"Valparaíso podría tener una aceleración en su actividad económica mayor al promedio país"
"Aguardando un rayo de esperanza" es el nombre de la conferencia que dictó el economista jefe del Banco Itaú, Miguel Ricaurte, en el Casino Municipal de Viña del Mar, charla que realizó en el contexto de la baja en la estimación del PIB para este año que realizó la institución bancaria -de 1,6 a 1,3%-, como también respecto al recorte que estiman que debiese hacer el Banco Central a la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Aún así, las esperanzas -tal como lo indica el título de la conferencia- que existen en torno a que la economía chilena repunte son ciertas, según comentó el doctor en economía de la Universidad de Minnesota. "El repunte ya ocurrió. Lo que pasa es que el efecto minero ha sido tan potente en la primera mitad del año que se comió cualquier efecto favorable. Una vez que eso empiece a desaparecer, el promedio de la economía comenzará a estabilizarse", dijo Ricaurte.
- ¿Qué factores existen para creer que la economía mejorará?
- Lo primero es que hay una base de comparación que es más favorable para la actividad. Basta con que mantengamos una velocidad crucero y ya nos va a hacer ver mejor respecto al año pasado. Lo que nos ayuda principalmente es el precio del cobre promedio más alto en la segunda mitad de este año. El estímulo monetario que el Banco Central introdujo y el que creemos que va a introducir después del IPoM de septiembre, y el hecho de que la inflación sea más baja, también influyen.
- ¿La economía no debiese caer más de lo registrado hasta ahora?
- No, porque lo que se espera es una mejoría en el segundo semestre del año. Hubo factores que influyeron en esos índices negativos, como la huelga en la minera Escondida. Y también hubo una debilidad más transversal en la economía que la vemos en varias cosas, principalmente en el mercado laboral, que está con baja creación de empleo. Entonces, si bien sentimos que la segunda mitad del año tiene que ser mejor, hay elementos que van a mantener el crecimiento acotado.
- Pareciera que lo que más ha golpeado al chileno promedio es la baja creación de empleos...
- Y la inflación también entra en juego, porque la gente la siente directamente en la canasta. Probablemente en los estratos más emergentes puede que no la sientan tan directo, pero yo diría que la clase media sí lo está sintiendo, porque muchos bienes, en particular los importados, como vestuario y electrodomésticos, han tenido ajustes bastante importantes de precio. Entonces, la gente podrá dejar de tomarse vacaciones, pero comprar el uniforme de los niños lo tiene que hacer todo el tiempo.
- ¿El país podría volver a crecer en torno al 3 y 3,5%?
- Nosotros seguimos pensando que el crecimiento de mediano plazo de Chile sigue estando entre 3 y 3,2%. Qué tan rápido lleguemos a ese punto, mucho va a depender de la sensación termómetro que tenga el sector privado, que todavía está medio pesimista. En la medida que se vayan tornando un poco más optimista, eso va a ayudar a que la inversión repunte. Nosotros creemos que la inversión privada va a mejorar el próximo año, pero depende mucho del contexto político.
Presidenciales
- ¿Influye en la economía quién sea el próximo Presidente?
- Yo creo que lo importante no es en sí mismo el nombre de la persona que salga electa, sino que el mercado y el consumidor en la calle sienta que esa persona le va a ayudar a crecer más. Más que estar hablando de un color político, yo creo que es muy importante que quien vega lo haga preparado.
- ¿Hay quienes, a juicio del mundo privado, están mejor preparados?
- Ahí uno puede pensar que obviamente hay una candidatura que está un poco más preparada que otra porque viene haciendo campaña por más tiempo, pero la gobernabilidad política no le va a hacer necesariamente más fácil a ninguna de las dos principales candidaturas (Guillier y Piñera). Quien salga tiene que tener la capacidad de implementar reformas y que la gente no le genere ruido político para gobernar.
- ¿Cuánto cree que han influido en la baja económica las reformas impulsadas por este Gobierno?
- Hay que pensar que el deterioro que hubo ahora en estos últimos años todavía tiene poco que ver con las mismas reformas. Es la discusión de las reformas la que preocupó a la gente e hizo que se guardara. Por ejemplo, la reforma tributaria llegó a fines de 2014, pero se está aplicando gradualmente. Entonces, uno difícilmente puede decir que ya ha tenido un impacto completo en la inversión. Sin embargo, ésta sí se frenó inmediatamente como una anticipación a lo que venía. Ahora, podríamos tener lo contrario: que la inversión repunte porque se anticipa que la economía va a crecer.
- ¿Es coincidente el real impacto que tendrá la reforma con la desaceleración que hubo?
- La reforma tributaria busca recaudar más, es más impuestos, entonces es perfectamente razonable pensar que para el sector privado hay mayores costos. Ahora, cuánto es el impacto que tendrá, yo creo que lo que hemos visto en la caída de la inversión es hoy una sobrerreacción.
Economía regional
- ¿Cuál es la mirada económica que se tiene de Valparaíso?
- La Región de Valparaíso es bien importante porque concentra algo más del 8% de la economía nacional, la que está centrada en ciertos sectores, en particular el turismo y el transporte, aunque el sector inmobiliario también tiene una representación relevante en la economía regional. Ahora, la tónica en la región ha sido tener una dinámica de un mercado laboral un poquito menos favorable que el promedio nacional, con tasas de desempleo que están más altas, pero que en la dinámica reciente se han comportado con un nivel parecido al nivel nacional.
- ¿Se puede revertir a propósito de este crecimiento en la economía que se augura?
- Claro. Por ejemplo, la industria de servicios portuarios, de transporte y turismo puede que tengan un desempeño mejor que otras áreas de la economía, en parte porque el cambio es mucho más favorable que hace tres o cuatro años. Otro punto a considerar es que la industria del transporte marítimo estuvo con tasas de crecimiento muy planas desde 2012 y hasta mediados de 2016, pero a partir de esa fecha ha visto una aceleración importante. Entonces, si a eso le sumas que la economía en Argentina está mejor, Europa sigue creciendo, yo diría que la región durante este y el próximo año, no obstante la realidad nacional, va a tener un crecimiento algo mejor. La región podría tener inclusive una aceleración de actividad mayor que la que vea toda la economía nacional.
- La región también ha tenido réditos en el sector minero.
- Lamentablemente, como las empresas están sentadas en Santiago, el impacto del PIB se registra más allá, pero la parte de inversión, la creación de empleo, la contratación de servicios conexos sí dependen de la región donde está la operación minera.
"No importa mucho el nombre de la persona que gobierne, sino que la gente sienta que ese Presidente sí le va a ayudar a crecer. Quien venga debe estar preparado""
Reforma previsional y posible desempleo
Sobre los 350 mil empleos que se podrían perder -como máximo- a partir del proyecto de reforma al sistema previsional que presentó el Gobierno, el economista sostuvo que podría ocurrir sólo si la ley se implementa "de un día para otro, lo que no está considerado porque fue pensada de manera gradual". "Lo que hizo Hacienda es que si de la noche a la mañana la tasa de cotización aumenta a un 5%, podría existir ese desempleo, pero eso en la práctica no va a pasar. Eso sí, la reforma indiscutiblemente va a tener un impacto en el empleo, pero si la economía comienza a crecer se podría compensar".