Obras Públicas activa proceso para dotar a Valparaíso de un teleférico
TRANSPORTE. Cartera publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación para realizar un estudio de prefactibilidad que tiene por fin implementar este medio de movilización en la ciudad.
Mejorar las limitaciones de conectividad existentes en Valparaíso, principalmente desde los sectores altos de la Ciudad Puerto al centro de la comuna, es el objetivo principal que plantea el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para dotar a la zona de un teleférico.
Para esto, la cartera inició un proceso de licitación para la realización de un estudio de prefactibilidad, llamado que fue publicado en el Diario Oficial y en el portal Mercado Público, y que busca concitar el interés de empresas consultoras para que desarrollen una iniciativa donde propongan diferentes trazados de conectividad.
Enlazar Placilla y Curauma con el centro de la ciudad, o lo mismo desde Playa Ancha, Placeres o Rodelillo estarían dentro de las alternativas que pretende recibir el ministerio para poner en marcha la propuesta.
"Básicamente lo que se está licitando es un estudio de prefactibilidad que va a evaluar diversas alternativas de trazados y de modelos concesionables para poder desarrollar un teleférico en Valparaíso. El área de estudio tiene que ver prácticamente con toda la comuna: Playa Ancha, Rodelillo y el plan de la ciudad a Placilla-Curauma", aseveró el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra.
La idea, dijo la autoridad, "es partir evaluando diversas alternativas de trazado, orígenes y destinos. Se pueden asociar a estaciones de Metro Valparaíso (Merval), a paraderos de buses, a centro urbanos".
Esto, explicó Saavedra, para continuar con la modalidad integral de transporte y conectividad. "Uno de los elementos importantes a analizar es ver la posibilidad de entrelazarlo con otros modos de transportes para generar esta especie de intermodalidad", precisó.
El estudio de un teleférico para Valparaíso, según consta en la licitación pública, daría "respuesta a las limitaciones de conectividad de la comuna, a la carencia de accesibilidad y niveles de servicios del transporte público en las zonas altas de Valparaíso".
Su funcionalidad no solamente estaría centrada en el transporte, sino también en mejorar las condiciones de riesgo. Por este motivo, en la licitación se plantea la idea de una conectividad integrada.
"Está enmarcado dentro de los planes que tenemos para mejorar la movilidad de Valparaíso, junto a los proyectos de Merval y la mejora de la modalidad urbana. Pero también estamos viendo el punto de vista de una concesión, el tema tiene que flotar económicamente desde un punto de vista social y para incentivar a un privado", destacó Saavedra.
¿Qué es lo que busca el MOP? Según el seremi, lo que se espera es que el estudio de prefactibilidad "entregue dos o tres alternativas que serían las más factibles de poder concretar y poder licitar en una concesión".
El estudio, aclaró la autoridad, "contempla varios aspectos que se deben revisar. No solamente el ámbito de la oferta y de la demanda en términos de transporte, sino que también factores de índole administrativo, legal y medioambiental, que son relevantes dentro del estudio".
Miguel Saavedra explicó que al ser una propuesta de Gobierno para mejorar la movilidad y la conectividad, el proyecto también se está trabajando en Iquique para mejorar la conectividad entre la ciudad y Alto Hospicio, y la Región Metropolitana.
"Actualmente el Ministerio de Obras Públicas está llevando adelante el proyecto del teleférico bicentenario en Santiago, que es un proyecto de 80 millones de dólares que va mucho más adelantado porque ya desarrolló sus estudios, hay un anteproyecto y hoy día se está licitando la concesión. A nivel de regiones, en Valparaíso, por su topografía, es fundamental poder explorar este modo de transporte", puntualizó el seremi.
El director de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Álvaro Peña Fritz, destacó la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas de activar el proyecto, tomando en cuenta que fue su escuela la que junto a Arquitectura y Diseño efectuaron un estudio de perfil para implementar u teleférico entre Placilla y el centro de Valparaíso, iniciativa que también impulsó el municipio porteño.
En este sentido, para el ingeniero lo más interesante de la propuesta radica en el "trazado que sea propuesto por la consultora, eso definirá la factibilidad o no del proyecto del teleférico".
Destacó, a su vez, que "esta es una excelente noticia para Valparaíso, sobre todo porque continúa un proyecto que nace como idea y esta es la etapa donde se puede evaluar si realmente es viable técnica, social y económicamente".
La idea de contar con un teleférico desde Placilla-Curauma al centro de Valparaíso, dijo Peña, "es completamente factible. El único aspecto que es importante ahora es estudiar cuál es el trazado óptimo para que se den las menos interferencias posibles y se puedan generar las mayores velocidades de recorrido. También tiene que ver que afecte lo menos posible el entorno, para así hacer una obra lo más rápido o económicamente posible".
La idea de conectar sistemas de transportes, aseveró, "es la intermodalidad. Que todos los medios puedan ser conectados entre sí e incluso que un pasaje sirva el teleférico".
Aspecto técnicos de la licitación
El estudio de prefactibilidad para dotar a Valparaíso de un teleférico tiene una duración de 240 días, a lo que habría que sumar los procesos de revisión de las ofertas. Esto indicaría, según el seremi MOP, Miguel Saavedra, "que podríamos tener resultados dentro de un año". Las ofertas técnicas se reciben en octubre de este año y el monto de inversión para desarrollar la iniciativa es de $ 200 millones. "Nosotros esperamos el inicio de la consultoría antes de que finalice este año, esto es para que las ideas partan con esta iniciativa. Hay que recordar que este es un compromiso de Gobierno dentro del Plan de Mejoramiento de Transporte Público", aclaró la autoridad.
"Este es un estudio de prefactibilidad para la comuna de Valparaíso, que involucra diferentes trazados para el teleférico"
Miguel Saavedra Seremi de Obras Públicas"
"Hay que ser cuidadoso en no ser ambicioso en grandes trazados (...), porque hace que el proyecto pierda rentabilidad social y económica"
Álvaro Peña Fritz, Dir. Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV"
$ 200 millones es la inversión que considera el Ministerio de Obras Públicas para desarrollar el "Estudio de Prefactibilidad Teleférico Valparaíso".
240 días es el plazo que tendrá la consultora para realizar el estudio de prefactibilidad. Uno de los trazados que cuentan con un diseño de perfil es Placilla-Curauma-Valparaíso.