Su proyección defendiendo a Everton
Quizá como nunca desde que llegó a Everton, al delantero Raúl Becerra le ha tocado interpretar un rol secundario a lo largo de su segundo semestre defendiendo la camiseta oro y cielo.
Tras adquirir cierta relevancia la primera parte del año, donde llegó a disputar 850 minutos independiente de haber sufrido una expulsión y una lesión que le hicieron perder terreno, hoy en día el panorama del argentino es otro.
Si bien arrancó jugando frente a Coquimbo Unido en la Copa Chile y ante Deportes Iquique por el Torneo de Transición, la llegada de Patricio Rubio le fue restando posibilidades al oriundo de Río Gallegos. De hecho, en el campeonato nacional suma apenas 88 minutos tras cuatro fechas disputadas.
Pero es desde la banca donde Becerra ha podido analizar con otro prisma el presente del cuadro auriazul. Es así como el partido con O'Higgins le dejó un sabor amargo, sobre todo por lo efectuado el primer tiempo en el estadio Sausalito.
"No sé si había pasado en otro partido que se hayan generado tantas imprecisiones y no hayamos podido salir de eso", confiesa el trasandino.
Sin embargo, la filosofía de juego implementada por Pablo Sánchez le brinda confianza a Becerra, quien no tiene problemas en asegurar que "la cantidad de puntos que tenemos está bien. Queríamos ganar el último partido para seguir punteros y pelear arriba, pero esto recién arranca. Somos un equipo que va a ser complejo para cualquiera".
- ¿Y por dónde le está faltando todavía a Everton para dar un salto en el certamen?
- No nos había pasado esta situación de comenzar con un gol en contra, pero son circunstancias que hay que ir experimentado. A veces el equipo necesita que lo golpeen para darse cuenta que necesita concentrarse más, que hay que estar más atentos, que el partido va por otro lado. Somos un equipo que trabaja bien, de los pocos que seguimos intentando salir jugando, que nos damos esa obligación y no de largar la pelota y dividirla, entonces los otros equipos entienden que la idea de Everton es clara, y así planifican los partidos. Pero estamos bien, seguimos sumando y lo importante es que la idea siempre sea clara y que al que le toque entrar sepa lo que tiene que hacer.
- ¿Esto de que los rivales ya tengan claridad en torno a cómo juega Everton empieza a hacerlo más abordable?
- Puede ser, pero lo bueno que tiene este plantel también es que hay variantes. Se han planificado partidos para jugar con dos delanteros, con un enganche y dos delanteros, entonces sí podemos adaptarnos a otra forma de juego y durante el partido tenemos flexibilidad a la hora de jugar porque hay buen pie, los laterales son ofensivos y los extremos llegan arriba, entonces tenemos variantes como para salir de cualquier tipo de cosas. Nos hemos impuesto ante grandes rivales, hemos hecho partidos buenos, creo que mientras la idea se mantenga y nosotros nos comprometamos a mantenerla vamos a andar bien.
- ¿Cómo ha vivido este segundo semestre un poco más alejado de la titularidad?
- Yo tuve un poco de todo. Me tocó arrancar jugando el semestre pasado, ser importante en unos partidos y en otros no. Después tuve la expulsión, fui al banco un par de veces, y me desgarré. Nunca pude encontrar la continuidad que yo necesitaba para la confianza. Entendí en todo ese tiempo que estuve un poco alejado del arco, que participaba más en la parte defensiva y en la asociación de juego, y ciertas cuestiones que a uno lo quitan un poco de su objetivo, que es hacer goles. Entonces vine ahora con una idea de estar más en los últimos metros y exigir un poco más de asistencias y pelotas para gol. No es fácil porque a veces uno quiere hacer una cosa que por ahí no se da y hoy le está tocando la posibilidad a "Pato" (Rubio) y lo está haciendo bien, así que a uno le toca esperar. Parte del objetivo que tengo para este semestre es estar mucho más cerca del área y finalizar bien la jugada, más que enfocarme tanto en la parte defensiva, en correr a marcar al volante, aunque si me lo pide el técnico lo voy a hacer. Quiero estar más enfocado en hacer goles, que es lo que me va a permitir tener confianza y proyectarme a futuro.
- ¿Es una difícil lucha con Patricio Rubio, que ha rendido bien?
- Sí, lógico, es un delantero con jerarquía, que tiene muchas condiciones. La competencia es así, hay que entender que hoy le toca a él, que hay que esperar, apoyar y desear que nos vaya bien. Ojalá que nos siga yendo bien y que también tenga la posibilidad de jugar en algún momento, pero no hay que volverse loco. Hay que estar tranquilo y cuando me toque, si tengo la opción de estar mucho más cerca del área los goles me van a permitir tener otro tipo de desarrollo en lo que hago. Me dediqué mucho en las vacaciones y este tiempo a estar bien y quiero seguir estándolo, por eso planifico entrenamientos con el "profe", entreno aparte para estar en ritmo y no perder esa cuota de estar bien. No hay mucho más que decir que seguir trabajando.
- ¿Hasta ahora se siente un poco en deuda en el club?
- No, para nada. Hasta ahora me ha tocado hacer un trabajo diferente y creo que mientras tuve la posibilidad de hacerlo lo hice bien. Después se fueron dando diferentes circunstancias. Hoy la prioridad es hacer goles porque en su momento la falta de gol nos costó poder pelear un poquito más arriba o estar mucho más competente a la altura de los demás. Ese es el objetivo. Quiero preocuparme menos en ser defensivo para estar en los últimos metros y que mi gol sea importante para sumar. Esa es un poco la cuestión que tengo más clara, que es marcar goles y volver a tener una buena cantidad de goles en un campeonato.
Raúl Becerra tiene contrato hasta diciembre con Everton, y si bien se siente cómodo en Viña del Mar junto a su familia, reconoce que no tiene asegurada la continuidad en el club. "Espero que de acá al final de año tengamos la posibilidad de cumplir objetivos y que cada uno se pueda ir con una imagen buena de mí como persona y jugador, y después ver qué posibilidades hay para seguir y si no continuar con la carrera", señaló el argentino, añadiendo que "espero que las cosas salgan bien para sentarme y hablar con los dirigentes para seguir o lo que sea, pero darnos la mano, siempre dando una imagen positiva de cómo uno se maneja e intenta hacer las cosas, sabiendo que pueden salir bien como también puede que no".
"Me tocó arrancar jugando el semestre pasado, ser importante en unos partidos y otros no, pero nunca pude encontrar la continuidad que yo necesitaba para la confianza""
"No me siento en deuda, me ha tocado un trabajo diferente y lo hice bien"
"La competencia es así, hay que entender que le toca a él (a Rubio). Ojalá que nos vaya bien y que también tenga la posibilidad de jugar en algún momento, pero no hay que volverse loco""
DT Pablo Sánchez repetirá el equipo
A diferencia de otras veces, el entrenador de Everton, Pablo Sánchez, evitó jugar al misterio en torno a la formación que ocupará frente a Deportes Temuco en el Germán Becker. "No, no va a haber cambios", confesó el DT, por lo tanto, Óscar Salinas, pese a que no se ha recuperado totalmente de su contractura, será de la partida. De esta manera, los oro y cielo saldrán a la cancha con Eduardo Lobos; Camilo Rodríguez, Marcos Velásquez, Cristián Suárez, Dilan Zúñiga; Iván Ochoa, Jaime Carreño, Lucas Mugni; Juan Cuevas, Patricio Rubio y Salinas.
minutos suma Becerra en el Torneo de Transición, y jugó 148 en la serie de Copa Chile con Coquimbo. 88
gol ha marcado el argentino este semestre, contra Coquimbo. En el Clausura anotó tres tantos. 1
se jugará el encuentro entre Deportes Temuco y Everton en el estadio Germán Becker. 15:30