no se adopten decisiones que siguen perjudicando a quienes viven fuera de Santiago.
Nuestro planteamiento es compartido transversalmente por alcaldes y concejos municipales de todas las tendencias y representa los sentimientos más profundos de los habitantes de esta región que esperan no seguir siendo castigados por decisiones que permanentemente, desde nuestro concepto, implican causarnos un gravamen, obstaculizando nuestro crecimiento y desarrollo. Si nos pareciera insuficiente mantener la cantidad que nos entregaban con cargo al año 2017, el solo representarnos la posibilidad de que se piense en disminuir, nos parece no sólo incomprensible, sino inaceptable.
Apelamos en consecuencia a vuestro buen juicio para impedir una decisión de esta naturaleza, no gravando ni disminuyendo el monto de lo que por concepto de participación en el fondo corresponde a nuestra región.
Daniel Morales Espíndola
Alcalde de Limache y presidente de la Asociación de Municipalidades, Región de Valparaíso