Beatriz Sánchez propone un plan de pensiones que eleva cotización a 18%
SISTEMA. La candidata presidencial del Frente Amplio dijo que "hace suya" la propuesta de "No + AFP".
Un plan de 10 propuestas en materia de pensiones, entre las que destacan el fin del sistema de AFP y un avance gradual hacia un sistema de reparto, además de aumento de la cotización al 18%, presentó ayer la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
La abanderada entregó su propuesta para mejorar el sistema de pensiones, mencionando que "hace suya" la propuesta de la Coordinadora "No + AFP".
"Queremos hablar de seguridad social en pensiones, porque en Chile existen tres sistemas de pensiones: el de reparto para FF.AA., que en promedio llega a la suma de $ 800 mil, el de ahorro individual de AFP, que llega a $ 200 mil promedio, y la del Instituto de Previsión Social que está a cargo del Estado, de $ 105 mil en promedio. Pero en Chile, no tenemos un sistema de seguridad social, no tiene trato uniforme con todos los ciudadanos y no hay equidad de género y las pensiones son insuficientes", afirmó Sánchez.
Las medidas
La candidata presidencial del Frente Amplio planteó como pilares de sus propuestas un sistema moderno y sostenible de reparto solidario, ahorro colectivo y financiamiento tripartito (trabajadores, empleadores y el Estado).
Además, propone establecer pensiones definidas como un pago mínimo a todo evento para todas las personas que será igual o mayor que el salario mínimo. Además, propuso una pensión de reemplazo, según contribución personal, con mínimos y máximos claros (y un tope de 100 UF mensuales).
La abanderada defendió que el sistema es "sostenible", según "cálculos proyectados hasta el año 2100, con supuestos macroeconómicos prudentes de 1% de crecimiento anual del PIB, 3.5% inflación anual y 4% de rentabilidad del Fondo de Reserva Técnica".
Gasto
También propone bajar la cotización del trabajador del 13% al 9%, mientras eleva gradualmente la cotización de los empleadores de 5% a 9%, llegando a 18%.
En su primer año de implementación, aseguró Sánchez, el gasto de la eventual reforma llegaría al 3,07% del Producto Interno Bruto (PIB).
del PIB sería el costo de la propuesta de Beatriz Sánchez en su primer año de implementación. 3,07%