Real Academia de Gastronomía de España e Iberoamérica: el comer "es la industria de la felicidad"
El presidente de la Real Academia de Gastronomía de España e Iberoamérica, Rafael Ansón, aseguró que el comer es "la industria de la felicidad" y la "única actividad cultural que satisface a los cinco sentidos".
"A través de Sao Paulo -ciudad que en 2018 se convertirá en la Capital Iberoamericana de la Gastronomía -y Brasil queremos trasladar el nuevo concepto de la gastronomía, que es la actividad más importante del ser humano", dijo el profesional a la agencia de noticias Efe.
Ansón quiere que los lugareños estén orgullosos de ser iberoamericanos, y muestren al mundo su riqueza gastronómica: desde la moqueca, pasando por la caipirinha, hasta la feijoada.
Sao Paulo se convertirá en el escaparate de los sabores de la región, con "predominio del mundo vegetal", el "mejor gastronómicamente hablando", según Ansón.
El presidente de la Real Academia de Gastronomía de España destacó "la impresionante evolución de la gastronomía" de Latinoamérica "como consecuencia de la importancia que ha adquirido el hecho gastronómico".
Escasez de mujeres
El rubro gastronómico, de acuerdo a Ansón, carece de la presencia de mujeres en los primeros escalafones por "una especie de rebeldía" frente hábitos a los que fueron obligadas durante años.
"La mujer en el siglo XXI rechaza por completo hacer lo que le han obligado a hacer durante millones de años. No quiere ser ni peluquera, ni modista, ni cocinera. Le decía a mi hija que fuera a la cocina y me decía machista. Se lo decía a mi hijo, y me decía que sí", subrayó.
"Es verdad que hay pocas mujeres y la brasileña Helena Rizzo es una de ellas. Eso irá cambiando poco a poco porque las mujeres entienden que tener un restaurante (de calidad) como el Bulli, como el de Alex Atala o el Maní vale la pena. Ya no te obligan a hacer comida doméstica, puede ser creativa, puede ser innovadora", apuntó, agregando que sólo hay una cosa más importante que comer: "La compañía".
Sao Paulo será la capital gastronómica de Iberoamérica, rol ejercido actualmente por Buenos Aires. 2018
es el siglo donde las mujeres han buscado salir del rol tradicional de la cocina, de ahí la escasez de jefas de restorán. XXI