INE: tasa de desempleo baja a 6,9% en el trimestre mayo-julio de 2017
CESANTÍA. Entre las regiones que igualaron o superaron la tasa promedio nacional se ubican Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Biobío y La Araucanía.
Una caída registró el desempleo en el país, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La tasa de desocupación cayó a un 6,9% en el trimestre correspondiente a mayo-julio, disminuyendo en 0,2 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses y en un 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.
El INE detalló que este retroceso del desempleo, situación que no se observaba desde el trimestre diciembre-febrero del 2016, fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (2,2%) respecto al de la Fuerza de Trabajo (1,9%).
El índice porcentual de los Desocupados se redujo (-2,0%), generando una menor presión en el mercado laboral. La tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación creció 0,2 puntos porcentuales, situándose en 59,5% y 55,4%, respectivamente.
Por regiones
Entre las regiones que igualaron o superaron la tasa promedio nacional se ubican Tarapacá, con un 7,3%; Antofagasta, con un 8,4%; Atacama, con un 7,4%; Coquimbo, con un 7,8%; Valparaíso, con un 7,7%; O'Higgins, con un 7,4%; la Región del Biobío, registrando un 8,3%, y La Araucanía con un porcentaje de 7,0.
Sectorialmente, el alza en doce meses de los Ocupados fue motivada por Actividades de Salud (11,0%), Administración Pública (7,8%) y Enseñanza (4,5%).
Los descensos ocurrieron en Construcción (-3,4%), Hogares como Empleadores (-4,2%) y Actividades Financieras y de Seguros (-4,4%).
Como ha sido la tónica, los Trabajadores por Cuenta Propia lideraron la variación de Ocupados, con un 3,5%, seguido de los Asalariados (1,6%) y, en menor magnitud, por Empleadores (13,0%).
Personal de Servicio Doméstico registró un porcentaje de -5,0 y Familiar no Remunerado, con una disminución de un -2,7%.
Género y jornadas
Al analizar los índices de desempleo por sexo, el informe del INE reveló que la tasa de desocupación femenina fue de un 7,4%, descendiendo 0,1 puntos porcentuales en un año y revirtiendo una tendencia de doce períodos de incrementos. Esto, mientras que el índice del género masculino se situó en un 6,5%, reduciéndose 0,4 pp. en doce meses.
En doce meses, la tasa de desocupación masculina se ubicó en 6,4%, reduciéndose 1,1 pp., mientras que la tasa de desocupación femenina se situó en 7,1%, registrando un descenso anual de 0,5 pp.
En el ámbito de las horas trabajadas en la semana, la jornada completa, o de 45 horas, tuvo la mayor incidencia positiva en el aumento de Ocupados en doce meses. En contraste, los Ocupados que trabajaron más de 45 horas disminuyeron y, aquellos que trabajan a tiempo parcial o que laboraron en jornadas entre una y 30 horas, crecieron en un 0,6%, incididos exclusivamente por los Ocupados a tiempo parcial voluntario (3,2%).
El promedio de horas efectivas trabajadas disminuyó (-1,1%), situándose en 37,9 horas.
La principal razón aducida para no trabajar más horas, que incidió negativamente en los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue "la empresa no dispone de más horas o no hay más trabajo", según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas ayer.
índice en regiones
Los Desocupados cayeron casi un punto porcentual en la Región Metropolitana.
El informe del INE también dio cuenta que la tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio en la Región Metropolitana se situó en un 6,7%, con disminuciones de 0,8 pp. en doce meses y de un 0,3 pp. respecto del anterior trimestre.
Sectorialmente, en la Región Metropolitana, el crecimiento anual de los Ocupados fue impulsado por Actividades de Salud (15,8%), Administración Pública (19,5%) y Comercio (3,9%) y, en contraste, Construcción (-7,3%), Hogares como Empleadores (-6,9%) y Suministro de Electricidad (-30,1%) anotaron los descensos más importantes.
* Carolina Grunwald
- ¿A qué factor se atribuye el dato de desempleo?
- Por categoría ocupacional, el mayor incremento en términos de variación anual lo tuvieron los empleadores, seguido de los cuenta propia y asalariados. Por esto subió el índice.
- ¿Qué indica el alza de los empleos asalariados?
- De los 90 mil nuevos asalariados respecto hace un año, sólo 20 mil son del sector privado y 70 mil corresponden a empleo público. Por lo que observamos que el empleo público sostiene las cifras de empleo asalariado.
- ¿Por qué Antofagasta y la Región del Biobío lideran el desempleo?
- Tiene que ver con el tipo de actividad económica que se desarrolla y no con el tamaño de los poblados. En el caso de Antofagasta incidió la baja actividad minera.
Tres preguntas
fue la tasa de desocupación femenina, tras analizar los índices de desempleo por género. 7,4%
registró Antofagasta en desempleo, una de las cifras más altas de todas las regiones del país. 8,4%
Economista senior de Libertad y Desarrollo