Alberto "Gato" Gamboa gana el Premio Nacional de Periodismo 2017
GALARDÓN. Ayer también se entregó el de Humanidades y Ciencias Sociales, que recayó en la psicóloga Elizabeth Lira.
Alberto "Gato" Gamboa (Santiago, 1921) es uno de los nombres más importantes de la historia del periodismo nacional, gracias a sus trabajos en "Ercilla", "Clarín" y "Fortín Mapocho", por nombrar algunos. De allí que su elección como Premio Nacional de Periodismo 2017 fuera sumamente aplaudida en las redes sociales.
El reconocimiento, entregado por un jurado encabezado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se le otorgó por su "vasta experiencia en el periodismo, que ha dejado un legado de la narrativa popular, dando importancia a quienes eran marginados de la agenda noticiosa. Se permitió ahondar en temas antes no abordados, de manera llamativa y que produjo un acercamiento masivo a la lectura de la prensa, transformándose en un extraordinario exponente del humor nacional".
La titular del ramo, además, destacó que "su persona jugó con la fisonomía y psicología de la sociedad chilena, logrando reflejar una realidad social impresionante. Ha acumulado méritos a lo largo e su extensa y versátil vida profesional como director, asesor, escritor y comentarista".
Egresado de la carrera de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, comenzó su carrera en el periodismo en forma autodidáctica a los 17 años, cubriendo deportes y crónica roja en los desaparecidos diarios "La opinión" y "La gaceta".
Desde principios de los 60 dirigió el "Clarín", diario que fue cerrado después del Golpe de Estado. Gamboa fue detenido y llevado al Estadio Nacional en 1973, y posteriormente al Campo de Prisioneros de Chacabuco, donde fue torturado. Tras salir en libertad en 1976, se empleó hasta de obrero en la construcción de la línea 1 del Metro. Fue en ese momento que comenzó a escribir el libro "Un viaje por el infierno", donde relataba su experiencia y la de otros prisioneros, el cual circuló en la revista "Hoy" en 1984.
Ese mismo año vio la luz "La Cuarta", diario que ayudó a fundar. También fue el creador del "Fortín Mapocho", primer diario opositor al régimen y en el cual publicó su titular más famoso: "Corrió solo y salió segundo", refiriéndose al plebiscito de 1988.
Gamboa, además, fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos. Entre los reconocimientos obtenidos en su trayectoria se cuenta el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile 2012.
Especialista en DD.HH.
Ayer también sesionó el jurado para entregar el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, el cual recayó en la psicóloga Elizabeth Lira (Santiago, 1944).
La actual decana de la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, se ha especializado en el ámbito de los Derechos Humanos. Esta labor la comenzó en 1977 cuando se integró al equipo del Programa Médico Psiquiátrico de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), donde inició su trabajo con los familiares y víctimas de los atropellos de la dictadura.
Posteriormente, fue una de las fundadoras del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS), siendo su directora ejecutiva entre 1988 a 1994. Su trabajo en este ámbito le permitió integrarse a la Mesa de Diálogo de Derechos Humanos (1999-2000), a la Comisión de Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech I (2003 y 2005) y la II (2010 y 2011), y además fue parte del Comité Asesor del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Entre los libros que ha publicado se encuentran "Derechos humanos: todo es según el dolor con que se mira" (1989) y "Reparación, derechos humanos y salud mental" (1997), además de ser coautora de "El espejismo de la reconciliación política. Chile 1990-2002" (2002) y "Poder Judicial y Conflictos Políticos. Chile 1925-1958" (2014).
UTM es el monto de la pensión vitalicia que recibirá cada uno de los ganadores de este año. 20