Ilustrador español recala en el Puerto para enseñar la creación de personajes
AUDIOVISUAL. Bambino Maroto -como se le conoce a Ignacio Fernández Maroto-, se presentará el 15 de septiembre en el DuocUC como parte del 5° ACM SIGGRAPH/VFXChile.
La emisión internacional de series animadas chilenas como "Hostal Morrison" (Productora Pájaro) y "Puerto Papel" (Zumbastico Studios), así como el Oscar para "Historia de un oso" (Punkrobot), hablan del buen momento que está viviendo el mundo de los "dibujos animados" en nuestro país.
De allí que hace cinco años se desarrolle en nuestro país el ACM SIGGRAPH/VFXChile, encuentro donde los ilustradores para cine y videojuegos pueden participar en charlas y workshops con importantes nombres de la industria internacional.
Este año los organizadores del evento apostaron por expositores hispanohablantes "como una manera de inspirar a nuestros artistas y profesionales con casos de éxito entre expertos internacionales que, culturalmente, son más parecidos a nosotros", comentó Cristián Freire, presidente de ACM SIGGRAPH / VFXChile, que se desarrollará entre el 11 y 15 de septiembre.
Uno de ellos es Ignacio Fernández Maroto, más conocido como Bambino Maroto debido a su personaje Bambinomonkey. A través de Skype, el ilustrado afincado en Madrid dice que ésta será la primera vez que visite Chile, pero que siempre está interesado en participar en este tipo de eventos.
Maroto dice que "yo de toda la vida he dibujado", sin embargo, cuando en 2001 entró a la compañía española Zinkia Entertainment -dedicada a crear series de animación para televisión, películas para cine, juegos y todo tipo de entretenimiento interactivo para teléfonos y consolas-, empezó a dedicarse profesionalmente a la ilustración audiovisual. "Hace 10, 15 años atrás no pensaba que quería dedicarme a esto. Yo quería ser dibujante", reconoce.
Pero le fue gustando la idea, e incluso, decidió trabajar por su cuenta lo que le trajo varios beneficios. Por una parte, hace unos seis años que se ha especializado en la creación de personajes y diseño de arte, y por otro consiguió desarrollar proyectos para Cartoon Network, Canal+, Best Buy y Kool Aid, por nombrar.
Su arribo al mundo de la animación estadounidense dice que es producto de la "globalización". "Estoy bastante activo en las redes sociales y en galerías internacionales de Alemania y Estados Unidos", comenta, añadiendo que fue de esta manera que lo empezaron a llamar para trabajar, sobre todo, en el ámbito de la publicidad.
Precisamente de esto hablará en la charla que dictará en Valparaíso el próximo 15 de septiembre en el Centro de Extensión del Edificio Cousiño del DuocUC, la cual se titula "Diseño de Personajes Para Publicidad" . Asegura que en la oportunidad mostrará cómo es el proceso para crear personajes para la publicidad, centrándose en las "patatas".
Estilo propio
Maroto define su estilo como "muy redondo, muy infantil", alejando de lo realista. Es más, asegura, que si le pidiesen algo así no lo podría hacer porque se saldría de su zona de confort.
"Es típica la pregunta si es mejor hacer muchos estilos o tener uno definido", dice y para él lo cierto es que "depende". "Si trabajas para una empresa más pequeña, más versátil serás. Pero en mi caso, a mí me funciona tener un estilo más concreto, no abarcar tanto campo". Asegura que es precisamente gracias a este estilo por el que se ha hecho conocido por el que lo siguen llamando.
Sobre su proceso, cuenta que pueden hacer hasta 20 versiones de un mismo personaje o más si son producciones más largas. Sin embargo, nunca sabe cuándo lo va a terminar: "Es que lo que haces en un principio no te gusta tanto y luego sí. Puede ser que te guste la quinta versión u otras que me gustan más cuanto más trabajo, o combinar versiones".
Lo bueno de ello es que trabaja en forma digital, porque reconoce que si lo hiciera en papel sería mucho más complejo y, reconoce entre risas, que nunca le alcanzaría el espacio y le quedarían los pies fuera, acotando ya más serio que tampoco le gustaría el acabado. Trabajar así, además, le permite seguir radicado en Madrid y no tener que instalarse en un país con una industria más potente.
En Valparaíso, ese mismo día estará Mariana Gorbea, quien ha trabajado en películas como "Guardianes de la Galaxia 2" y que realizará la charla "Modelado para Efectos Visuales - Construcción y Destrucción de Mundos en 3D". A ellos se suma la animadora Carolina Fabiani ("Metegol") con su charla "Cómo Sobrevivir a una Producción Internacional: Tips and tricks de artistas latinos en la industria de animación y VFX".