Pasar agosto
Hay ministros que no pasaron agosto.
Rodrigo Reyes Sangermani
Recreo inviable
La avenida España tiene tres pistas de circulación, de ida y vuelta. En cambio, la calle principal de Recreo, Diego Portales, que después cambia de nombre por Amunátegui, tiene una sola vía, de ida y vuelta. A lo anterior, agreguemos que todas las calles perpendiculares a la calle principal también tienen una sola vía, de subida y de bajada, con el agravante que todas las vías, entre ellas Habana, Rodríguez, Balmaceda, Condell y todas sin excepción se ven reducidas a la mitad por el estacionamiento permanente de vehículos de los vecinos.
Obviamente, una vez que comiencen las obras de reparación de la avenida España el desvío de la locomoción colectiva y particular por las calles de Recreo, donde ni siquiera existe un solo semáforo, es inviable. Ya hoy día la circulación por Recreo es catastrófica, en especial en la parte que tiene conexión con la avenida España.
Eduardo Soto
Fiscal nacional
Hay autoridades que definitivamente no dan el ancho, una de ellas es el fiscal nacional. Hace un tiempo fue sorprendido infraganti en un automóvil a exceso de velocidad por la Ruta 68 y se hizo el desentendido; ahora desliza la responsabilidad de un atentado incendiario a los dueños de los camiones por no proteger sus intereses. Si ese es el espíritu de la Reforma Procesal Penal, estamos muy mal.
Luis Toledo Valdés
Financiamiento
Candidatos presidenciales pertenecientes al Congreso se quejan porque Banco Estado no financia sus campañas presidenciales. No lo hace, pues es inconstitucional el hecho que lo haga y de ello sí que lo saben mejor que el ciudadano común, pues así votaron en respectivas cámaras. La nueva magistratura se gana con ideas y no con plata.
Sugiero dos alternativas; partidos que apoyan faciliten dinero para campañas, o bien, ante la seguridad de salir electos, que renuncien a cargos congresales y requieran crédito bancario.
Pero no le echemos la culpa al empedrado.
René A. Zapata Valiente
Cardenal Raúl Silva Henríquez
En 1983, después de 22 años como arzobispo de Santiago, católicos y no católicos despidieron con emoción al cardenal Raúl Silva, quien se distinguió en su labor pastoral, por un valor evangélico: "Que los últimos sean los primeros"; también, en su gesto profético al crear Caritas Chile, la Vicaría de la Solidaridad y Pastoral Obrera. En la Catedral de Santiago dijo: Yo llegué aquí desconocido; ahora, no sólo me voy conocido, me voy amado por un número grande de pastores y hermanos que junto conmigo hemos amado al Señor y lo hemos servido en las personas de nuestros pobres, campesinos y obreros; y que no se puede construir un Chile mejor si no se respeta y ama al hombre y mujer chilena".
En su "testamento espiritual" (1992) expresó: "Mi palabra es una palabra de amor a Chile". Y decía: "El pueblo chileno es muy noble, muy generoso y muy leal; se merece lo mejor. Los pobres: me han conmovido enormemente el dolor y la miseria en que viven tantos hermanos míos de esta tierra. La miseria no es humana ni es cristiana". Al cardenal lo conocí el 6/1/1984 (época de alta cesantía), cuando yo colaboraba en labor voluntaria de "trabajo para un hermano" en la parroquia La Merced de Valdivia.
Dérico Cofré Catril
Estacionamientos
El día 30 de agosto se publicaba en la página 6 de El Mercurio de Valparaíso, que la Dirección del Tránsito de la I. Municipalidad de Valparaíso estaba haciendo un estudio que hacía referencia a los estacionamientos de vehículos particulares.
Lo que se debería hacer es incentivar el uso de la locomoción colectiva y para ello se debería controlar y regular en conjunto con la Seremi del ramo las disposiciones del TMV (Transporte Metropolitano Valparaíso) y hacerlo más amigable.
Con el estudio que se estaría realizando incentivaría aún más el uso del auto, ya que podría estacionar en el centro, a lo mejor le conviene económicamente al concesionario y/o a la Municipalidad, lo que acarrearía una mayor congestión de las calles, produciéndose tacos interminables, lo que perjudicaría al vecino que usa la locomoción y, por ende, empeorando aún más su calidad de vida.
Edelberto Poblete P.
Fuerzas especiales
El gobierno confirma el despliegue de efectivos de Fuerzas Especiales a la Región de Los Ríos y La Araucanía. Serán pocos para un vasto territorio, pero bien equipados con rifles a postones, pistolas de agua, petardos y pisacuetes que metan harta bulla para espantar a los terroristas.
Mario Soto Real