Cristián Rodríguez F.
Los próximos días 7 y 8 de septiembre, la ciudad de Viña del Mar se convertirá en la sede de la Tercera Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), que este año contará con la participación de 25 países y 18 ministros de Estado, además de viceministros y autoridades gubernamentales.
Se trata de la primera vez que la cumbre energética se desarrolla en Chile, país que asumió la presidencia de la organización justamente para trabajar en el desarrollo de esta cita. Las anteriores se habían realizado en Estados Unidos, en 2010, y en México, en 2015.
Este jueves, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dio a conocer los primeros detalles de la convención, que tendrá lugar en el Hotel Sheraton Miramar. Este año, según indicó, la ECPA estará centrada en promover una cooperación entre todas las regiones a fin de lograr un desarrollo energético "más limpio, eficiente, seguro y accesible". De allí es que en la cumbre se espera que los países, además de compartir diferentes experiencias en innovación, aprueben el Plan de Acción ECPA 2018-19.
De acuerdo al programa del encuentro -que cuenta con la cooperación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Desarrollo Sustentable-, durante el primer día expondrán las diferentes organizaciones internacionales y del país que estarán invitadas. Los temas principales serán los desafíos que existen en torno a una nueva política energética y cómo avanzar en el desarrollo de mayores energías renovables.
Otro punto de discusión será la lucha contra la pobreza energética, que se entiende como la incapacidad que tienen algunas familias para solventar los gastos mínimos en energía.
Es día, la conferencia será inaugurada oficialmente por la Presidenta Michelle Bachelet y por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. En la cita, además, estarán presentes algunos representantes de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El viernes 8, en tanto, comenzará con un desayuno entre los 18 ministros de Energía y las principales empresas privadas vinculadas al sector, donde se promoverá que exista un mayor diálogo con las comunidades donde se instalarán los futuros proyectos.
Tras las reuniones de rigor, el encuentro será clausurado por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y luego el mundo privado invitará a los expositores internacionales a recorrer la casa del poeta Pablo Neruda, "La Sebastiana", ubicada en el cerro Florida de Valparaíso.
Cabe recordar que el comité directivo de la ECPA, que preside Chile, está integrado también por Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, Jamaica, México y Trinidad y Tobado. Además de ellos, los países que han confirmado su participación este año, según el ministerio, son Canadá, Colombia, Brasil, Uruguay y Ecuador, entre otros.
Si bien las reuniones se concentrarán en discutir sobre las nuevas energías limpias y la integración del continente, el ministro Rebolledo aseguró ayer que un punto no menor a tratar será el cambio climático que afecta a los países.
"Esta es una instancia histórica para los ministros de Energía, ya que no hay muchas oportunidades en nuestra región que nos convoquen a estas autoridades. La ECPA es una plataforma de encuentro y colaboración entre los países del hemisferio occidental, desde Canadá hasta el sur, los cuales compartimos la misma urgencia por trabajar en pos de una energía más limpia, eficiente y accesible, que nos permita cuidar nuestro medioambiente y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", sostuvo el ministro, agregando que será "ineludible" repasar "los elementos centrales para avanzar en el combate contra el cambio climático".
Como ejemplo, el titular de la cartera aseguró que Chile "aporta emisiones del 0,3%"; sin embargo, "es de los países más dañados por el cambio climático". "Hay un trabajo de prioridades entre países de la región, los que se inclinan por el avance de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la eficiencia, además de estar preocupados por la movilidad a futuro", precisó Rebolledo.
Producto de las temáticas que se abordarán y el número de autoridades que habrá en la región, un punto no menor a considerar durante la cumbre será la gran cantidad de grupos opositores a proyectos eléctricos que existen en la zona.
Si bien por ahora no existe ninguna movilización programada en torno a esta actividad, el vocero de la agrupación "Libres de Alta Tensión", Joel González, criticó que exista "un discurso público que en la práctica no se materializa en esfuerzos relevantes para cambiar la matriz energética".
"El plan estratégico contra el cambio climático fue anunciado por la Presidenta en el embalse Los Aromos (Limache), lugar que hoy está en riesgo por la construcción de la termoeléctrica Los Rulos y de las torres de alta tensión del proyecto Cardones-Polpaico", sostuvo el ambientalista.
"Un tema ineludible a repasar serán los elementos centrales para avanzar en el combate contra el cambio climático"
Andrés Rebolledo, Ministro de Energía"
Temas a discutir
Cambio climático El ministro de Energía sostuvo que el país, pese a aportar emisiones en torno al 0,3%, es uno de los más afectados con el cambio climático.
Pobreza energética Se entiende como la incapacidad que tienen algunas familias para cancelar los servicios básicos de energía, o las que se ven obligadas a destinar una gran cantidad de sus ingresos en esta área.
ERNC Las Energías Renovables No Convencionales cada vez toman mayor relevancia en el sector privado. La integración regional también será discutida en el encuentro.