Colegio de V. Alemana destacó en concurso de eficiencia energética
INNOVACIÓN. Equipo del Colegio Champagnat obtuvo el primer lugar del certamen Con-Ciencia 2017, con la creación de un sistema basado en el uso de la bicicleta.
Incentivar a los alumnos de enseñanza media a inventar un producto científico que permitiera generar conciencia y aportar a la eficiencia energética en los hogares fue el objetivo del concurso Con-Ciencia 2017, instancia en cuya fase final participaron diez establecimientos educacionales de la región, los cuales presentaron sus respectivos proyectos para ser evaluados por un jurado.
Cabe consignar que el certamen fue organizado por la Empresa El Mercurio de Valparaíso, Chilquinta Energía, la Seremi de Energía y la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en cuyo salón de eventos se efectuó la premiación.
La evaluación de las iniciativas presentadas por los colegios estuvo a cargo de Pablo Rodríguez, profesional de la Seremi de Energía; María José Riquelme, jefa de Proyectos de Innovación de Chilquinta Energía; y Ariel Leiva, director del Programa de I+D+i+e del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, quienes otorgaron el primer lugar al equipo Doctor DRE, del Colegio Champagnat de Villa Alemana, que presentó un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de la energía mecánica de una bicicleta.
El sistema permite cargar celulares o tablets, ahorrando energía y contribuyendo a la vida saludable con el uso de la bicicleta. El profesor a cargo del proyecto y jefe del departamento de Ciencia del Colegio Champagnat, Miguel Lobos, manifestó su satisfacción por el logro, ya que refleja que "el esfuerzo de los chicos rindió frutos".
El segundo y tercer lugar, en tanto, fueron para los equipos Hervix, del Colegio Saint Paul's de Viña del Mar, y Agrupación EDEH, del Liceo José Cortés Brown, respectivamente.
Talento
El seremi de Energía, Esteban Montiglio, expresó estar "gratamente sorprendido por la calidad de los expositores, se nota que los jóvenes aplicaron mucho talento, lo que nos insta a seguir con esta tarea que hemos desarrollado junto a Chilquinta, la Universidad Católica y El Mercurio de Valparaíso, y continuar promocionando este tipo de concursos e iniciativas".
Por su parte, la jefa de Proyectos de Innovación de Chilquinta Energía, María José Riquelme, dijo que "esta etapa final fue muy difícil y vimos los distintos avances que los equipos tuvieron desde la primera sesión que fue hace un poco más de dos meses, cuando trajeron los prototipos, para luego hacer los proyectos y materializar sus ideas, y creo que eso lo más importante".
"Se nota que los jóvenes aplicaron mucho talento, lo que nos insta a seguir con esta tarea que hemos desarrollado"
Esteban Montiglio, Seremi de Energía"
establecimientos educacionales participaron en la fase final de este certamen 10