Guillier aboga por puerto a gran escala y estructura pública que lo administre
POLÍTICA. Candidato presidencial visitó la región para participar de diferentes actividades.
"Creo que uno de los problemas que tenemos en Chile es que nuestra institucionalidad no resuelve bien estos problemas". De esta manera, el candidato presidencial del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, se refirió al conflicto que actualmente existe en la ciudad de Valparaíso en materia portuaria.
En el marco de una visita que realizó a la Quinta Región, donde participó de diversas actividades en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes y San Felipe, el candidato presidencial señaló que si bien los proyectos del Terminal 2 (T2) y mall Puerto Barón responden a una necesidad de dinamizar la economía de la zona, ésta "choca" con otros temas de importancia para la ciudad porteña.
"Es un típico caso en que hay una necesidad de realizar inversiones, de generar trabajos, de dinamizar económicamente una zona, pero choca con el medio ambiente, el patrimonio y el bien común. ¿Cómo no va a preocupar un proyecto que nos quita parte importante de la vista al mar y el acceso al borde costero? ¿Cuánto de las utilidades que se generen van a quedar en la región? Son preguntas que la comunidad tiene derecho a plantear", expresó.
Por lo mismo, Guillier afirmó que en su gobierno habrá una planificación racional del uso del territorio y de las ciudades, a fin de evitar conflictos como el que hoy se vive en materia portuaria.
"Tenemos que simplificar los procesos de evaluación, que no sean tan discrecionales. Si el país se descentraliza, si hacemos una planificación adecuada del uso de los territorios y compatibilizamos distintas actividades económicas, vamos a poder autorizar proyectos social y económicamente rentables".
En esa línea, sostuvo que una de las medidas que se deben tomar para reactivar la economía es "definir y construir un puerto a gran escala en la zona central, que sea parte de una red logística y de transporte integrada con el resto de Chile y los países vecinos, que incluya puertos secos, aduanas, ferrocarriles de carga, pasos fronterizos y vialidad. Puede hacerse mediante un sistema que integre operaciones de San Antonio con Valparaíso y Quintero, que no sea necesaria una intervención tan grande en Valparaíso que ponga en peligro el patrimonio y desarrollo de la ciudad".
Por ello, propuso crear una estructura pública, a nivel de subsecretaría, "que administre o coordine los puertos del país".
"Actualmente, hay muchos organismos que están vinculados a la actividad portuaria, pero falta organizar el trabajo para tener coherencia y coordinación entre los distintos servicios. Además, tenemos que precisar mejor el área geográfica del puerto, no necesariamente el borde costero, sino todo lo que llamamos puerto seco tiene que quedar claramente definido", dijo Guillier.
Cerca de las 14 horas, el candidato llegó al campamento Manuel Bustos, en Viña del Mar, donde se comprometió "a continuar" la política que el actual Gobierno en esta materia.
"Vamos a continuar con la política de este Gobierno, respecto a que los terrenos fiscales pasen a título gratuito a las familias que lo necesitan. Espero que en mi gobierno se termine de regularizar la situación de este campamento y que no más allá de 2025 esto sea un tema resuelto en Chile", dijo.
Cabe consignar que a su llegada a Valparaíso, Alejandro Guillier participó de una reunión programática en el Congreso Nacional.
"Hay muchos organismos que están vinculados a la actividad portuaria, pero falta organizar el trabajo"
Alejandro Guillier, Candidato presidencial"
"No hay aproximaciones con bancos"
"No tengo información de que hay aproximaciones con ningún banco". Así respondió Alejandro Guillier al ser consultado por el financiamiento de su campaña. Si bien reiteró que no está pidiendo "nos regalen un crédito", reconoció que "lo que pedimos, como cualquier chileno, es que se nos dé un crédito que esté avalado en los votos que obtiene el candidato. Uno hace una petición en función de protección, para dar certeza que va a tener los votos suficientes para obtener el crédito".