Municipio retrocede en postura sobre precio de parquímetros y admite cobros por minuto
VIÑA DEL MAR. Tras llamar por segunda vez a licitación con las mismas bases cuestionadas por ediles y vecinos, la autoridad firmó decreto que las cambia.
La Municipalidad de Viña del Mar modificó las bases del concurso público para adjudicar la concesión de los más de 4 mil calzos de estacionamientos en superficie de toda la Población Vergara, a sólo 10 días de que venza el plazo para que las empresas interesadas entreguen sus ofertas.
El 23 de mayo de este año, el municipio levantó una primera licitación al portal Mercado Público, concurso que cerró el 7 de julio. A dicho proceso postularon sólo tres firmas: Maquinarias Fullmaq Ltda.; Sociedad Inmobiliaria e Inversiones Don Javier S.A. -ambas ligadas a la empresa Total Transport, cuestionada por la Contraloría por el contrato a suma alzada con el municipio de Valparaíso para el arriendo de vehículos y otros servicios-; y Sistemas De Vigilancias Y Protección Limitada, propiedad del expresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas. Las tres opciones fueron declaradas inadmisibles por la casa consistorial viñamarina y, debido a ello, el concurso quedó desierto.
Las bases presentadas en ese momento permitían a las firmas cobrar una tarifa normal por los primeros 30 minutos no superior a $ 580, monto que ofertaron las tres interesadas. Se solicitó el pago al municipio de una renta mensual por estacionamiento de 1,4 UF, cifra que dos de las tres empresas ofertaron, mientras que una incluso subió la cifra a 1,5 UF, pero la nueva ley de estacionamientos, que comenzó a regir en febrero de este año, especifica claramente que hay dos alternativas no complementarias para realizar los cobros: por minuto efectivo de uso del servicio, quedando prohibido el cargo por periodos, rangos o tramos de tiempo; o por tramo de tiempo vencido, no pudiendo establecer un periodo inicial inferior a media hora.
Esto posibilitaba que los minutos anteriores a los 30 vencidos sean, en la práctica, gratuitos, situación denunciada por el concejal viñamarino Sandro Puebla (ind. pro PS), en páginas de este Diario a mediados de julio. A fines de ese mes los vecinos de la Población Vergara y consejeros regionales de Viña del Mar pidieron públicamente frenar el llamado a licitación, para así analizar bien las bases y modificarlas según lo expresado por Puebla, algo en lo que también coincidían, que era cambiar el cobro de media hora cumplida a un pago por minuto.
Sin embargo, las nuevas bases para el segundo concurso eran prácticamente iguales a las cuestionadas anteriormente y mantenían la polémica decisión de cobrar por tramo de 30 minutos al mismo precio. En el apartado de preguntas online del concurso hubo varias consultas sobre este tema y finalmente la municipalidad anunció que se haría una modificación a estas bases mediante un decreto alcaldicio, lo que finalmente sucedió el martes 22 de agosto de la semana pasada, a sólo 10 días del cierre de la recepción de ofertas fijada para el 1 de septiembre.
"El oferente debe optar por la modalidad de cobro, indicando tarifa a cobrar a los usuarios en pesos, valor máximo a cobrar por minuto (no podrá ser superior a $ 19 para tarifas normales y $ 25 para tarifas nocturnas). Este formulario considera los valores con impuestos incluidos", dice el decreto.
El oficio advierte, de todas maneras, que la opción de cobro por minuto o por tramo vencido dependerá del concesionario, siempre y cuando en caso de elegir el cobro por tramo, este sea proporcional a los montos detallados por minuto.
Adicionalmente se hacen cambios respecto de los puntajes que obtendrán los ofertantes de acuerdo al precio que fijen por minuto o tramo (tendrá mejor puntaje el que sea más bajo), la acreditación de la explotación de más estacionamientos y otros. También se fijan en 4.408 los calzos disponibles a explotar, eso sí, "a tener presente los cupos liberados de los residentes del sector", que podrían llegar a un máximo de 600 y se modificó el uso gratuito de estacionamientos para discapacitados, estableciendo ahora que estos, debidamente señalizados para su uso, sean cobrados.
Al respecto, el edil Sandro Puebla comentó que "hace unas semanas advertí que se estaban cometiendo varios errores en la segunda licitación de cobro de estacionamientos en la Población Vergara y en ese momento desde la municipalidad dijeron que todo seguiría igual, desestimando mis propuestas. Sin embargo, a poco andar han tenido que reconocer que teníamos razón y que no se estaba aplicando correctamente la nueva ley de parquímetros".
El concejal dijo también: "Ojalá en el futuro los directivos de la municipalidad sean más receptivos de las propuestas que hacemos los concejales, porque acá no hay dueños de la verdad y nosotros tenemos que cumplir un rol para que las cosas se hagan bien y no para que queden botadas a medio camino como ha ocurrido en reiteradas ocasiones en la ciudad".
Además, manifestó que "por el bien de la ciudad yo espero que el llamado de alerta que hicimos hace algunos días sobre el cobro de estacionamientos sirva para mejorar el proceso, aunque aún tengo dudas porque se sigue manteniendo un excesivo número de calzos de estacionamientos, incluso en zonas donde hoy no hay ocupación a pesar de que es gratis, además que lo óptimo era hacer un proceso gradual para ver cómo funcionaba el nuevo sistema".
Vecinos piden más transparencia
El presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos Plan Viña del Mar, Sergio Ostornol, comentó al respecto que "el hecho que el cobro sea por minuto en vez de ser por tramo, como era antes, me parece correcto. Nos parece bien que se vuelvan a revisar cuáles son las bases porque efectivamente en la segunda llamada prácticamente no hubo ninguno de los cambios que propusieron los vecinos. Lamentablemente, no hemos tenido reuniones con la municipalidad últimamente. Esperamos que haya más transparencia en todo el proceso de aquí en adelante".
"Ojalá en el futuro los directivos de la municipalidad sean más receptivos de las propuestas que hacemos, porque acá no hay dueños de la verdad
Sandro Puebla, Concejal de Viña del Mar"