Alexis Paredes R.
Con el reinicio de obras en la avenida Baden Powell, en la parte alta de Playa Ancha, que busca mejorar la conectividad entre los cerros y el plan de Valparaíso, el Serviu apunta a destrabar emblemáticos proyectos que en los últimos dos años quedaron entrampados por el fracaso de las respectivas licitaciones y el abandono de las empresas adjudicatarias, que en total suman casi 9 mil millones de pesos.
La licitación de avenida Baden Powell debió ser declarada desierta a fines de 2015, en conjunto con la avenida España, luego que en dos oportunidades la Contraloría General de la República se abstuviera de la toma de razón de ambas iniciativas, cuestionando la legalidad en la adjudicación y contratación de los proyectos, que actualmente superan los 7 mil millones de pesos.
A ello se suma la relicitación de los trabajos de mejoramiento de la subida Baquedano, que conecta la avenida Francia con los cerros Florida, Mariposas y Monjas, cuyas obras por $1.734 millones debieron culminar en julio pasado; sin embargo, fueron abandonadas abruptamente por la empresa constructora (Inatec Limitada, la misma que originalmente se había adjudicado las avenidas España y Baden Powell), lo que obligó al Serviu a efectuar una nueva adjudicación por los trabajos pendientes, retrasando la entrega del proyecto hasta fines de este año. La demora desató la molestia de los vecinos y usuarios de esta transitada arteria porteña.
Tanto Baden Powell como avenida Baquedano están enmarcadas dentro del Plan de Reconstrucción de Valparaíso producto del megaincendio de 2014, y buscan mejorar la conectividad entre los cerros y el plan de la ciudad.
Nuevo proceso
Sobre la reanudación de faenas en la parte alta de Playa Ancha, el director regional del Serviu, Carlos Contador, afirmó que se trata de "una nueva licitación pública que se adjudicó a la oferta más económica, empresa Ecomovial, y que cumplió todos los requisitos de las bases".
El personero detalló que los trabajos se han dividido en tres tramos. Ahora se ejecuta la segunda etapa, con un plazo de 180 días, sin embargo el proyecto total se extenderá por 9 meses, con una inversión que alcanza los $1.780 millones, "que va a permitir mejorar la conectividad en el sector de Baden Powell y Santa María, cuyo pavimento ya había cumplido la vida útil, de manera que vamos a hacer una intervención importante de mejoramiento y recarpeteo, reparando todas las losas que están deterioradas".
Los trabajos culminarán a mediados del próximo año y, junto al recarpeteo asfáltico, reposición de nuevas soleras e instalación de 40 luminarias LED, incluye el arreglo del puente contiguo al Cesfam de Playa Ancha, que sufrió el derrumbe en uno de sus costados producto de los últimos temporales.
Relicitan baquedano
En relación a la avenida Baquedano, Contador afirmó que el proyecto "está en la readjudicación de la obra, tras quedar abandonada porque la empresa constructora tuvo problemas económicos. Hemos hecho la liquidación del contrato, se enviaron los antecedentes a toma de razón de la Contraloría y estamos esperando la resolución. Se adjudicó a una empresa constructora y tras este trámite administrativo esperamos reiniciar de inmediato esos trabajos".
La obra tenía un 56% de avance y lleva casi tres meses paralizada. "Originalmente teníamos previsto terminar a fines de este año, de manera que pretendemos concluir dentro del primer trimestre de 2018". Para darle celeridad se solicitó a la nueva empresa alargar la jornada laboral hasta 12 horas, a objeto de recuperar el tiempo perdido.
Contador afirmó que Serviu ha sostenido encuentros con los vecinos "informándoles de estas dificultades, la gente ha tenido comprensión, entendiendo que esto genera molestias y estamos próximos a partir".
Mesa técnica
En cuanto a la licitación del nuevo proyecto de mejoramiento de avenida España, que tendrá un financiamiento tripartito (Gore, MTT y Subdere) por un monto de $5.290 millones, la conformación de una mesa técnica entre el Serviu y los municipios de Valparaíso y Viña del Mar es una de las prioridades, a objeto de concordar en los planes de mitigación y desvíos producto de las obras, que se pretende licitar antes de fin de año.
"Estamos en la última fase de definición de los detalles técnicos más precisos, esperamos que la mesa técnica pueda comenzar a funcionar desde la próxima semana", indicó.
Si bien precisó que, formalmente, no se requieren permisos municipales para efectuar los trabajos, Contador recalcó que "necesitamos trabajar con los municipios en las autorizaciones para generar, en conjunto con ellos, las obras de mitigación y desvíos".
Según informó, estos últimos serán "bastante menores, puesto que siempre, durante todo el proceso, que va a durar entre 5 a 7 meses, la avenida España tendrá dos pistas en cada sentido". Sobre los reparos de la alcaldesa Virginia Reginato, Contador adelantó que ha sostenido conversaciones "informales" y recalcó que "no tengo duda que la alcaldesa Reginato va a aceptar los trabajos. No hemos tenido la oportunidad de darle a conocer los alcances del proyecto y, probablemente, por eso, ella ha manifestado esa opinión".
La próxima semana se espera tener una reunión con el municipio para afinar los detalles pendientes.
"No tengo ninguna duda que la alcaldesa Reginato va a aceptar los trabajos. No hemos tenido la oportunidad de darle a conocer los alcances del proyecto"
Carlos Contador, Director regional del Serviu"
millones cuesta el mejoramiento de la Av. España, que será financiado por el Gore, MTT y la Subdere. $ 5.290
meses llevan paralizados los trabajos de la Av. Baquedano, luego que la empresa Inatec abandonara las obras. 3
días es el plazo para ejecutar los trabajos de Baden Powell, con una inversión de $ 1.780 millones. 280